LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

viernes, febrero 26, 2010

IU organiza unas jornadas por los derechos del pueblo saharaui


Entre hoy y mañana IU ha organizado unas Jornadas por los derechos del pueblo saharaui, en las que participan, entre otros, el responsable federal de IU de derechos humanos o la abogada de Aminetu Haidar.

El mensaje es exigir la libertad y la independencia del Sáhara y también mostrar la contrariedad por la cumbre UE-Marruecos que se celebrará en breve en Granada.

Mas información, pinchar sobre el título del artículo. Salek Ali.

Queda constituida en el Parlamento Europeo el Intergrupo "Paz para el Pueblo Saharaui"

Un grupo formal del que forman parte numerosos eurodiputados provenientes de diversos grupos políticos, entre ellos, Meyer (IU) quien se comprometió a colaborar estrechamente en la perspectiva de la consecución de la autodeterminación del Pueblo Saharaui

ImageSB-Noticias.- Reunidos el 25 de febrero en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, los eurodiputados designaron a Norbert Neuser, (S&D) como Presidente, quien será asistido a su vez por seis Vicepresidentes: Marco Scurria (PPE), Willy Meyer (GUE/NGL), Raül Romeva (Verdes), Gill Evans (ALE), Ivo Vajgl (ALDE) y Sosa Wagner (NI).

Durante la legislatura 2009-2014, el Intergrupo tiene como objetivo sensibilizar a eurodiputados, ciudadanos e instituciones europeas sobre la cuestión del Sáhara Occidental.
Para mas información, pinchar sobre el título del artículo. Salek ali.

Llama ONU a buscar soluciones a casos coloniales

Naciones Unidas, 25 feb (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, instó hoy al Comité de Descolonización de la ONU a continuar la búsqueda de soluciones creativas a los 16 casos pendientes, entre ellos Las Malvinas y el Sahara Occidental.

El máximo responsable de la organización elogió la labor de esa instancia en ocasión del 50 aniversario de la Declaración sobre la Concesión de Independencia a los Países y Pueblos Coloniales.

En un mensaje, Ban Ki-Moon consideró que para cumplir la obligación de apoyar las legítimas aspiraciones de los pueblos coloniales se requieren acciones realistas y pragmáticas que tengan en cuenta las circunstancias de cada caso.
Mas información, pinchar sobre el título del artículo. Salek Ali.

La Izquierda Europea exige a España "más firmeza" en el conflicto del Sahara


Granada, 26 feb (EFE).- El Partido de la Izquierda Europea ha exigido hoy "más firmeza" a España, al ejercer la presidencia de turno de la Unión Europea, en el conflicto entre Marruecos y el Sahara, después de acusar al Gobierno de no "ejercer su obligación" como "país tutelar del proceso de descolonización" saharaui.
Mas información pinchar sobre el título del artículo.
Salek Ali.

jueves, febrero 25, 2010

Asociación Amigos Pueblo Saharaui denuncia que España vende armas a Marruecos

La entidad ha manifestado en un comunicado que el Reino de Marruecos es uno de los tres estados del mundo que más resoluciones de las Naciones Unidas ha incumplido (tras Turquía e Israel) y lo ha calificado como "un régimen absoluto y tiránico".

La asociación balear ha criticado que los países europeos le vendan armamento a Marruecos cuando dicho país ha sido denunciado en varias ocasiones por ONG internacionales de defensa de los Derechos Humanos "a causa de la política genocida contra el pueblo saharaui y la represión contra sus activistas".

Según la entidad, Marruecos "mantiene más de 135.000 soldados dentro del territorio del Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente, y pendiente de un referéndum de autodeterminación supervisado por Naciones Unidas".

Un informe condena la pesca de la UE en el Sáhara

Un informe hasta ahora confidencial de los servicios legales del Parlamento Europeo denuncia que el acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea, que incluye las aguas del Sáhara Occidental, viola la legalidad internacional y los derechos del pueblo saharaui. La razón es que no existen "pruebas" de que "la contribución económica de la CE [Comisión Europea] sea utilizada en beneficio de la población del Sáhara Occidental", recalca el documento cuyo texto se filtró ayer, tras más de siete meses en los que se había mantenido en secreto. Mas infomación pinchar sobre el título.

lunes, febrero 22, 2010

Mil atletas correrán la décima edición de la maratón del Sáhara

Mil atletas, la mitad de ellos españoles, desafiaran este lunes las arenas del desierto en la décima edición del Maratón del Sáhara, que batirá todos los récords por la participación de 28 países de 5 continentes, entre los que destacan los deportistas argelinos, favoritos al triunfo en esta prueba de marcado carácter solidario.

En la carrera, que se presentó en la "wilaya" de Smara con presencia de los organizadores y del secretario de Estado para el deporte saharaui, Mohamed Moulaud Fadel, estarán representados todos los países europeos.

viernes, febrero 19, 2010

Concentración 34 aniversario de la RASD.

EL PRÓXIMO SÁBADO 27 DE FEBRERO, A LAS 20:00 HORAS, EN LA PLAZA MAYOR DE TORRELAVEGA
CONCENTRACIÓN
34 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA R.A.S.D.
(REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA)
34 AÑOS BAJO LA OCUPACIÓN MARROQUÍ

Ross informa al Consejo de Seguridad sobre el intento de reanudar el diálogo con Sáhara


Naciones Unidas, 19 feb (EFE).- El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, informó ayer al Consejo de Seguridad sobre sus intentos por reanudar el proceso de negociación entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro de la ex colonia española.

Ross expuso a los 15 miembros del máximo órgano de Naciones Unidas en un encuentro a puerta cerrada los resultados de la segunda reunión informal de dos días que celebró la semana pasada con las partes en las afueras de Nueva York, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Esas mismas fuentes señalaron que el enviado especial, que no se había reunido con el Consejo desde hace casi un año, también explicó las gestiones que ha realizado en la región desde entonces, así como la evolución de los acontecimientos en el territorio desde la primera reunión informal que Rabat y el Polisario celebraron el pasado agosto en Austria.

Ross tiene previsto viajar en las próximas semanas de nuevo a la región para preparar la posible convocatoria de una tercera reunión informal, tal como acordaron las partes en el encuentro que celebraron el pasado 10 y 11 de febrero en la localidad de Armonk, a unos 50 kilómetros al norte de Manhattan.

La continuación del diálogo fue el único punto de consenso al que llegaron la delegación marroquí y saharaui, que siguieron sin acercar posturas respecto a la soberanía de la ex colonia española ocupada por Rabat desde 1975.

Comienza el Sahara Marathon 2010



Promovido por el comité deportivo saharaui y organizado por voluntarios de diferentes nacionalidades, el maratón del Sahara, que incluye, además del clásico recorrido, también las distancias de 21, 10, 5 kilómetros y la carrera de los niños, tiene la finalidad de impulsar la práctica deportiva entre los jóvenes saharauis y de financiar proyectos de ayuda humanitaria.

Los corredores serán trasladados a los diferentes puntos de salida de las carreras a primera hora de la mañana del día 22 y todas ellas concluyen en la meta del Campamento de Smara.

miércoles, febrero 17, 2010

FITUR 2010: Hay países que engrandecen sus fronteras...y torturan saharauis

En la pasada edición de FITUR se realizó una acción de denuncia a la publicidad engañosa que realiza Marruecos incluyendo el territorio del Sáhara Occidental ocupado en sus panfletos turísticos.
Para mas información: pinchar sobre el título.

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI. Granada, los días 6 y 7 de marzo de 2010‏


CONFERENCIA INTERNACIONAL DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI.
Granada, los días 6 y 7 de marzo de 2010‏

Las capitales vascas celebran Semana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

El Ayuntamiento de Bilbao, junto a los de Vitoria y San Sebastián, ha organizado la Semana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, un programa de actividades que se celebrará en las tres capitales vascas entre el sábado y el día 27 del presente mes de febrero.

El director de ´Le Journal´ se refugia en Murcia

Aboubakr Jamai fundador del semanario más crítico de Marruecos, acusa al régimen alauita de iniciar una persecución judicial contra la revista.
... Le Journal' cerró sus puertas en Marruecos el pasado mes de enero, pero fue en 2007 cuando Aboubakr salió del país debido a la persecución judicial que estaba sufriendo por parte del régimen de Mohamed VI. Así, explica a LA OPINIÓN que hubo varios casos, continuos juicios en los que les condenaban a elevadas multas por difamación e incluso se les acusó de relacionar al Polisario con una organización terrorista, "algo que jamás hicimos" y por lo que nos obligaban a pagar unos 200.000 euros. La deuda cada vez era mayor y les amenazaron con embargarles el salario, lo que le empujó a marcharse con su familia...
Para ma información pinchar sobre el título del artículo.

Carlos Bajo Erro: "Los inmigrantes saharauis han sufrido un doble exilio"

Ahmed Salama y Carlos Bajo Erro en la presentación del libro.

Con "De la provincia 53 a la segunda gran traición", libro promovido por la ONG Anarasd, este pamplonés trata de acercar la realidad del conflicto del Sáhara, sobre todo a través de la voz de los que viven refugiados en España.

Mas información: Pinchar sobre el artículo.

martes, febrero 16, 2010

Moratinos dice que hay que asumir responsabilidades en conflicto del Sahara

París, 16 feb (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que países como Francia y España con "influencia en el Magreb" tiene que asumir "responsabilidades" para avanzar hacia la solución del conflicto del Sahara Occidental.
"Es fundamental encontrar una solución definitiva" y "apoyar todos los esfuerzos de las Naciones Unidas", aseguró el jefe de la diplomacia española en una comparecencia ante la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional francesa.
Moratinos subrayó que hacen falta "nuevos compromisos" de países como Marruecos y Argelia y agregó que Estados Unidos "está dispuesto a comprometerse de una manera diferente".
El titular de Exteriores recordó que España apoya la libre autodeterminación del pueblo saharaui "a través del diálogo" y recalcó que la solución del conflicto del Sahara Occidental y el desarrollo económico y social de África son necesarios para que no emerjan nuevos focos de islamismo radical como Yemen. EFE

España debe protegerse de Marruecos


Artículo interesante de la relación hispano- marroquí de los últimos años, en el que se refleja cronológicamente el chantaje del Majzen a España y en el que muchas veces utilizan como moneda de cambio al pueblo saharaui.
Artículo entero: http://bellaciao.org/es/spip.php?article6923

HRW saluda la devolución de pasaportes confiscados a activistas saharauis

HRW, según destacó en un comunicado, considera esa medida un "importante paso adelante" y espera que en el futuro "el gobierno garantice que a nadie se le impida viajar al extranjero por sus ideas políticas".

Entre los activistas que desde el 10 de febrero han recuperado su documentación se encuentra el llamado "grupo de los cinco", interceptados el pasado octubre en la frontera con Mauritania cuando se disponían a viajar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

Asimismo, se les han entregado sus papeles a tres militantes que habían solicitado la renovación de sus pasaportes hace meses y a la joven Sultana Jaya, a la que se le retiró la documentación en octubre cuando intentó salir del Sahara Occidental para pasar una revisión médica en España, según fuentes saharauis.

La organización subraya que todos ellos habían expresado su defensa de la autodeterminación de esos territorios y recuerda que quedan "al menos" otros seis activistas con pasaportes confiscados o sin que hayan sido aún renovados tras entregarlos para ello. EFE

Moratinos ante el Sahara Occidental


En el año 1975, y a sabiendas de que el Tribunal Internacional de Justicia se manifestaría a favor de la independencia del Sáhara Occidental, Hassan II organizó la Marcha Verde. Franco estaba moribundo y Arias Navarro, llevado por intereses económicos, y en contra del artículo 73 de Naciones Unidas y del Ministerio de Exteriores español, sin que ni tan siquiera Franco ni las Cortes tuvieran noticia de ello, pactó con Marruecos.

El comportamiento de Hassan II obedecía a un plan del imperialismo marroquí, donde además se incorporarían otros territorios de Argelia, Mauritania y España.

Sabido esto, me parece un grave error que Zapatero dijese en 2007 que, como base de las negociaciones entre los saharauis y marroquíes, se pueda poner el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, porque además de ser algo creado unilateralmente por Marruecos, en plena democracia se nos devuelve a esa oscura España postfranquista, donde el interés económico prevalecía sobre la aplicación del derecho internacional. A raíz de esto, los marroquíes dicen que España apoya dicho plan.

El plan de autonomía que quiere imponer el rey marroquí no tiene nada que ver con el referéndum de autodeterminación que propugna la ONU, solución que hace justicia al contencioso. Para el actual Gobierno, maniobrar de esta manera era lo más sencillo, pues así se sacudía momentáneamente la presión que el rey marroquí le impone con la emigración. Todo parecía que marchaba, hasta que llegó Aminetu a El Aaiun y las autoridades marroquíes, con su beneplácito pero en contra de su voluntad y saltándose todos los derechos internacionales, pues el Sahara Occidental es un territorio en proceso de descolonización y es ilegal obrar así, la mandan a España.

Con lo que queda demostrado que ceder a las calculadas presiones que nos va imponiendo el rey marroquí, además de ser injusto, nos está perjudicando, pues cada vez obra con menos respeto e incluso se permite la chulería de la amenaza.

Desde Marruecos se intenta vender que su ayuda es la única salida al problema de la emigración. Aquí es donde se debe de implicar la Unión Europea, y sobre todo a Francia e Inglaterra, potencias colonizadoras de los países de donde proceden los emigrantes.

Lo cierto es que hasta que llegó el actual Gobierno aquí nadie había hablado de otra cosa que no fuera el seguir las resoluciones de la ONU para resolver el contencioso. Queda claro que lo que necesitamos es un gobierno que, lejos de financiar programas de abastecimiento de agua potable en el sur de Marruecos por un valor de 500.000 euros, solucione el problema de los ya más de cuatro millones de parados y el del Sáhara Occidental.

Patxi Aznar Bellido - Martes, 16 de Febrero de 2010

lunes, febrero 15, 2010

El Saharaui Mohamed Elbendir se corona en su debut en el Cross Internacional Ciutat de Castelló


El saharaui Elbendir (izquierda) celebra su victoria al paso de la línea de meta junto al marroquí Beasghir (Playas de Castellón). :
El Pinar de El Grao de Castellón acogió ayer la 31ª edición del Cross Internacional Ciutat de Castelló-Gran Premio Bancaja. El recorrido en el trazado castellonense fue alabado por aquellos atletas participantes que debutaban en una prueba que, año tras año, se consolida en el calendario de competición española campo a través, en lo que se refiere a la época invernal.
El atleta de origen saharaui vive en España desde los ocho años y tiene la nacionalidad española, y que a su vez es el actual campeón de Europa sub-23 de 5.000 metros lisos.
A su llegada a meta, Elbendir se mostraba muy contento «ya que era la primera vez que venía a Castellón y se puede decir que ha sido llegar y besar el santo. El recorrido me ha gustado mucho y el paraje es espectacular, con el Pinar como protagonista y el mar tan cerca». Mas información, ver Enlace.

domingo, febrero 14, 2010

DESIERTO DEL SAHARA SE TORNA VERDE, DEBIDO AL CAMBIO CLIMATICO


La desertificación, la sequía, y la desesperación, eso es lo que el calentamiento global tiene para gran parte de África. O por lo menos eso es lo que oímos.

Las nuevas pruebas de la pintura es un escenario muy diferente, en un aumento de las temperaturas que podrían beneficiar a millones de africanos en las partes más secas del continente.

Los científicos están viendo señales de que el desierto del Sahara y las regiones circundantes son ecológicas debido al aumento de las precipitaciones.

Si se mantienen, estas lluvias podrían revitalizar las regiones asoladas por la sequía, para la recuperación de las comunidades agrícolas.

La disminución de la tendencia es apoyada por los modelos climáticos, que predicen un retorno a las condiciones que convirtieron el Sáhara en una exuberante sabana de unos 12.000 años atrás.

Los brotes de recuperación se muestran en imágenes por satélite de regiones, incluidas la región del Sahel, una zona semi-desérticas que bordean el Sahara hacia el sur que se extiende unos 2.400 millas (3.860 kilómetros).

Imágenes tomadas entre 1982 y 2002 reveló una amplia reforestación en todo el Sahel, según un nuevo estudio en la revista Biogeosciences.

El estudio sugiere enormes aumentos en la vegetación en las zonas centrales del Chad y el oeste de Sudán.

La transición pueden ocurrir porque el aire más caliente tiene más capacidad para mantener la humedad, que a su vez crea más lluvia, dijo Martin Claussen del Instituto Max Planck de Meteorología en Hamburgo, Alemania, que no participó en el nuevo estudio.

“La capacidad de retención de agua del aire es la principal fuerza impulsora”, dijo Claussen.

FUENTE: NGN

Aminetu Haidar recibe el I Premio Jovellanos "Resistencia y Libertad"


La activista saharaui Aminetu Haidar ha sido galardonada con el I Premio Jovellanos "Resistencia y Libertad", después de que el jurado del premio que impulsan conjuntamente el Govern balear y el Ejecutivo de Asturias haya dado apoyo unánime a la candidatura de Haidar por "el coraje que ha demostrado durante años en su defensa de los derechos de los saharauis".

viernes, febrero 12, 2010

DOS PUEBLOS OPRIMIDOS POR UN MISMO RÉGIMEN: SAHARA Y RIF.

Luali Mustafa y Abd El Krim, Dos hombres que lucharon por la libertad de dos pueblos.

Dos pueblos oprimidos por un régimen: El Marroquí.
El pueblo Saharaui y el puelo Rifeño, no podemos estar de brazos cruzados ante las represiones del Majzzen.


SAHARA LIBRE, RIF LIBRE.

Marruecos y el Polisario siguen sin entenderse pero habrá más diálogo


Marruecos y el Frente Polisario han concluido su segunda reunión informal sobre el conflicto del Sáhara Occidental sin llegar a un acuerdo, pero con el compromiso de proseguir las conversaciones auspiciadas por Naciones Unidas.

Las cárceles ocultas de Marruecos se parecen a Abu Graib. Entrevista a Djimi El Ghalia


Esta activista saharaui partidaria de las vías pacíficas de lucha estuvo desaparecida entre 1987 y 1991, encerrada en una cárcel negra marroquí.
Ixiar Zubiaurre y Allande Sokarros | diario Berria / Sin Permiso | 11-2-2010 a las 14:57

Djimi El Ghalia (Agadir, 1961) es la vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos (ASVDH). El Ghalia denuncia el escaso eco que tiene en el mundo el conflicto del Sáhara Occidental y, para ejercer el derecho a decidir, pide a los países poderosos que presionen a Marruecos.

Esta activista saharaui partidaria de las vías pacíficas de lucha estuvo desaparecida entre 1987 y 1991, encerrada en una cárcel negra marroquí. “Estábamos con los ojos cerrados; no sabíamos dónde ni si sobreviviríamos, pero no teníamos miedo ni tampoco lo tenemos ahora.” Aminatu Haidar estuvo en la misma celda y son amigas desde entonces. La entrevista la realizaron Ixiar Zubiaurre y Allande Sokarros.

¿En qué situación se encuentra ahora Haidar, después de volver a casa y de una huelga de hambre de más de un mes?

Podría decir que está en una situación harto difícil. En efecto, no le dejan relacionarse con sus compañeros ni con sus familiares que no sean directos, como por ejemplo la familia materna. En general, las autoridades marroquíes pisotean los derechos de Haidar y las provocaciones de los policías que vigilan su casa ocurren cada día. También acosan a sus vecinos. En lo tocante a su salud, se va recuperando lentamente, pero todavía tiene muy baja la tensión.

Según algunas informaciones, han sido detenidas algunas personas que han intentado relacionarse con Haidar. Concretamente, ¿qué tipo de medidas ha adoptado Marruecos para impedir la expresión de solidaridad con Haidar?

El mensaje que Marruecos quiere transmitir claramente es el siguiente: “tenemos todos los medios para acosar a Haidar, aunque tenga reconocimiento y protección internacionales como activista pro derechos humanos”. Por ello, es cierto, sí, que han amenazado a mucha gente que quería animar y expresar su solidaridad a Aminatu Haidar, y a algunas personas incluso les han golpeado. Esta violencia la han utilizado sobre todo contra mujeres, seguramente porque saben bien que la sociedad saharaui da a las mujeres un lugar crucial y les tiene gran respeto.

¿Qué le parece que se haya dado permiso a Aminatu Haidar para entrar en el Sáhara Occidental después de una huelga de hambre que ha durado más de un mes?

Una de las conclusiones que puede extraerse de lo ocurrido es que, por encima de todo, trabajar por los derechos humanos y las vías de lucha pacíficas vencen.

¿Qué opina de la actitud y el comportamiento de las autoridades españolas durante la huelga de hambre de Aminatu Haidar?

No tengo en buena consideración la actuación del Gobierno de España, la expulsión de Aminatu Haidar, las graves vulneraciones de sus derechos fundamentales y, en general, la postura que ha tenido desde 1975 en lo atinente al conflicto del Sáhara Occidental(1).

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos ─incluida la suya─ han destacado que Marruecos ha aumentado el acoso al pueblo saharaui, especialmente desde el verano de 2009. ¿Cómo se explica esa actuación en los territorios ocupados por Marruecos?

El acoso de Marruecos es cotidiano, ininterrumpido. La cuestión es que, desafortunadamente, como consecuencia de los obstáculos impuestos por Marruecos a la difusión de información, lo que sufrimos aquí a menudo no tiene gran repercusión en el ámbito internacional. Si Aminatu Haidar hubiera realizado la huelga de hambre en nuestro país, casi nadie habría tenido noticia de ella. Prueba de ello es que en 2005 la propia Aminatu Haidar y una miríada de presos políticos saharauis hicieron una huelga de hambre de 43 días en la cárcel de El Aiaun. Esta noticia, empero, no tuvo difusión.

Por tanto, debe decirse con claridad que el acoso de Marruecos ha existido siempre y que jamás se ha suavizado.

El mediador nombrado por la Organización de Naciones Unidas Christopher Ross está intentando nuevamente reactivar el proceso de conversaciones entre el Frente Polisario y el gobierno de Rabat. ¿Qué puede esperarse de esa iniciativa?

Apoyamos los esfuerzos realizados por el señor Ross y siempre esperamos que algo pueda obtenerse de ellos. Sin embargo, sin la intervención sincera de las grandes potencias mundiales, esto es, mientras la resolución del conflicto del Sáhara no esté en su agenda estratégica, no habrá soluciones justas. No obstante, la vía de solución es muy clara, a saber, dar la palabra al Sáhara Occidental para que decida su futuro.

Si en fechas próximas no hubiere un referéndum sobre el derecho a decidir, ¿cuáles serían las vías alternativas que contemplan para resolver el conflicto del Sáhara?

El referéndum es la vía adecuada, esto es, la que dará la verdadera oportunidad de que el pueblo del Sáhara Occidental elija la proclamación de independencia o la petición de autonomía. Sólo el propio pueblo tiene el derecho a decidir, sin que nadie le imponga una vía.

A su juicio, ¿debería intervenir en algo la comunidad internacional?

En tanto activista pro derechos humanos, yo misma he impulsado siempre las vías pacíficas a fin de dar solución a este conflicto. No obstante, la comunidad internacional debe actuar con firmeza y claridad para que ambas partes cumplan la legalidad internacional y detener las consecuencias del conflicto que está sufriendo la población. A este respecto, la comunidad internacional debe intervenir en las tareas de pacificación de esta región y en el camino al desarrollo del Gran Magreb, de los países del Magreb.

Usted misma también ha pagado caro su compromiso con la solución, ya que estuvo recluida en una cárcel negra.

Ésa es la acción más inhumana. En las cárceles ocultas de Marruecos se sufre la misma situación que la que aparece en las famosas fotografías de la cárcel de Abu Graib, pero sin repercusión en los medios de comunicación. Centenares de familias saharauis hemos sufrido el dolor de las desapariciones. En lo que a mí me atañe, por ejemplo, mi abuela materna está desaparecida desde el 4 de abril de 1984. Desde entonces no hemos tenido noticia suya alguna.

N. del t.: (1) El 16 de octubre de 1975 el Tribunal Internacional de Justicia se pronunció en favor del ejercicio del derecho de autodeterminación para el Sáhara Occidental, a la sazón colonia española. No obstante, ante el anuncio del rey de Marruecos, Hassan II, de una marcha de súbditos sobre el Sáhara, y ante la grave descomposición que sufría en aquella época el régimen franquista, el gobierno español optó por la evacuación de la colonia sin presentar la menor resistencia a la invasión marroquí. El 21 de octubre, el ministro secretario general del Movimiento del gobierno franquista, José Solís, mantuvo una entrevista con el monarca marroquí, durante la cual admitió que “España quiere salir a toda costa del Sáhara”, “queremos salir en paz y por encima de todo seguir en buenas relaciones con Marruecos”, se comprometió a “ayudar a Marruecos para que éste sea quien acabe incorporándose el Sáhara”, así como proclamó “solemnemente ante V. M. que no queremos la independencia [del Sáhara], que lo que necesitamos es cubrir las formas y salvar nuestros compromisos y que estamos de acuerdo en que el Sáhara sea para Marruecos”. El 3 de noviembre el primer ministro marroquí, Osman, y el gobierno franquista acordaron la retirada del ejército español de una zona fronteriza de diez kilómetros, cosa que permitía la irrupción de los colonos marroquíes en territorio saharaui. El día 14 los gobiernos franquista, marroquí y mauritano firmaron los Acuerdos de Madrid, por los cuales los firmantes se otorgaban a sí mismos la administración del territorio colonial hasta el final de la evacuación de tropas españolas (fijado para el 28 de febrero de 1976), que supuso la cesión de facto de ésta a Marruecos. A cambio, el reino alauita reconocía a España derechos de pesca en aguas saharauis. A causa de la ocupación marroquí, la asamblea autónoma saharaui, la Yemáa, fue inmediatamente disuelta y tan sólo entre diciembre de 1975 y enero de 1976 huyeron del país cerca de 40.000 saharauis. Citaciones y datos extraídos de Javier Tusell y Genoveva G. Queipo de Llano: Tiempo de incertidumbre. Carlos Arias Navarro entre el franquismo y la Transición (1973-1976), Barcelona: Crítica, 2003, pp. 226-231.

[Entrevista publicada originalmente en el diario Berria en euskera. Traducción para www.sinpermiso.info : Daniel Escribano].

El Sáhara y la seguridad de España


TRIBUNA: LA CUARTA PÁGINA AHMED BUJARI

La propuesta de autonomía de Marruecos significa legitimar una modificación de las fronteras heredadas de la época colonial y hacer tabla rasa del principio de autodeterminación. La vía sigue siendo el referéndum

El conflicto del Sáhara occidental causado por la ocupación marroquí es de acuciante actualidad para los países de nuestra región, para la ONU y para las grandes y medianas potencias que buscan incidir en el curso de los acontecimientos que determinarán de una forma u otra la configuración futura del Magreb.

Rabat tendría que trabajar para un futuro de amistad y cooperación con la RASD

Argelia es la potencia regional indispensable sin la que nada es definitivo en el Magreb

Tras el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún y teniendo en mente la próxima ronda de negociaciones saharaui-marroquíes, aparecieron de forma sincronizada artículos de "opinión" en diferentes medios de prensa españoles, de los que sobresale el firmado por Máximo Cajal, (El Sáhara y la razón de Estado; El PAÍS, 11 de enero de 2010), que ofrecen al lector argumentos y profecías para justificar el intento marroquí de anexionar el Sáhara Occidental.

Llama la atención el recurso a la profecía sobre la inseguridad futura que se derivaría de la independencia saharaui. Como elemento de juicio y análisis para escudriñar el futuro en busca de la certeza, la profecía es algo que los grandes profetas han evitado, dejando sin respuesta preguntas cruciales planteadas por los fieles acerca del futuro de la humanidad.

La inseguridad es algo que ha acompañado al hombre desde sus orígenes. El hombre es un lobo para el hombre que podríamos extrapolar a las naciones. Las sociedades organizadas en un marco nacional o internacional han invertido enormes esfuerzos para lidiar con el caos creado por la inseguridad. Se han articulado sistemas nacionales -llamados Estado de derecho- e internacionales, hoy representados por la Carta de la ONU, que convergen en la idea esencial resumida por Benito Juárez cuando dijo aquello de "entre los individuos como entre las naciones, la paz es el respeto al derecho ajeno".

Marruecos se resiste a aceptar esta verdad y recurre a una táctica de diversión, al argumento de la seguridad, espoleando el temor de otros, presentándose como la garantía absoluta ante el miedo, en la esperanza de que sea considerado como factor exclusivo y determinante en la solución del conflicto del Sáhara Occidental. Marruecos, como cualquier otro país en estos tiempos, tiene problemas de seguridad, pero éstos no son evidentemente fruto o resultado de la independencia del Sáhara Occidental, ya que sigue estando bajo ocupación, ni están relacionados con dicha independencia.

Resulta obvio también que los esfuerzos que Marruecos ha venido haciendo para convencer a ciertas capitales sobre una relación entre el Frente Polisario y cualquier conato de inseguridad en la llamada región del Sahel no son creíbles. Es arar en el mar.

Debemos sin embargo ser ecuánimes. Marruecos agrava su propia inseguridad y la de la vecindad geográfica al perseverar en el prolongado y costoso intento de modificar por la fuerza las fronteras heredadas de la época colonial, que es el principio básico sobre el que descansaba la seguridad y estabilidad del conjunto regional. La propuesta de autonomía que ofrece como la "única solución" al conflicto significa legitimar esa modificación de las fronteras y hacer tabla rasa del principio de autodeterminación para una cuestión de descolonización, sin darse cuenta tal vez de que con ella no hace sino abrir una caja de Pandora dentro del propio Marruecos que haría verídico aquello de ir por lana y regresar trasquilado.

No es por tanto la vía más apropiada para resolver el conflicto actual ni para afianzar la seguridad tanto de Marruecos como de la región y por consiguiente de España. El reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por la Unión Africana y particularmente por los países de la región -Argelia, Mauritania y Malí- no ha podido ser zarandeado por la diplomacia marroquí porque a través de ese reconocimiento el Continente y la región insisten en subrayar la íntima relación entre la seguridad, la libre autodeterminación y la intangibilidad de las fronteras que cada país heredó de la época colonial.

Es más fácil volver al compromiso inicial que Marruecos había suscrito ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas consistente en cooperar con la Comunidad Internacional en la organización de un referéndum de autodeterminación abierto a todas las opciones reconocidas por la ONU, que incluyen la independencia del Sáhara Occidental, y trabajar con los ojos puestos en el futuro para que las relaciones con la RASD sean de amistad y cooperación privilegiada, incluido el ámbito de la seguridad regional. Esto fue lo que hemos ofrecido a Marruecos a través de la propuesta de solución de la que tomó nota el Consejo de Seguridad en abril de 2007.

Marruecos finge que no ha firmado varios planes de paz, que no ha visto nada, que no ha oído nada, porque en el fondo no está interesado en una solución del conflicto. Parece insinuar que la no solución es la mejor solución ya que sus dividendos internos son por ahora tangibles, hasta el día en que el cántaro de la lechera se rompa. Es en reflejo de ello como se explica la insistencia en otra operación de diversión. La acusación a Argelia, que algunos en España asumen como propia. Tal acusación es cuanto menos infantil, poco seria, y particularmente contraproducente para Marruecos y para los intereses estratégicos de España.

De un lado, España obtiene de Argelia parte esencial de la energía que protege a millones de familias del crudo invierno. La relación de confianza existente entre los dos países se refleja en el acuerdo sobre un nuevo gasoducto que llegará a Almería. Grandes empresas españolas se benefician de suculentos contratos firmados con este país que por sus riquezas naturales tiene medios para sufragar grandes proyectos económicos. Argelia no tiene ningún contencioso territorial con España ni ha enviado, ni amenaza con hacerlo, a miles de "emigrantes" a las costas españolas. Su contribución a la seguridad regional e internacional es reconocida y apreciada por las grandes potencias. Argelia es, se quiera o no, la potencia regional indispensable sin cuyo consentimiento y aprobación nada podrá ser considerado como definitivo en la región del Magreb.

De otro, el primer gasoducto que llevó gas argelino a España pasa todavía por territorio marroquí. Fue una decisión política de amistad hacia Marruecos que le sigue permitiendo a Rabat percibir anualmente 100 millones de dólares. Fue una invitación al futuro, de apuesta concreta por el proyecto magrebino que no fue correctamente apreciada por las autoridades marroquíes.

La amistad de Argelia con la RASD no es un secreto; pero insinuar que de esa amistad y de la densidad actual de sus relaciones con Madrid emergería un peligro para Marruecos o para España cuando la Historia, los hechos y las intenciones prueban lo contrario, es una insinuación que no concuerda con la lógica.

Nadie está más interesado por la seguridad en el área que la RASD y sus amigos en la región, y tenemos experiencia y voluntad política para asumir la parte que nos corresponde para contribuir, hoy y mañana, a la seguridad de todos, en el marco de una seguridad compartida, en perfecta consonancia con el principio de legalidad internacional.

Éstos son hechos e intenciones verificables. No profecías.

Ahmed Bujari es representante del Frente Polisario ante la ONU.

jueves, febrero 11, 2010

EXPOSICIÓN DE PINTORES SAHARAUIS.





Libro acerca el conflicto saharaui a través del testimonio de 6 inmigrantes

La experiencia y vivencia de estos refugiados saharauis es la principal "aportación" de esta obra, según ha reconocido hoy su autor en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el delegado saharaui del Frente Polisario en Navarra, Ahmed Salama, y Nekane Pardo, presidenta de la asociación ANARASD, responsable de la edición del libro.

Esta publicación, que se incluye dentro del trabajo de sensibilización que lleva a cabo la asociación, relata, según Salama, la historia saharaui de una forma "simple y clara" a través de unas entrevistas en las que los inmigrantes cuentan "su sufrimiento y sus obstáculos, y reivindican sus derechos".

Al respecto Pardo ha destacado que se trata de una "recopilación histórica" en la que el autor "ha sido capaz de ahondar en el conflicto de este pueblo a través de seres humanos, no ha generalizado, ha hablado de forma global del conflicto, parándose en los detalles más importantes para ir a lo que supone para el ser humano que le aparten de su tierra y le arranquen de sus raíces".

"Si el pueblo saharaui está exiliado los emigrantes están doblemente exiliados, porque están exiliados incluso del exilio, si el pueblo saharaui ha sido condenado a un muro de silencio los inmigrantes casi a la invisibilidad", según el escritor que ha dicho que romper con eso es precisamente uno de sus objetivos.

Además ha recalcado que los inmigrantes ponen de manifiesto la proximidad del conflicto saharaui, ya que "a muchos les puede parecer algo lejano, que sucede en medio del desierto a 2.000 kilómetros de aquí", pero ellos "constatan que las consecuencias se viven aquí y ponen nombre y apellido al conflicto".

Todos ellos llegan procedentes de campamentos de refugiados o de territorio ocupados, es decir de "una situación extrema" y lo hacen con "un montón de documentación" con el sello de la administración española, pero que al intentar hacerla valer se encuentran con que "ese sello ya no tiene validez", lo que conlleva problemas para regularizar su situación.

Entre las conclusiones extraídas de sus entrevistas y recogidas en el libro ha resaltado el hecho de que "la mayor parte de los saharauis aspiran a tener la nacionalidad española por una cuestión práctica, pero en ningún caso niegan ser saharauis".

Además todos tienen voluntad de volver al Sahara y "están convencidos de que antes o después volverán allí", según ha reconocido Bajo, quien ha observado que "ninguno muestra ni el más mínimo rencor ni hacia la población española ni la marroquí", separan las actuaciones de los gobiernos de la población. EFE

lunes, febrero 08, 2010

Mujeres saharauis piden a parlamentarios canarios apoyo para crear un frente internacional pro derechos humanos



SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres saharauis, Betel El Jusein; Salka Lili; Lgmtat Ahmed, y la abogada Inés Miranda se reunieron con parlamentarios canarios para dar a conocer su situación en los territorios ocupados y crear un frente internacional pro derechos humanos.

Los representantes de los Grupos Parlamentarios Santiago Pérez (PSOE9, Carlos Ester (PP), y Flora Marrero (CC) acudieron al encuentro en el que les explicaron la situación del pueblo saharaui en los territorios ocupados y, en especial, de las mujeres saharauis, informó la Cámara regional en un comunicado de prensa.

Actualmente han desaparecido cerca de 500 personas, según Amnistía Internacional. Se pidió a los representantes de los Grupos Parlamentarios el apoyo para las denuncias de violación de los derechos humanos en el Sáhara ocupado y la petición de iniciar un Frente Internacional Pro Derechos Humanos en el Sáhara ocupado.

miércoles, febrero 03, 2010

La futura comisaria de Ayuda Humanitaria se compromete a sacar el Sáhara de "la lista de crisis olvidadas"


BRUSELAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La nueva candidata búlgara a ocupar la cartera de Ayuda Humanitaria en la nueva Comisión Europea de Jose Manuel Durao Barroso, Kristalina Georgieva, se comprometió hoy a colocar la cuestión del Sáhara occidental entre sus "prioridades" para que no continúe figurando en "la lista de crisis olvidadas".

En su audiencia ante la comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, que juzgará su idoneidad o no para el cargo, tras rechazar una primera candidata búlgara, Georgieva declaró su "compromiso" para, si es confirmada como comisaria, "no olvidar esta crisis que se ha prolongado en el tiempo".

Fue el eurodiputado español Santiago Fisas Ayxela (PP) quien preguntó si "va a hacer algo para aportar ayuda humanitaria" a la población saharaui que "ha tenido que dejar su país, el Sáhara occidental, y que vive en condiciones precarias" en los campamentos de Tinduf (Argelia).

La candidata búlgara y ex vicepresidenta del Banco Mundial aseguró que este asunto estará "muy, muy arriba" en su lista de prioridades si es confirmada como comisaria.

"Durante mucho tiempo, este pueblo ha sufrido condiciones dificilísimas, incluso medioambientales. Lo importante es que no los olvidemos y que siempre estemos pendientes de sus necesidades", declaró Georgieva.

"Pertenece a esa lista de crisis olvidadas. Creo que debe dejar de ser olvidada y será un asunto muy importante", insistió al referirse a su agenda de trabajo si es elegida para el cargo al que aspira.

El emisario de Ban para el Sáhara insta a la ONU a ocuparse de los derechos humanos


Christopher Ross intervino a puerta cerrada ante el Consejo de Seguridad

IGNACIO CEMBRERO 02/02/2010


La larga huelga de hambre de la independentista saharaui Aminetu Haidar en Lanzarote, a finales del año pasado, parece haber hecho tomar conciencia a la ONU de que la MINURSO, su contingente desplegado en el Sáhara Occidental, debe tener competencias en materia de derechos humanos. Hoy en día es la única fuerza de paz de Naciones Unidas que carece de ellas.

Christopher Ross, el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara, Ban Ki-moon, intervino, a puerta cerrada, el 28 de enero ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "El asunto de los derechos humanos ocupará un lugar destacado en la renovación del mandato de la MINURSO en abril", anunció, según un resumen de su exposición al que ha tenido acceso este periódico.

"El Consejo de Seguridad va a tener que ocuparse del asunto y empujarlo" porque, entre otras cosas, figurará en el informe que Ban Ki-moon remitirá en abril al máximo órgano de la ONU. A finales de ese mes expira el mandato de la MINURSO y el Consejo de Seguridad debe pronunciarse sobre su prórroga, pero no está claro que asuma la propuesta de Ross.

Éste veterano diplomático de EE UU quiso apaciguar de antemano los temores de Marruecos y de sus amigos, empezando por Francia, que se han opuesto a la ampliación del mandato de la MINURSO para que incluya los derechos humanos. Sospechan que sólo velará por su respeto en el territorio de la antigua colonia española y no en los campamentos de refugiados saharauis del suroeste de Argelia.

"Desde un punto de vista histórico puede darse por sobreentendido que el objetivo [a vigilar] es Marruecos", prosiguió Ross. "Pero la verdad es que hoy en día tenemos asuntos relacionados con los derechos humanos a ambos lados, también en los campamentos de Tinduf", añadió. "Yo mismo ya defiendo normales universales, como los derechos humanos, de manera equilibrada" en la zona.

El enviado de Ban anunció además que convocará una nueva reunión negociadora informal entre Marruecos y el Polisario el 10 y 11 de este mes en Nueva York. Un encuentro similar se celebró ya en Austria a principios de agosto.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados español aprobó, el año pasado, por unanimidad, una proposición no de ley instando al Gobierno a trabajar para que el mandato de la MINURSO abarque los derechos humanos, tal y como lo piden las grandes ONG internacionales. El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha echado balones fuera cada vez que ha sido preguntado sobre el tema. Cuando era secretario de Estado de Asuntos Exteriores Bernardino León sí apostó, en 2005, por la ampliación de las prerrogativas del contingente de "cascos azules".

lunes, febrero 01, 2010

RESTAURAN SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL, DAÑADOS POR EL PERSONAL DE LA MINURSO.


La ministra aseguró ante los miembros del Parlamento saharaui que "una misión integrada por expertos de las universidades de Girona y Andorra acompañadas por especialistas del Ministerio de Cultura, había empezado sus trabajos a mediados de enero" como parte "de un proyecto financiado por la MINURSO".

La Dra. Hamdi subrayó que el "acuerdo" con la MINURSO, se ha logrado tras los contactos con diversos niveles, aunque acoge con satisfacción este enfoque, e indicó que "pone las cosas a su perspectiva."

La ministra señaló que "la ley sobre la protección de lugares arqueológicos en Sahara Occidental, aprobada por la Asamblea Nacional, define la relación entre los diferentes actores involucrados en la preservación de estos sitios arqueológicos situados en una zona de conflicto reconocido por la ONU".

La dirigente saharaui llamó a la UNESCO, "para clasificar los sitios arqueológicos saharauis como patrimonio de esta humanidad, como lo ha hecho con otros sitios alrededor del mundo".

Jadiya hamdi, también ha declarado que la MINURSO, ya había presentado "una disculpa ante las autoridades saharauis y se comprometió a reparar los daños causados".

La misión técnica ha concluido la restauración de sitios arqueológicos en la región Lajouad, y actualmente está realizando sus trabajos en la región norte de las zonas liberadas.

Varios sitios arqueológicos en el Sahara Occidental como "Erkiz" y "adjouad" en las zonas liberadas de Tifariti y Tiris respectivamente han sido dañados por el personal de la MINURSO, y que habían admitido su responsabilidad y compromiso para su restauración.

Polisario demanda indemnizaciones a Marruecos por los "crímenes de guerra"

ABC (01/02/2010). En una conferencia en la capital argelina sobre "El conflicto saharaui y el derecho internacional", Ghali no cuantificó las indemnizaciones exigidas, pero recalcó que Marruecos debe asumirlas ya que ha perpetrado "crímenes de guerra y contra la humanidad". "La monarquía marroquí ha cometido un verdadero genocidio en el Sahara Occidental y debe indemnizar al pueblo saharaui por haber utilizado bombas de fósforo y napalm, así como bombas de fragmentación entre febrero y marzo de 1976", afirmó. El dirigente saharaui señaló que esos "crímenes" serán analizados "una vez que los saharauis alcancen la independencia". "El pueblo saharaui no olvidará jamás los crímenes perpetrados por Marruecos, que usó helicópteros desde los que los civiles eran arrojados, sin contar los miembros de la resistencia enterrados vivos en fosas comunes", subrayó.