LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

jueves, septiembre 30, 2010

Marruecos y el Polisario retomarán las negociaciones el próximo 4 de octubre

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS): Marruecos y el Frente Polisario iniciarán una nueva ronda de conversaciones directas el próximo lunes 4 de octubre en torno al contencioso del Sáhara Occidental, ha revelado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos. En la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Moratinos ha reafirmado que España "impulsa" este proceso de negociación auspiciado por la ONU y ha subrayado la necesidad de que Marruecos y Argelia mejoren sus relaciones bilaterales por el bien y la estabilidad de la zona. Salek Ali.

Abdelaziz denuncia el terror marroquí contra Españoles y Saharauis.

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, denunció hoy la "violencia y las agresiones" de la Policía marroquí contra un grupo de españoles y saharauis en el aeropuerto de El Aaiún, que consideró una muestra de "la continuación del terror" por parte de Marruecos. En una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, Abdelaziz indica que un grupo de 24 militantes saharauis de derechos humanos que regresaba de una conferencia internacional en Argel sufrió "actos de violencia" por parte de los policías que les esperaban en el aeropuerto. Salek Ali.

domingo, septiembre 26, 2010

Un ex jefe de la MINURSO denuncia la ''brutal represión'' que sufre la resistencia pacífica saharaui

(SPS).-El ex director general del personal militar de la (MINURSO), el general Esegbuyota Okiti, denunció este sábado en Argel, la "brutal represión" ejercida por las autoridades marroquíes contra la resistencia pacífica saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental, por lo que hace un llamamiento para la ampliación del mandato de la MINURSO para supervisar los derechos humanos. Salek Ali.

La Conferencia de Argel pide a la ONU que asuma su responsabilidad de proteger al pueblo saharaui

Activistas, defensores de los derechos humanos y simpatizantes de la causa saharaui de diversas nacionalidades, ha pedido hoy a la ONU que asuma la responsabilidad de proteger al pueblo saharaui "contra la represión ejercida por las autoridades marroquíes. Al encuentro asisten más de 300 personas, entre ellas 70 activistas saharauis llegados de los territorios controlados por Marruecos. Una exposición fotográfica deja patente la violencia física que han vivido hombres y mujeres saharauis. Salek Ali.

miércoles, septiembre 22, 2010

El Festival de Cine de San Sebastián potenciara el FISAHARA. y ambos firman covenios.

El Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián se ha comprometido hoy a potenciar y difundir en otros certámenes el Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara), al que apoyará con la asistencia de actores, artistas, fotógrafos y productores vascos.
Este compromiso ha quedado plasmado hoy en un acuerdo de Hermanamiento que han firmado en San Sebastián el alcalde de la ciudad, Odón Elorza, la ministra de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática, Jadiya Hamdi, y el presidente de Fisahara, José Taboada. Salek Ali.

Marruecos y Argelia aceleran su carrera armamentista y el Sahara por medio, según un estudio noruego.

Marruecos y Argelia son los países africanos que más han aumentado su gasto en armamento durante la última década. La carrera armamentista hace a muchos temer un nuevo conflicto sobre Sáhara Occidental.
Según un estudio realizado por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), un think tank que reúne datos sobre transferencias internacionales de armas, el gasto militar total en África en 2009 fue de 27.400 millones de dólares. Aparte, tan sólo el norte de África gastaba 10 billones de dólares en armas el año pasado. Este aceleramiento en la carrera armamentística se produjo durante una década, cuando el conflicto de Marruecos y el Sáhara Occidental ocupado se estaba profundizando. Mientras las ofertas anteriores de paz se derrumbaban y las nuevas negociaciones llegaban a un punto muerto, el gobierno saharaui - con sede en Argelia - amenazaba cada vez más con suspender el alto el fuego y el retorno a la guerra.
Mientras que los saharauis, ya desde el alto el fuego de 1991, se están quedando muy atrás en la carrera armamentística en comparación con los marroquíes, Argelia ha logrado renovar sus ya de por sí bien equipado ejército. La carrera armamentística entre Marruecos y Argelia indica que tanto los gobiernos de Rabat como Argel no excluyen un futuro conflicto armado entre los dos países sobre la cuestión del Sáhara Occidental. Salek Ali.

martes, septiembre 21, 2010

Lara, pide a Zapatero, que se reúna con el pueblo saharaui en lugar de hacerlo con la parte equivocada de la historia.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se reúna con el pueblo saharaui en lugar de hacerlo "tanto con el invasor", en referencia a la reunión que ha mantenido en Nueva York con el rey Mohamed VI. Lara ha dicho que Zapatero se está reuniendo "con la parte equivocada de la historia" ya que debería encontrarse con el pueblo del Sahara Occidental "para solucionar los problemas de lo que un día fue la provincia 53" de España, que "fue invadida" por Hassan II hace 35 años y que hoy "sigue invadida y usurpada" por su hijo Mohamed VI. Asimismo, ha pedido al presidente del Gobierno que, "cuando menos", intente hacer cumplir las resoluciones de la ONU sobre el Sahara porque España "tiene responsabilidad y corresponsabilidad como colonizadores en su momento". Lara ha asegurado que reuniones como la mantenida con Mohamed VI demuestran que "están primando las relaciones comerciales por encima de los derechos humanos" entre estos países, y ha añadido que Zapatero "está defraudando" las expectativas y las esperanzas que "mucha gente puso en él" en cuanto a la posición que iba a mantener respecto al Sahara occidental y los saharauis. EFE. Salek Ali.

ONU Insta al rey de Marruecos a reanudar las conversaciones con el F. Polisario

Naciones Unidas, 21 sep (PL) Naciones Unidas instó a Marruecos a reanudar las conversaciones informales con el Frente Polisario en busca de una solución al conflicto en el Sahara Occidental, se conoció hoy aquí.
El llamamiento fue hecho por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al rey Mohammed VI de Marruecos, durante una reuniónen ocasión de la asistencia del monarca a una cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del milenio. El titular de Naciones Unidas consideró insostenible el actual status-quo en el Sahara Occidental y convocó a adoptar medidas que despierten la confianza entre las partes enfrentadas, indica una nota oficial sobre el encuentro. Salek Ali.

jueves, septiembre 16, 2010

Aviso para inscripción de matrimonio fuera de plazo, dirigido a la emigración saharaui

التاريخ:20/09/2010
الرقم:027/10
الموضوع:اشعار
تحية الوفاء لعهد الشهداء
وبعد...../
لقد اتفقنا مع محامي اسباني مختص في قضايا الجنسية الاسبانية المتابعة والمرافعة عن المواطنين الصحراويين الحاصلين على الجنسية الاسبانية والذين رفضت ادارة الحالة المدنية الموكزية الاسبانية تسجيل عقود زواجهم
REGISTRO CIVIL CENTRAL-INSCRIPCION DEL MATRIMONIO FUERA
DEPLAZO
وكذالك رفض طابات تاشيرات الاتحاد الاوروبي للزوجات والابناء من طرف القنصليات الاسبانية في كل من وهران والجزائر العاصمة وعليه فالعملية تتطلب الاتصال السريع بجميع افراد جاليتنا المعنيين بالعملية لارسال لنا ملفاتهم التي تحتوي على الوثائق التالية:
- نسخة من بطاقة التعريف الاسبانية
- نسخة من الملف المدفوع لادارة الحالة الدنية
- نسخة من جميع المراسلات والوثائق المتعلقة بالملف
- نسخة من وثائق رفض منح التاشرة....الخ
وعلية يرجى ارسال لنا الملفات في اجال لاتتعدى 15 يوم اي الى غاية يوم 25/09/2010
ووفقكم الله وهو المعين
كفاح شامل لفرض السيادة والاستقلال الكامل
التوقيع
احمتو محمد احمد سيدهم
Salek Ali. المكلف بالجالية الصحراوية باسبانيا

lunes, septiembre 13, 2010

Paises Africanos mediante Argelia piden a la ONU que prohíba pagar rescates a terroristas, como hicieron paises europeos.

"Nuestra experiencia en el Sahel es que el dinero abonado a los terroristas, sirve después para financiar atentados en nuestro territorio" señala el portavoz de Argelia ante Naciones Unidas, "Hemos propuesto introducir un párrafo en la resolución de la lucha contra el terrorismo en el que los miembros de la ONU reconozcan que pagar rescates constituye una fuente de financiación de los grupos terroristas". Y es que, recientes casos como el de España han desatado la indignación de Argelia, que desgraciadamente conoce bien el destino que correrán los millones abonados por el Ejecutivo de Zapatero: "Esos siete millones de euros pagados por España a los terroristas por el rescate no van a ser para comprar juguetes, sino armas con las que atentar, posiblemente en el norte de Africa.". Salek Ali.

La "Plataforma 2015 y más" expresa su preocupación por los activitas canarios detenidos en El Aaiún

Las organizaciones que forman parte de la Plataforma 2105 y más, han expresado su preocupación por los sucesos ocurridos con los 14 activistas de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, que se manifestaron pacíficamente el sábado día 28 de agosto en las calles El Aaiún en favor de la autodeterminación del Sáhara.
La Plataforma ha recordado la necesidad de respetar la libertad de expresión, de manifestación y asociación en lo concerniente a la cuestión del Sahara Occidental, siendo así que Marruecos, como país firmante del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, “está obligado a respetar estos derechos.” Salek Ali.

jueves, septiembre 09, 2010

ID MUBARAK A TODOS LOS SAHARAUIS.

Este Viernes coincide con el Fin del Ramadan e Id El Fatr. EL Pueblo Saharui celebra el Fin de este mes sagrado al igual que la mayoría del mundo muslman. Que Dios bendiga a todo nuestro pueblo, que lo guarde en su gloria. Mis mas sinceras felicitaciones a todos los Saharauis. Más de tres millones de musulmanes se reunieron hoy en la ciudad saudí de La Meca para celebrar el final del mes sagrado musulmán del ayuno, el Ramadán. Salek Ali.

miércoles, septiembre 08, 2010

UE paga al año 36,1 millones de euros a Marruecos en concepto de pesca en caladeros saharauis.

La Comisión Europea (CE) no ha recibido aún las informaciones que pidió a Marruecos sobre el acuerdo pesquero, que influirán (...) en las negociaciones para renovarlo, porque el convenio termina en marzo de 2011. En concreto, la CE solicitó a las autoridades marroquíes informaciones sobre el efecto socio-económico y los beneficios del acuerdo para las poblaciones del Sahara Occidental, tanto por las actividades pesqueras como en lo que se refiere a la compensación financiera que Marruecos percibe de las arcas europeas. Bruselas reaccionó así tras denuncias de eurodiputados y un dictamen jurídico del Parlamento Europeo (PE) que indicó que había ilegalidades en el convenio porque no estaba beneficiando adecuadamente a la población saharaui, pese a que los barcos europeos faenan en caladeros del Sahara Occidental. Salek Ali.

martes, septiembre 07, 2010

FOTOS PARA DENUNCIAR: Policias Marroquies vestidos de paisanos. Camuflados para reprimir a la población Saharaui.



Torturadores militares Marroquies vestidos de Paisanos Impidiendo Manifestación de Saharauis de Fosbucraa. TODOS A DENUNCIAR. Salek Ali.

Inapropiadas declaraciones de Moratinos por su apoyo a las tesis francesas respecto al Sahara.

Las declaraciones hechas por el ministro español Miguel Ángel Moratinos tras entrevista con su homólogo francés Bernard Kouchner acerca de la situación en el norte de África han sido inafortunadas. Moratinos ha declarado que: “España y Francia tienen la misma visión del conflicto del Sahara”, y que “si este contencioso llegara a ser resuelto, la cuestión del Sahel lo sería también”. Habló de “posición idéntica” de Madrid y Paris,
“Lo del Sahara es un conflicto derivado de la descolonización, lo del Sahel es Terrorismo. Son dos cosas absolutamente diferentes”,
También ha declarado que “El gobierno español estima que hay que llegar a una solución justa, definitiva y duradera sobre la cuestión del Sahara, a través de negociaciones apadrinadas por la ONU”. Las mismas declaraciones de los gobiernos de españa desde el Alto en Fuego en 1991. Salek Ali.

domingo, septiembre 05, 2010

Todos con la flotilla de la independencia que viajará al Aaiun.

El actor Guillermo Toledo es el nuevo portavoz de la iniciativa lanzada por el Observatorio de Derechos Humanos para los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, la de organizar una 'flotilla de la independencia' que, bajo el nombre de 'Mahfud Alí Beiba', pretende viajar próximamente desde las islas Canarias hasta el El Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Salek Ali.

jueves, septiembre 02, 2010

VARIAS ORGANIZACIONES SE SUMAN A LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD.

Distintas organizaciones de derechos humanos, activistas pro saharauis y medios de comunicación, formarán parte de la flotilla que tiene previsto salir desde Canarias hacia el Sahara Occidental con el fin de romper el bloqueo informativo que mantiene Marruecos sobre la antigua colonia española.se han sumado al movimiento iniciado por Saharacciones 15 organizaciones , entre ellas varias de Méjico, Argentina y una organización austriaca , que luchan a favor de los derechos humanos. «Aún no sabemos el número de barcos que la compondrán», dijo, así como tampoco la fecha exacta de partida. Por el momento barajan distintas fechas significativas. Por ejemplo, el 14 de noviembre, día en que se firmaron los Acuerdos de Madrid, el 27 de febrero, fecha de la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) o el 20 de mayo cuando se inició la lucha armada por parte del Frente Polisario. Dado lo reciente del proyecto, Galeote casi descarta la fecha del 14 de noviembre, y cree que la acción de protesta se demorará hasta el primer semestre del próximo año por causas logísticas. Salek Ali.

miércoles, septiembre 01, 2010

Se prepara una Flotilla de ocho barcos al Aaiun para romper el Bloqueo informativo.

La propuesta Organizada por el OBSERVATORIO DE DDHH PARA LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL consiste en organizar una flotilla en la que se aborden (embarquen, etc.), los solidario de nuestra causa, como así también los/as saharauis que deseen hacerlo, acompañados de medios de comunicación y reforzados por personas relevantes, partiendo desde las Islas Canarias y con destino a El Aaiún, donde se intentaría desembarcar.
Simbólicamente, la fecha para esta acción, debería ser una data importante para nuestro pueblo, por ejemplo: 14 de noviembre, 27 de febrero o 20 de marzo, indistintamente.
Uno de los objetivos principales de esta acción, consistiría en denunciar la actitud de "indiferencia" de la misión de la ONU, MINURSO, ante las constantes violaciones de DDHH que día tras día se cometen en Territorios Ocupados del Sáhara Occidental ante su presencia y a causa del "Status Quo" que padecemos desde el día 1 de septiembre de 1991.
El otro objetivo sería intentan ROMPER EL BLOQUEO INFORMATIVO al que está condenada nuestra JUSTA CAUSA, mediante esta protesta CÍVICA Y PACÍFICA, "La Flotilla" (todos los barcos que sean utilizados), tendrán que ser de pabellón español, ya que el Territorio sigue bajo soberanía española, según la "Legalidad Internacional".
A ésta iniciativa, están invitadas todas las personas solidarias con las causas de los pueblos, bien de forma individual como colectiva: asociaciones, partidos políticos, sindicatos, ONGs, instituciones públicas, etc., motivo por el cual, solicitamos a cada un@ de vosotr@s, la máxima difusión:” Salek Ali.