LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

martes, marzo 29, 2011

Sudáfrica y Nigeria, Partidarios de que la MINURSO supervise los derechos humanos en el Sahara.

ONU: 29/03/2011: Representantes de ambos países en la ONU, que junto a Gabón forman las tres delegaciones africanas presentes en el máximo órgano de seguridad, explicaron hoy a Efe que están a favor de incluir de nuevo una petición para que se renueve el mandato de la Minurso creando un mecanismo sobre derechos humanos, una iniciativa que nunca ha tenido éxito hasta ahora.
"Trataremos de presionar para que se incluya, porque nos parece un asunto muy importante, sobre todo después de los acontecimientos del pasado noviembre", indicó a Efe el embajador de Sudáfrica ante la ONU, Baso Sangqu, quien hoy organizó en la misión de su país ante Naciones Unidas una charla en su sede con la ministra de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática, Jadiya Hamdi.
Al acto en la misión sudafricana acudieron distintos delegados de países africanos, como Argelia, Tanzania y Uganda, así como de Nigeria, país que, según confirmó a Efe el diplomático Kio Amieyeofori, también está a favor de una medida como la propuesta por Sudáfrica.

lunes, marzo 28, 2011

La activista saharaui Haidar es nombrada ciudadana honoraria de Italia

ROMA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) - El alcalde de la ciudad italiana de Sesto Fiorentino, Gianni Gianassi, ha viajado al Sáhara Occidental para formalizar el nombramiento como ciudadana italiana honoraria a la presidenta del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA), Aminetu Haidar. Gianassi se desplazó hasta la capital de la antigua colonia española, El Aaiún, para hacer entrega este sábado de este reconocimiento, pero el viaje "se llevó a cabo de manera confidencial por razones de seguridad y para impedir que las autoridades locales impidieran la ceremonia", según informa el ayuntamiento de Sesto Fiorentino y recoge el diario 'La Repubblica'. "Aminetu iba a recibir la ciudadanía en Italia hace un año, pero por razones de salud no pudo ser", ha explicado el propio Gianassi, que ha destacado este gesto como una muestra de "solidaridad" con la activista, galardonada en 2008 con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy. Durante la ceremonia, a la que acudieron destacados activistas de Derechos Humanos e intelectuales saharauis, Gianassi señaló que Haidar "es un símbolo de la libertad, la paz, la justicia y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental", según declaraciones del edil italiano recogidas por la agencia de noticias saharaui, SPS.

viernes, marzo 25, 2011

Sáhara.- Un activista saharaui del CORCAS se desmarca de la "farsa" autonomista y apoya la autodeterminación

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) El presidente de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH), Ramdan Mesaud, e integrante del Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sáhara (CORCAS, dependiente del Gobierno marroquí) anunció este jueves en Madrid su decisión de desvincularse "totalmente" de la "farsa" autonomista de Marruecos y de apoyar la autodeterminación del Sáhara Occidental en protesta por la "represión brutal" del campamento de Gdeim Izik, cerca de El Aaiún.
"Nos desmarcamos totalmente de esta farsa que se llamó en su día Proyecto de Autonomía", declaró en Madrid durante una rueda de prensa. A la insistente pregunta de varios de los asistentes --incluidos algunos simpatizantes del Frente Polisario que le acusaban de tibieza respecto a Marruecos-- sobre si ese cambio de posición implicaba su apoyo a la autoderminación, Mesaud respondió: "Sí".
El motivo de su decisión de desmarcarse del proyecto autonomista, aseguró Mesaud, fue la "represión brutal" ejercida el pasado mes de noviembre contra el campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik, cerca de El Aaiún, por parte de las autoridades marroquíes y de las "milicias" formadas por "la población marroquí asentada en el territorio".
Ramdan Mesaud reconoció durante la rueda de prensa que llegó a apoyar el proyecto de autonomía del Gobierno a fin de que Sáhara Occidental alcanzara un grado de autogobierno similar al de Cataluña o el País Vasco.
No obstante, prosiguió, tras los incidentes del campamento de El Aaiún llegó a la conclusión de que el plan había quedado "caduco" y que "cualquier persona que tenga un poco de moralidad debería desmarcarse" de él. En consonancia con ello, el activista saharaui anunció que el pasado jueves presentó su dimisión como integrante del CORCAS.
Ramdan Mesaud calificó de "totalmente falsas" las acusaciones vertidas por el Gobierno marroquí contra los organizadores del campamento, a los que Rabat calificó de "terroristas". "Fue una protesta pacífica en la que no hubo ni terroristas, ni Al Qaeda, ni AQMI", aseguró el presidente de ASADEDH.
SAID DAMBAR
La rueda de prensa fue interrumpida en un momento por los hermanos y simpatizantes de Said Sidahmed Abdelwahab, más conocido como Said Dambar, un licenciado en Económicas de 26 años de edad que fue, según sus palabras, "acribillado" a balazos por la Policía de Marruecos en El Aiún el pasado 22 de diciembre. Uno de los hermanos --integrante de la Campaña Internacional de Apoyo a la Familia del Mártir Said Dambar, con sede en Lanzarote-- acusó al Gobierno de Madrid de olvidar los derechos de los saharauis, que "legalmente no son marroquíes, sino españoles", y acusó a Mesaud de trabajar para "el Gobierno marroquí".
En respuesta a esta acusación, el presidente de ASADEDH condenó el asesinato de Dambar y aseguró que su caso es un ejemplo de la "impunidad" de que se vale el Estado marroquí. Salek Ali.

miércoles, marzo 23, 2011

CEAS-Sáhara denuncia la manipulación de la memoria histórica en beneficio de los intereses marroquíes

Ante las repetidas inexactitudes y exabruptos vertidos desde ACAVITE (Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo) contra el Frente Polisario, el pueblo saharaui y el movimiento solidario con el Sáhara Occidental, queremos manifestar y poner en conocimiento de la opinión pública su denuncia y repulsa hacia quienes convierten esta evocación y sus reivindicaciones en instrumento al servicio del Reino de Marruecos y de su política de ocupación y anexión; utilizando para ello unas informaciones muchas veces instrumentalizadas, manipuladas, falseando la realidad, siendo adjudicadas responsabilidades de manera indebida a acciones de los saharauis cuando eran obra de unidades militares marroquíes.
El intento de conversión de un proceso de liberación nacional y descolonización, que cuenta con el aval y reconocimiento de la comunidad internacional desde 1963, en un mezquino ajuste de cuentas entre unos bondadosos colonizadores, en el papel de víctimas, y unos malvados colonizados, transformados en verdugos, curiosa visión paterno-colonialista de la historia que dice bien poco del rigor de quienes se atreven a defenderla. Y maniquea y deformada visión de un proceso en el que ignora que la primera sangre derramada de civiles atacados por una fuerza militar es la de ciudadanos y ciudadanas saharauis y no la de ningún español.

Legan a Lanzarote 47 inmigrantes con bandera saharaui

Una lancha neumática con 47 inmigrantes magrebíes a bordo, la mayoría de los cuales se declaró saharaui, ha llegado al puerto de Los Mármoles, en Arrecife de Lanzarote, después de que esta madrugada fuera interceptada a unas 50 millas al este de la isla.
Todos varones, dos de ellos menores, y en su mayoría son jóvenes que se declararon saharauis y que a su llega a puerto portaban banderas del sahara, mientras coreaban `viva el Sáhara! y `viva el Polisario!
El portavoz de la comunidad saharaui en Lanzarote, Bachir Mansur dijo hoy a Efe que habían sido "alertados", a través de personas que viven en el Aaiún, de que en esta patera podrían transportar miembros jóvenes saharauis.
Para Mansur esta inmigración podría formar parte de la táctica de las autoridades marroquíes para reducir saharauis en su territorio, que por un lado acosan a los jóvenes de la intifada y, al mismo tiempo, les facilitan embarcaciones para abandonar el Sáhara Occidental.
"Esta situación le interesa a Marruecos, ya que traslada una patata caliente al Gobierno de España, que ahora tendrá que documentar a estos inmigrantes llegados en patera", dijo Mansur.

Mesa redonda sobre "El Sahara Occidental: más de 35 años de espera... ¿Hasta cuándo?"

GRANADA.- "El Sahara Occidental: más de 35 años de espera... ¿Hasta cuándo?" es el título de la mesa redonda que tiene lugar en el aula 15 de la Facultad de Traducción e Interpretación (C/Puentezuelas 55), el miércoles, 23 de marzo, a las 20 horas, organizada por la asociación Ecos, Traductores e Intérpretes por la Solidaridad, el CICODE y el Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada.
Participarán Abidin Bucharaya, delegado de la RASD en Andalucía; Jadiyetu el Mokhtar, traductora e intérprete, Unión Nacional de Mujeres Saharauis; y Malika Amidan, activista saharaui de DDHH.
Actividad: Mesa redonda: "El Sahara Occidental: más de 35 años de espera.
¿Hasta cuándo?"
Participan: Abidin Bucharaya, Jadiyetu el Mokhtar, y Malika Amidan
Lugar: aula 15 de la Facultad de Traducción e Interpretación (C/Puentezuelas 55),
Día: Miércoles, 23 de marzo de 2011
Hora: 20 horas
Organizan: Asociación Ecos, Traductores e Intérpretes por la Solidaridad, el CICODE y el Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada.

sábado, marzo 19, 2011

Abierta la convocatoria ARTifariti 2011 comisariada por el Colectivo Gdeim Izik

Hasta el 6 de Junio de 2011 se pueden presentar propuestas a la convocatoria ARTifariti 2011, los V Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental que tendrán lugar del 15 al 29 de Octubre de 2011 en Tifariti. El jurado seleccionará seis proyectos. Con la consigna “la revuelta de la libertad”, ARTifariti se suma al clamor del Pueblo Saharaui y de todos los pueblos que se levantan contra la opresión. En octubre, Tifariti será una vez más un campo de experimentación donde activar el poder de las prácticas artísticas para transformar la realidad y un lugar de encuentro donde las energías de defensa de las libertades y de los derechos humanos se plasmen en creaciones y reflexiones artísticas. ARTifariti 2011 quiere sembrar y regar la semilla de Gdeim Izik para conectar a los pueblos, sus esperanzas y sus luchas.
La convocatoria está abierta a propuestas de todas las disciplinas artísticas (pintura, escultura, dibujo, video, net-art, performance, artes escénicas, intervenciones de sitio específico, intervenciones en el contexto social, etc.). Se valorarán los proyectos que usen recursos autóctonos materiales (arena, piedras calizas, troncos secos, huesos de animales, materiales de reciclaje, acero y bloques de cemento de construcción, telas de jaimas,melfas tintadas, restos de material bélico, etc.) e inmateriales, como los que conforman el Patrimonio Cultural Saharaui y su memoria histórica. Igualmente se valorará la creación de obras de carácter permanente que contribuyan a que Tifariti siga consolidándose como espacio cultural internacional y símbolo de laesperanza del Pueblo Saharaui y todos los pueblos del mundo. Salek Ali.

viernes, marzo 18, 2011

Rabat quiere hablar con el Polisario sobre los recursos naturales del sahara y la eliminación de minas en la zona.

El Gobierno marroquí dijo hoy que la próxima ronda de negociaciones con el Frente Polisario prevista para finales de mayo tratará asuntos como los recursos naturales o la eliminación de las minas antipersonales en el Sahara Occidental.
El portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, explicó durante una rueda de prensa tras el consejo de gobierno en Rabat, que las dos partes seguirán también en la próxima reunión "la búsqueda de aproximaciones renovadas" para poner fin a este conflicto.
Agregó que Rabat pide que se cumplan las medidas de confianza para garantizar una buena organización de las visitas entre los saharauis que viven en los campos de refugiados de Tinduf, en el suroeste de Argelia, y los del Sahara Occidental. Salek Ali.

lunes, marzo 14, 2011

FRECUENCIA DE RASD-TV.

Posición Orbital 45°W — Intelsat 14 (IS-14, PAS 14) 45°W Frequency 11566 Symbol Rate 1852 Polarization H fec 3/4
Recordatorio:
Ya está operativa la Web www.minutosahara.org. Esperamos que os guste tanto como la iniciativa solidaria de mandar mensajes e imágenes para que la RASD-TV las emita y se puedan ver en los campamentos, en los territorios ocupados y en el resto de mundo. La Web se administra desde la RASD-TV por Internet y está ubicada en Barcelona, su administrador es nuestro entrañable amigo Jordi Solans. En las primeras visitas es conveniente buscar la Web con todas sus letras www.minutosahara.org ya que si solo ponemos “minutosahara”, salen otras paginas que no tienen nada que ver con el tema (incluso una de viajes marroquíes), y lo que alcanzamos con ello, es que dichas paginas se coloquen en primer lugar de búsqueda, en lugar de la que realmente estamos buscando.
RECUÉRDALO: usa el titulo completo.

jueves, marzo 10, 2011

El gobierno Saharaui califica el discurso del rey de Marruecos como fuera de contexto.

El Gobierno saharaui ha denunciado hoy, jueves, el discurso del rey de Marruecos que continua ignorando los reclamos de la legalidad internacional sobre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la libertad.
"El rey de Marruecos continua ignorando la legalidad internacional sobre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la libertad, así como desprecia la voluntad de los pueblos de la región para la construcción de un Magreb Árabe basado en el respeto mutuo y las relaciones de buena vecindad entre todos sus componentes", indica el Gobierno en un comunicado.
El Gobierno saharaui considera que "cualquier reformas constitucionales en el Reino de Marruecos es un asunto interno, en que decide el pueblo marroquí solo".
El comunicado recuerda que "el Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización y depende de la comunidad internacional, sigue siendo responsabilidad de las Naciones Unidas hasta que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación". "El Sáhara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos, y por lo tanto no tiene nada que ver con cualquier tipo de reformas en Marruecos", subraya la nota.
"La inclusión del Sáhara Occidental por el rey de Marruecos, en medio de un presunto plan de reformas en el Reino de Marruecos es involucrar de forma arbitraria y en contraste con los requisitos de la legalidad internacional y del derecho internacional, que representa el marco básico de referencia que no puede saltar", añade el Gobierno saharaui.

Se mantienen las manifestaciones en Marruecos pese al anuncio de reformas del rey

Se mantiene la convocatoria masiva de manifestaciones por todo el país para el próximo 20 de marzo.
Los jóvenes marroquies del Movimiento del 20 de febrero mantienen la convocatoria masiva de manifestaciones por todo el país para el próximo 20 de marzo a pesar del discurso que pronunció este miércoles Mohamed VI en el que prometió someter a referéndum una profunda reforma de la actual Constitución.
"El discurso no ha cambiado nada, nos vamos a seguir manifestando el próximo día 20 con las mismas reivindicaciones", sostiene Oussama El Khlifi, uno de los jóvenes que inició en Facebook el Movimiento del 20 de febrero, instigador de las movilizaciones de protesta de las últimas semanas en Marruecos. Khlifi asegura incluso que el próximo domingo 20, "saldrá más gente a la calle que en febrero".Marruecos se mueve. A nivel político, económico y social. Rey y Gobierno mueven ficha para evitar posibles contagios, al menos a un nivel tan alto, del resto de revoluciones árabes. Sin embargo, los jóvenes del Movimiento del 20 de febrero y las asociaciones que lo apoyan no dan marcha atrás. Quieren más. Y sobre todo quieren hechos y no palabras.

martes, marzo 08, 2011

INVITACIÓN AL ACTO CONMEMORATIVO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las Mujeres Saharauis invitan a tod@s l@s amig@s del Pueblo Saharaui a participar en el Acto de conmemoración del centenario del Día Internacional de la Mujer, motivo por el cual vamos a contar con la participación de la única mujer saharaui del trístemente célebre "Grupo de los Siete", la activista de derechos humanos, Digya Lechgar, quien ofrecerá en primera persona su testimonio de las flagrantes violaciones de derechos humanos que perpetran diariamente las autoridades de ocupación marroquíes en las ciudades del Sáhara Occidental.Y como clausura del acto, la famosa cantante saharaui, Digya Mohamed-Salem, ofrecerá un repertorio de música y danza de nuestro país.Día: Miércoles, 9 de marzo de 2011.Lugar: Centro Cultural Puerta de Toledo (Madrid).(C/ Gran Vía de San Francisco, 2 – METRO: Puerta de Toledo)Hora: de las 19 a las 21 horas.

domingo, marzo 06, 2011

Comienza mañana nuevo contacto Polisario-Marruecos en Malta.

Naciones Unidas, 6 marzo. Los contactos informales entre el Frente Polisario y Marruecos sobre el conflicto del Sahara Occidental continuarán mañana en la isla mediterránea de Malta con el auspicio de Naciones Unidas.
En el encuentro, que durará tres días, participarán el enviado especial de la ONU para ese problema, Christopher Ross, y representantes de Argelia y Mauritania, países vecinos de ese territorio ocupado por fuerzas marroquíes desde 1976.
La realización de este tipo de reunión de carácter informal fue dispuesta por el Consejo de Seguridad y comenzaron en Viena en agosto de 2009 para continuar en Nueva York en febrero, noviembre y diciembre de 2010 y enero de 2011.
En la última sesión irregular hace poco más de un mes, ambas partes fijaron una cita con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, como parte de las acciones dirigidas a construir medidas de confianza.
Ese encentro tuvo lugar hace tres semanas en Ginebra, donde el Polisario y Marruecos acordaron aumentar a 30 mil la cantidad de visitas entre familias saharauis radicadas en el Sahara Occidental ocupado por Rabat y en campos de refugiados en Argelia.
Desde 1991, La ONU estableció allí una misión (Minurso) integrada ahora por unos 230 efectivos de más de 20 países. A finales del año pasado, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que respaldó la búsqueda de "una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental". Salek Ali.

sábado, marzo 05, 2011

LOS SAHARAUIS RESIDENTES EN LIBIA YA ESTAN A SALVO.

Mas de 7000 Saharauis estaban en Libia, en su mayoria estudiantes y que tras las revueltas en dicho pais, han estado varios dias en una atmósfera de inseguridad, casi en tierra de nadie. Han sido internados en dos centros durante un tiempo prudente para ver la evolución del conflico y al prolongarse han sido evacuados en un Ferri en coordinación con el gobierno argelino y han sido trasladados hasta Argel hace 3 dias. Los cuales estan a salvo y afortunadamente no han sufrido percances. Hemos estado en contacto yo y un amigo con la hija de este la cual nos ha mantenido informados. También en contacto con un monitor Saharaui de un Instituto en Libia. Salek Ali.

viernes, marzo 04, 2011

El caso del saharaui muerto por un disparo de la policía marroquí con familia en Lanzarote llega a la ONU

El caso de Said Dambar, el joven saharaui que falleció en diciembre de 2010 en El Aaiún por un disparo de un policía marroquí ha llegado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
La hermana de Dambar, Yamila Sidahmed, residente en Lanzarote, intervino el jueves en Ginebra (Suiza) en el décimo sexto período de sesiones de este Consejo, que tiene como principal objetivo el de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto Hasta Ginebra, además de Yamila Sidahmed, se trasladó una delegación saharaui compuesta de militantes de derechos humanos además de una delegación diplomática encabezada por el representante en funciones del Frente Polisario ante la Unión Europa, Mohamed Yeslem Beisat.
Pidieron al Consejo que “vele por el verdadero cumplimiento de la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por parte de Marruecos y cese en forma inmediata las graves violaciones a los Derechos Humanos que se están cometiendo contra la población civil saharaui”.
También reclamó “que se exija al régimen de Rabat una investigación exhaustiva sobre la muerte de mi hermano” y “la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis prisioneros en las cárceles marroquíes”.Salek Ali.

jueves, marzo 03, 2011

ONU anuncia nuevo contacto Polisario-Marruecos en Malta

Naciones Unidas, 3 mar (PL) El Frente Polisario y Marruecos sostendrán la próxima semana en Malta otra ronda de conversaciones informales sobre el conflicto en el Sahara Occidental, anunció hoy Naciones Unidas.
La cita tendrá lugar del 7 al 9 de marzo, fue acordada en el anterior encuentro entre ambas partes, sostenido en enero pasado en Nueva York, y será la sexta con carácter irregular desde agosto de 2009.
En el foro de Malta participarán, como en las ocasiones anteriores, representantes de Argelia y Mauritania, países vecinos del Sahara Occidental, y el enviado especial de la ONU para el conflicto, Christopher Ross.
Hace tres semanas, el Polisario y Marruecos se reunieron en Ginebra con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, como parte de las acciones dirigidas a construir medidas de confianza.
En esa oportunidad, acordaron aumentar a 30 mil la cantidad de visitas entre familias saharauis radicadas en el territorio del Sahara Occidental ocupado por Rabat y en campos de refugiados en Argelia y separadas desde hace 30 años.
Los viajes aéreos para esos contactos fueron reanudados a principios de enero pasado tras una paralización de casi un año y ahora se esperan nuevas decisiones para utilizar la vía terrestre. A finales del año pasado, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que respaldó la búsqueda de "una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental". Salek Ali.

miércoles, marzo 02, 2011

La crisis ha reducido un 20 por ciento la ayuda internacional a Sáhara Occidental

El ministro de Cooperación de la RASD, Salek Baba Hossana, ha lamentado los "efectos negativos" que la crisis financiera internacional ha tenido para el Sáhara Occidental, que ha visto como la ayuda humanitaria recibida se ha reducido entre un 20 y un 30 por ciento debido a la situación económica global.
Baba Hassana ha recordado que los campamentos de refugiados saharauis, donde viven alrededor de 160.000 personas, dependen "casi exclusivamente" de la ayuda internacional y ha denunciado que se hayan reducido los compromisos de otros gobiernos y agencias. Ha indicado que los efectos de la crisis global se han notado principalmente el año pasado y podrían extenderse durante 2011.
En este sentido, ha apuntado que, en 2010, de las tres caravanas solidarias planificadas sólo se celebraron dos, mientras que el programa Vacaciones en Paz, que cada año permite que miles de niños saharauis pasen parte del verano en España, no pudo alcanzar a todos los solicitantes. De los 9.000 menores que iban a beneficiarse de este plan, finalmente pudieron ir a España 7.000.
Baba Hassana ha dado una doble explicación a esta reducción de la ayuda. Por una parte, los países han contribuido con menos donaciones a las agencias de Naciones Unidas que colaboran con los saharauis. A ello se suma un descenso de las contribuciones llegadas desde España, no tanto por la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional -cuya ayuda anual se ha mantenido en los nueve millones de euros-- como por los recortes emprendidos por ayuntamientos, autoridades locales o la propia sociedad civil.Salek Ali.