LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

domingo, mayo 29, 2011

الرئيس محمد عبد العزيز يشارك في احتفالات تنصيب الرئيس النيجيري

أبوجا، 29 ماي 2011 (واص)- شارك الرئيس محمد عبد العزيز، رئيس الدولة، الأمين العام لجبهة البوليساريو، في مراسيم تنصيب رئيس جمهورية نيجيريا الفدرالية، جوناثان غودلاك، إلى جانب العديد من رؤساء الدول والحكومات والوفود من إفريقيا والعالم.
وشهدت ساحة إيغل سكوير (ساحة النسر) في قلب العاصمة النيجيرية أبوجا، ومن ساعات الصباح الأولى تجمع حشود عشبية غفيرة من الجمهور النيجيري، فيما توالى وصول الوفود المدعوة إلى المنصة الشرفية، استعداداً لمراسيم التنصيب الرسمي التي بدأت مع وصول الرئيس المنتخب إلى مكان الاحتفال.
حفل تنصيب رئيس نيجيريا حظي بمشاركة دولية واسعة، خاصة من إفريقيا، حيث حضر، بالإضافة إلى الرئيس الصحراوي، رؤساء جنوب إفريقيا وزيمبابوي وناميبيا وموريشيوش ورواندا والسنغال وبنين والطوغو وغانا وبوركينا فاسو وساحل العاج ومريتانيا وليبيريا وسيراليون وغينيا كوناكري وغينيا بيساو وغينا الاستوائية والغابون وتشاد وساوتومي وبرينسيب وإفريقيا الوسطى والكونغو برازافيل والكونغو كينشاسا والنيجر. كما حضر نواب رؤساء كل من غامبيا وزامبيا وكينيا، ورؤساء وفود من الجزائر وسوازيلاند وغيرها، ووفود ممثلة لدول من أوروبا وآسيا والأمريكيتين.
جدير بالذكر أن الرئيس الصحراوي كان قد وصل زوال يوم أمس السبت، إلى أبوجا، بدعوة من نظيره النيجيري، للمشاركة في مراسيم التنصيب الرسمي لهذا الأخير.(واص)

Jean Ping: "El conflicto del Sáhara Occidental constituye una prioridad para la UA"

Addis Abeba, (SPS). - "El conflicto del Sáhara Occidental constituye una prioridad para la Unión Africana (UA)", afirmó el Alto Comisionado de la UA, Jean Ping, en su discurso ante la cumbre extraordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró ayer, miércoles, en Addis Abeba, dedicada especialmente a la situación de Libia.
En su discurso sobre la paz y la seguridad en el continente y presencia del Secretario General de la ONU, Ban Kimoon, Jean Ping dijo que "para la UA el Plan de Acción de Trípoli aprobado en 2009 sigue siendo el marco de referencia para la solución pacífica de los conflictos en el continente".
Es de señalar que el Plan de Acción de Trípoli, aprobado el 31 de agosto de 2009, durante la Cumbre Extraordinaria de la UA, reafirma la posición de principios de la UA respecto al compromiso de apoyo al referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental para una solución pacífica al conflicto en conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU.
En esta Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno, representó al Presidente de la RASD, el ministro de Exteriores, Mohamed Salem Uold Salek, acompañado por el embajador de la RASD ante la UA, Sidi Mohamed Omar.

jueves, mayo 26, 2011

Informe de UE no favorable a Marruecos y en medio la cuestión saharaui.

El informe presentado hoy subraya que "la reforma de la Justicia es un reto esencial para reforzar el estado de derecho y consolidar la credibilidad de las reformas", y además "sería de una importancia primordial ya que respondería a las reivindicaciones de la sociedad civil".
El informe presentado hoy sostiene también que en 2010 en Marruecos "se emprendieron medidas restrictivas contra los medios de comunicación marroquíes y extranjeros, especialmente en relación con la libertad de movimiento".
Además, afirma que "se han denunciado ataques a la libertad de expresión y a protestas de los defensores de los derechos humanos, especialmente en el territorio del Sahara Occidental", y resalta la especial preocupación de la UE por "la violencia que tuvo lugar en El Aaiún en noviembre de 2010".
El documento advierte de la preocupación por las condiciones en la que se encuentran los presos en las cárceles, ya que presentan desnutrición y deficiencias en la atención médica, entre otras cosas.

ONU: nueva ronda de conversaciones informales sobre el Sahara Occicental del 5 al 7 de junio próximo

El vocero oficial de Naciones Unidas, Martin Nesirky ha anunciado que la reunión será del 5 al 7 de junio en la localidad neoyorquina de Greentree y contará con la participación de delegados de Argelia y Mauritania, países vecinos del territorio saharaui.
La ONU tiene el compromiso de realizar un referéndum sobre autodeterminación en ese territorio, excolonia española hasta 1975, y desde 1991 estableció allí una misión (Minurso) integrada ahora por unos 230 efectivos.
En su más reciente análisis sobre el tema, el Consejo de Seguridad reafirmó el tema de la autodeterminación del pueblo saharaui y extendió por un año el mandato de la Minurso. Asimismo, llamó a Marruecos y al Polisario a continuar "de buena fe y sin precondiciones" las negociaciones que mantienen desde 2006 con el auspicio de la ONU.
Todo "con la vista puesta en lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental", concluyó el Consejo de Seguridad.

martes, mayo 24, 2011

A modo recordatorio; Sahara: Territorio no Autónomo.

Según un informe solicitado por el Consejo de Seguridad al asesor jurídico de las Naciones Unidas, los Acuerdos de Madrid no hicieron a Marruecos ni a Mauritania potencias administradoras del territorio, por lo que este sigue siendo, a efectos jurídicos, un territorio no autónomo. Este informe (documento S/2002/161) dirigido al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y fechado el 29 de enero de 2002, indica en su párrafo sexto:
El 14 de noviembre de 1975 España, Marruecos y Mauritania emitieron en Madrid una declaración de principios sobre el Sahara Occidental (el “Acuerdo de Madrid”), con arreglo al cual las facultades y responsabilidades de España, como Potencia administradora del Territorio, se transfirieron a una administración temporal tripartita. El Acuerdo de Madrid no transfirió la soberanía sobre el Territorio ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de Potencia administradora, condición que España, por sí sola, no podía haber transferido unilateralmente. La transferencia de la autoridad administrativa sobre el Territorio a Marruecos y Mauritania en 1975 no afectó la condición internacional del Sahara Occidental como Territorio no autónomo.

sábado, mayo 21, 2011

Obama da un tirón de orejas a Marruecos y habla del derecho de autodeterminación de los pueblos.

El Ministro Saharaui para Europa, Mohamed Sidati, ha asegurado a Efe que el mensaje de Obama ha generado un "gran entusiasmo" en el Sahara Occidental y ha sido percibido como un hecho "histórico".
Según Sidati, el presidente de EEUU "ha hablado no sólo de derechos políticos y democráticos, sino también del derecho a la autodeterminación de los pueblos", en lo que el Polisario ve una velada referencia a Marruecos.
"Vemos en el discurso un mensaje subliminal a Marruecos para que se conforme con la legalidad y respete los derechos humanos en el Sáhara", ha señalado el responsable saharaui en una conversación telefónica.
El Frente Polisario espera que, tras el posicionamiento del presidente sobre la región, Washington propulse "iniciativas concretas" en los próximos meses.
"El discurso de Obama pone las semillas que conducirán a un final satisfactorio del conflicto" del Sáhara Occidental, ha asegurado.

viernes, mayo 20, 2011

Malí, Mauritania, Níger y Argelia crearán una fuerza conjunta para patrullar la zona del Sáhara y el Sahel

Malí, Mauritania, Níger y Argelia van a crear una fuerza conjunta compuesta por hasta 85.000 soldados para patrullar la zona desértica del Sáhara y el Sahel, según ha anunciado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores maliense, Soumeylou Boubèye Maïga.
El ministro ha dado la noticia durante una reunión de los países de la región en Bamako sobre temas de seguridad y ha indicado que la fuerza comenzará su labor en un plazo de 18 meses y se dedicará a patrullar la zona y luchar contra el crimen organizado internacional.
Estos cuatro países están intentando controlar la región, donde Al Qaeda en el Magreb Islámico ha intensificado sus ataques y donde también actúan traficantes, rebeldes y delincuentes locales.

Veinte heridos en una nueva carga policial en El Aaiún

Este jueves por la tarde estaba prevista una concentración en El Aaiún (Sahara Occidental) frente a la casa de Said Dambar, el joven saharaui asesinado por la policía marroquí el pasado 22 de diciembre y cuyo cuerpo sigue en la morgue porque las autoridades se niegan a entregarlo a la familia. Una vez más, las fuerzas del orden emplearon una gran violencia contra los manifestantes y atacaron la casa de esta familia, con el resultado de una veintena de heridos, entre ellos la madre de Dambar. La concentración saharaui, que en todo momento tuvo un carácter pacífico, se vio interrumpida por la policía marroquí que volvió, una vez más, a utilizar una gran violencia contra hombres, mujeres, niños y ancianos, como se puede ver en las imágenes. Familiares de Said Dambar y activistas de Derechos Humanos se refugiaron en el interior de la vivienda, que fue atacada por los gendarmes marroquíes con barras de hierro, piedras y todo tipo de objetos contundentes. (Guin-Guin Bali)

miércoles, mayo 18, 2011

Manifestaciones masivas en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

Multitud de ciudades del Sahara Occidental ocupado y del sur de Marruecos han sido escenario de manifestaciones pacíficas y sentadas de ciudadanos saharauis exigiendo más respeto a sus derechos socioeconómicos y condenando la política de exclusión y de marginación marroquí.
Según informaciones recibidas de la organización saharaui de defensa de los derechos humanos, CODESA, trabajadores de Fos Boucraa, junto a muchos otros grupos de saharauis, reclaman derecho a sindicarse y unos derechos socio - económicos más amplios, exigiendo al estado marroquí que revele revela el destino de los desaparecidos saharauis y libere todos los presos políticos.
Los saharauis han organizado protestas pacíficas durante tres veces por semana (los lunes, miércoles y viernes) delante de la administración de la empresa de fosfatos, de la delegación de energía y minas y de la corte de apelación de El Aaiun. Desde el pasado 20 de abril, graduados saharauis en paro (titulados diplomados universitarios) han comenzado una sentada indefinida delante de la delegación del ministerio de trabajo en la calle Mekka, en El Aaiun.

martes, mayo 17, 2011

Concentración a favor del Sahara el 20 de Mayo en Valencia. Paremos el negocio de las armas.

Con ocasión del 38 aniversario del 20 de mayo, el movimiento solidario y los saharauis, organizan una concentración, ante la Delegación del Gobierno en Valencia, sita en la Plaza del Temple, en Valencia, el día 20 de mayo de 2011, a las 19 horas.

El Gobierno de España se lucra con la venta de armas en regiones desestabilizadas o en guerra, contradiciendo la propia Constitución, como en los territorios ocupados de la República Saharaui.Expresa tu rechazo ante este negocio ilegal e inmoral, acudiendo a esta concentración.Se pide la máxima colaboración y una masiva participación. POR LA LIBERTAD Y AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI.

¡¡¡BASTA YA!!!

AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI.

¡¡¡BASTA YA!!!

Desde la Asociación de Inmigrantes Saharauis en la Comunidad Valenciana.

lunes, mayo 16, 2011

Entrevista a Tamek, Activista Saharaui.

Ha pasado en las cárceles marroquíes cerca de 10 años. Ha hecho 29 huelgas de hambre y ha sido víctima de tortura. Sus familiares han sufrido brutales represiones. Aun así, el activista saharaui Ali Salem Tamek, de 37 años, se muestra enérgico y optimista.
Hace un mes que salió de la cárcel, tras año y medio de aislamiento. «Lo más importante ahora es sensibilizar a la comunidad internacional», insiste Tamek, que la semana pasada retomó su activismo en Altea (Alicante) para luego recalar en Madrid. Sorprendentemente, incluso en España se encontró con obstáculos.
–La Policía me retuvo para, supuestamente, hacer unas aclaraciones. Es parte de un atosigamiento para que no realice mis actividades de manera libre.
¿Qué cree que ocurrió?
–Es consecuencia de la nueva connivencia entre el régimen de Marruecos y el Gobierno español. Lo que pasó con Aimanatu Haidar prueba esta connivencia. También es palpable en las dificultades para obtener un visado.
–¿Qué piensa de la actitud del Gobierno respecto al Sáhara?
–De lo más negativo. Teóricamente el pensamiento socialista incluye la defensa de los derechos de los pueblos, pero los peores momentos y la realidad más dura que ha vivido la cuestión saharaui comenzaron con la llegada del actual Gobierno español. Hablo de su silencio ante los constantes violaciones de los derechos humanos, el tema de Haidar o el expolio de los recursos marinos.
–¿Qué le parecen las reformas anunciadas por Mohamed VI?
–Son medidas impuestas por el contexto internacional y por el Movimiento 20 de Febrero, que está tomando fuerza. Pero la esencia del régimen no va a cambiar.
–¿Qué opina de la llamada «primavera árabe»?
–Es una nueva era de los pueblos, que quieren evolucionar y romper con las dictaduras que han tenido hasta ahora. Pero desgraciadamente este aire de libertad aún no ha llegado al pueblo saharaui.
–Aun así, ¿Cree que puede ayudar a su causa?
–Debería. Pero los países influyentes tiene un doble rasero para aplicar la legalidad internacional. (La Razon.es)

sábado, mayo 14, 2011

Un poco de historia: 8 de Mayo de 1963: Se celebran las primeras elecciones en el Sahara Español

El Sáhara Español fue una colonia y, posteriormente provincia española en África. Surgió de la unión en 1958 de los territorios de Saguia el Hamra y Río de Oro, después de que la agrupación de territorios del África Occidental Española dejara de existir. Tras la Marcha Verde de Marruecos de 1976 sobre el territorio, España lo abandonó. Desde ese momento el llamado Sahara Occidental ha sido disputado por Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática, que quiere establecer un estado independiente en el antiguo territorio colonial. La relación con España comienza en diciembre de 1884, cuando se reclama el terriotio en base al establecimiento de unas factorías en la península de Dajla. La ocupación se desarrollaría lentamente entre 1900 y 1920. En mayo de 1963 Franco organiza las primeras elecciones provinciales y municipales en el Sahara. Aquí comenzaría el espíritu de independencia de esta región. A comienzos de la década de 1970, ante los deseos de Marruecos y Mauritania de anexionarse el territorio, el gobierno español empezó a considerar la posibilidad de declarar su autonomía creando un partido proespañol, el Partido de Unión Nacional Saharaui (PUNS). Por último comunicó a la ONU la intención de celebrar un referéndum de autodeterminación en 1975. Mientras, entre los saharahuis se creaba Frente Polisario. El 6 de noviembre, la Marcha Verde organizada por el rey Hassan II de Marruecos traspasó la frontera internacionalmente reconocida del Sahara Occidental. En virtud de los Acuerdos de Madrid de 1975 se estableció una administración temporal tripartita constituida por España, Marruecos y Mauritania. El 26 de febrero de 1976 España abandonó el territorio, tras lo cual el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y emprendió una guerra de liberación del territorio contra estos dos países. Mauritania terminaría por retirarse quedando sólo Marruecos.

Chacón destina 800.000 euros a la atención sanitaria de la población saharaui.

El Ministerio de Defensa ha formalizado un contrato por el que se destinan 800.000 euros para la asistencia sanitaria a la población saharaui.
El Departamento que dirige Carme Chacón cerró un contrato de servicio con la "Clínica San Roque" para prestar asistencia a los saharauis, según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La duración del servicio, según la resolución, abarca desde el 1 de julio de este año hasta el 30 de junio de 2013.
Según los pliegos de este contrato, el objeto del mismo es la prestación de asistencia sanitaria a la población saharaui en posesión de la Tarjeta de Asistencia Sanitaria (TAS), en las Palmas de Gran Canaria.

viernes, mayo 13, 2011

La cantante Marien Hassan ofrecerá un concierto benéfico en el Gran Teatro de Elche.

La voz más representativa del Sahara Occidental, Marien Hassan, ofrecerá un concierto el próximo domingo a las 20 h en el Gran Teatro. El acto organizado por el Instituto Municipal de Cultura y la Asociación Ayuda al Sahara Occidental de Elche tiene carácter benéfico. La recaudación íntegra se destinará al pueblo saharaui. El precio de la entrada es de seis euros.
Considerada “la voz del Sahara”, Marien Hassam es una mujer comprometida que lucha por la libertad de su pueblo. Tal y como ha señalado la presidenta de la asociación ilicitana, Ángela Carrillo, “este concierto es muy importante porque la cultura saharaui tiene mucho que decir desde la música.”
El concierto de Marien Hassan estará acompañado de danza y música con percusión y guitarras.

Poetas saharauis presentes en el Festival internacional de la Poesia.

Chejdan Mahmud y Luali Lehsen son los dos poetas saharauis que participaron en el Festival Internacional de Poesía Celebrado en Granada, bajo el lema 'Poesía por la libertad. Ambos pertenecen a la Generación de la Amistad, un joven grupo poético de saharauis formado en 2005 y que escogió esta denominación en recuerdo y homenaje al grupo de Federico García Lorca. Sus influencias literarias pertenecen al ámbito de las letras hispanoamericanas y «las lecturas, las historias narradas por nuestras familias, y sobre todo la Generación del 27 y especialmente Federico García Lorca», dicen los poetas.
Los dos autores ofrecieron una lectura de sus poemas en el Teatro Isabel la Católica, un acto que se vio completado con la proyección del documental 'Amargo como la vida, dulce como el amor, suave como la muerte', del realizador granadino José Sánchez Montes.
«Toda la poesía escrita en español tiene una fuerte importancia en el Sáhara, donde existe una poesía oral, más rítmica, profunda y muy descriptiva, y de esas dos fuentes nace nuestra lírica», señala Chejdan Mahmud.
Más allá de las influencias literarias, la lírica saharaui contemporánea se define por «una poesía donde está presente la guerra de nuestro país, de ahí que escribamos una poesía patriótica y reivindicativa, porque escribimos por la liberación de nuestra patria, y esto siempre sale», manifestaron los autores saharauis.
En esta línea de lucha poética publicaron una antología dedicada al levantamiento de El Aiun, «donde quisimos manifestar su importancia y decir basta al estado policial marroquí al que está sometida esta ciudad», señalaron Chejdan y Luali. (Ideal.es)

jueves, mayo 12, 2011

IU y UPyD apuestan por reconocer a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y el PP a promover el referendum.

El PP se ha comprometido a "equilibrar" la posición de España en torno al contencioso del Sáhara Occidental y a promover la celebración de un referéndum de autodeterminación en el territorio si gana las elecciones generales en 2012.Así lo ha manifestado el diputado por Las Palmas Guillermo Mariscal durante unas jornadas sobre el conflicto organizadas por las seis universidades públicas madrileñas. A su término, el diputado ha precisado a Europa Press que no había expresado una opinión personal, sino la de su partido y grupo parlamentario. Los representantes de IU y UPyD, Gaspar Llamazares y Fernando Maura, han ido más allá y se han mostrado a favor de que España reconozca a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), como ya hacen más de 80 países pero no la ONU, y se denuncien los Acuerdos de Madrid de 1975 por los que España cedió la administración del territorio a Marruecos y Mauritania

lunes, mayo 09, 2011

Denuncias a la MINURSO por mala conducta y explotación sexual.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, reconoció en el reporte general de la situación del Sahara Occidental hasta ocho casos de mala conducta que han sido investigados durante los últimos doce meses. Una de las denuncias, entre sus componentes civiles y militares, acusa a un miembro de la delegación de Naciones Unidas de abuso sexual y explotación. Siete denuncias han sido cerradas, mientras que una sigue siendo investigada.
El ítem en el que se recoge la conducta disciplinaria de los miembros de la Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental lo deja claro. El reporte anual informa sobre ocho denuncias por mala conducta de los miembros de la misión, incluyendo a civiles y a militares, y destaca una de forma especial: una acusación por abuso sexual y explotación. El apartado en el que se detallan las incidencias disciplinarias de los miembros de la misión se reduce a la mínima expresión. Sólo cinco líneas entre 25 folios en el que dejan claro las ocho denuncias y sobre todo subrayan la existencia de una, que debe ser más grave que las demás, en la que apunta la acusación que se ha realizado: abuso sexual y explotación. Por otro lado, según se ha sabido, la misión ha pedido ampliar su presupuesto a la Asamblea General -para hacer lo mismo que está haciendo hasta ahora- y pasar de los 57 millones de dólares a los 61 que han pedido. A finales de esta semana está previsto que se debata la continuidad de MINURSO en el terreno, sus competencias y también su presupuesto. (GuinGuinBali).

sábado, mayo 07, 2011

VIII edición del FiSahara, Dajla 2011. Concluye mañana.

Cerca de 300 personas convivirán esos días con nosotros. Dormirán en nuestras jaimas, comerán de nuestros platos y sufrirán la falta de recursos a los que nos enfrentamos cada día: ni luz ni agua corriente, temperaturas extremas, falta de alimentos... Estarán capitaneados por un grupo de rostros de la cultura: Luis Tosar, Alberto Amann, que ya acudió a la pasada edición, Carlos Bardem, Miguel Ángel Silvestre, Nora Novas y Gerardo Olivares. Prueba de que aunque el gobierno español no se compromete con una solución al conflicto, la sociedad civil sí se solidariza, En esos cuatro días de cine y reivindicaciones se proyectarán en Dajla, títulos como 'Pa Negre', 'También la Lluvia', 'Entrelobos' o 'Los Ojos de Julia', además de largometrajes de temática saharaui como 'Hammada, el pulso del desierto' o 'Al-Yidar El Muro'. El país invitado será Venezuela y el concierto de clausura correrá a cargo del rapero El Chojín, que presentará su nuevo disco 'El ataque de los que observan'. Habrá además coloquios, actividades deportivas y gastronómicas, talleres audiovisuales...

No solucionar el conflicto es prolongar el éxito del mercado armamentístico

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió prolongar el mandato de esta agencia en el Sahara Occidental. Sin la obligación de salvaguardar los Derechos Humanos. Coinciden varios de los asientos permanentes en éste órgano con los suministradores principales de armas a Argelia y Marruecos, embarcados en una escalada armamentística permitida por la comunidad internacional. No atreverse a proponer una solución al conflicto es prolongar el éxito del mercado armamentístico.
Sahara Occidental, una zona geostratégica y determinante ubicada al norte de África y que sirve como mecha del conflicto de baja intensidad entre Marruecos/Francia y el Frente Polisario/Argelia. Conflicto del que, por cierto, se benefician Estados Unidos, Francia, Rusia, India, España y Reino Unido con la venta de armas a los contendientes. Cuatro de ellos tienen asiento fijo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En medio de todo este alboroto hay alrededor de 500.000 personas y está el Frente Polisario, que también importa armas, pero a menor escala que Argelia y Marruecos, que son los que realmente hacen interesante este conflicto para el mercado armamentístico mundial.
La noticia es que la MINURSO estará un año más en el Sahara Occidental con el mandato de preparar a la población para un referéndum, a razón de unos 55 millones de dólares. Preparar a la población significa, en lenguaje de Naciones Unidas, elaborar un censo oficial para que se vote posteriormente si quieren la autodeterminación o no. Desde que se inició el mandato hasta ahora las cosas han cambiado mucho. Marruecos ejerce una autoridad sobre el territorio evidente, innegable y reconocida casi sin tapujos por la comunidad internacional. La RASD, por su parte, cada vez está más diluida. Varias potencias internacionales, como India, Alemania, Noruega, Francia, Australia y alguna más, prospectan y extraen recursos naturales del Sahara Occidental. Cada cierto tiempo, como hace poco, se levanta polvareda porque sale a la luz alguno de estas prácticas ilegales en un territorio en litigio internacional, como es el caso. Noruega, por ejemplo, recientemente retiró una flota de pesqueros de la zona. Porque para extraer recursos naturales de ahí hay que tributar al régimen marroquí, que no es el soberano, pero como si lo fuera. Las voces críticas con estas prácticas cada vez son más, pero cada vez se oyen menos. Fragmento de Analisis: Txema Santana

Ex enviado de la ONU: saharauis "pagan el fracaso de comunidad internacional"

Efe: El ex representante especial del secretario general de la ONU para el mantenimiento de la paz en el Sahara Occidental Francesco Bastagli afirmó hoy que los saharauis son "un pueblo que paga cada día por el fracaso de la comunidad internacional".
"No es un problema de derecho internacional. En términos jurídicos no hay ningún país, incluido Francia, que no haya reconocido la ocupación ilegal de los territorios saharauis por parte de Marruecos", aseguró Bastagli en rueda de prensa en el campo de refugiados de Dajla, donde asiste como invitado al Festival de Cine del Sahara (FISAHARA).
En opinión de Bastagli, la disyuntiva reside en "los intereses de ciertos países que controlan las esferas de poder. Hay un monopolio sobre el conflicto del Sahara Occidental, dos o tres naciones que están muy alineadas con los intereses de Marruecos, y por parte de los demás actores internacionales hay demasiada indiferencia".
Las relaciones internacionales, según Bastagli, se rigen de acuerdo con grandes factores: "Por un lado el del derecho internacional, que son los asuntos sobre los que todos los países han alcanzado un acuerdo, y por otro la 'real politik', que son los intereses de los más fuertes".
"La relación de esas dos fuerzas es la que determina las relaciones internacionales y siempre es muy complicado inclinar la balanza a favor del derecho internacional. Cuando coinciden los intereses políticos de los que mandan, las cosas salen adelante; en caso contrario, prevalece la 'real politik'", explicó.
Al margen de cuestiones como "la violencia y los abusos marroquíes" o "los sufrimientos de los saharauis", Bastagli afirmó que "el derecho fundamental que se viola en este caso es de la autodeterminación", ya que "el resto de ignonimias se derivan de la negación de este derecho al pueblo saharaui".
"Francia no es la única barrera defensiva de los intereses de Marruecos; otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, como Estados Unidos o China, tampoco han hecho nada por extender los poderes de la (Misión de la ONU en el Sahara Occidental) MINURSO y encontrar una solución al problema", añadió.
"Francia es una causa perdida; niega todas las evidencias de una forma que, en ocasiones, se antoja casi irracional. El reto no es convencer a los franceses, porque eso no va a ocurrir, ni siquiera a España, sino que la solución de este conflicto pasa por conseguir el apoyo de otros países y actores", aseveró. Las revueltas populares que han sacudido el mundo árabe durante los últimos meses pueden ser la punta de lanza de una nueva época, con dos posibles perspectivas:
"La positiva sería que se reconociera el derecho de los pueblos a decidir su futuro, mientras que la negativa sería que se utilice esta situación para favorecer las posiciones de Marruecos", manifestó Bastagli. El papel desarrollado por la ONU ha recibido duras críticas por parte de los saharauis, pero Bastagli no vaciló en defender al organismo internacional.
La MINURSO se creó en 1991 para controlar el alto el fuego entre Marruecos y el movimiento independentista saharaui Frente Polisario y "para preparar un referéndum que debía realizarse en el plazo de nueve meses. Marruecos no cumplió este acuerdo y ha puesto toda clase de pegas a una ampliación de la misión", afirmó Bastagli.

jueves, mayo 05, 2011

Mensaje desde los Territorios Ocupados.

“La determinación de Aminetou Haidar, que logró doglegar a Marruecos, es la determinación del pueblo saharaui. Hoy, todos los que salimos de los territorios ocupados escribimos lo mismo que ella escribió. Nacionalidad: saharaui. País: Sáhara Occidental. Y todos los saharauis en los territorios ocupados estamos dispuestos a dar nuestra vida por la independencia y la libertad de nuestro pueblo. Esta es una causa de mártires”

Se abre la querella contra el genocidio al pueblo saharaui en la A.N. los dias 11 y 12 de Mayo.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara han convocado una concentración frente a la Audiencia Nacional para los próximos días 11 y 12 de mayo, coincidiendo con la declaración de la activista Aminetu Haidar en la causa en la que se investiga el genocidio y las torturas contra el pueblo saharaui que se habrían cometido entre 1976 y 1987. La convocatoria se celebrará bajo los lemas "No a la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara", "Personas desaparecidas saharauis, ¿dónde están?", "Libertad presos políticos" y "Sáhara justicia solución, ¡ya!", según informaron los convocantes. Además de a la activista saharaui, que comparecerá en la Audiencia Nacional el jueves 12, el juez Pablo Ruz tomará declaración a otros 13 testigos que fueron víctimas de estos delitos y que en la actualidad se encuentran en los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia. Los querellantes tienen contabilizados más de 542 desaparecidos, de los que la mayoría contaba con documento nacional de identidad como españoles. Los hechos denunciados se sitúan a partir del año 1975, cuando tras la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid España abandonó su provincia número 53. Después de la retirada de las tropas españolas se inició la conocida como 'Marcha Verde', a través de la cual el Reino de Marruecos ocupó el Sahara Occidental.

Heridos en el Aaiun por renunciar a la nacionalidad Marroqui.

Las fuerzas de intervención rápida dispersaron el lunes por la mañana a una veintena de ciudadanos saharauis que han entregado al gobierno marroquí los documentos por los cuales renuncian a la nacionalidad marroquí. Han participado en una sentada abierta, al lado de los parados, en el bulevar de La Meca, en El Aaiún ocupada.
Las fuerzas de seguridad, bajo el mando de “Pacha”, han conminado a los manifestantes a deponer su actitud, y han acabado interviniendo. Han detenido a los Sres. Ali Sadouni, Abdellah Bouhaida y Mohamed Jaafari, y les han maltratado (ver fotos) antes de dejarles en libertad. En el mismo contexto, centenares de trabajadores, las madres de los presos políticos saharauis, los parados y otros grupos sociales han participado en numerosas sentadas en la ciudad ocupada de El Aaiún en conmemoración del 1º de Mayo.

USA, Argelia: El conflicto del Sáhara Occidental debe estar en manos de la ONU

Argelia y EEUU firman un acuerdo en Washington para que sea la ONU la que auspicie la búsqueda de una solución. Hilary Clinton y Murad Medelci, ministros de Exteriores de EEUU y Argelia, han suscrito un acuerdo en Washington por el que se establece que la solución del conflicto acerca del futuro del Sáhara Occidental debe estar en manos de Naciones Unidas. Con este acuerdo, ambas partes se comprometen a mantener y fomentar esta línea de actuación y aseguran que aplicarán “todos sus esfuerzos a fin de encontrar una solución rápida bajo los auspicios de la ONU", tal como declaraban los dos máximos representantes de la diplomacia argelina y estadounidense.

miércoles, mayo 04, 2011

Human Rights Watch acusa a la diplomacia francesa de utilizar un "doble discurso"

La ONG internacional Human Rights Watch ha acusado a Francia de no cumplir su compromiso de apoyar las aspiraciones a la democracia de las sociedades árabes continuando su alianza con Marruecos e ignorando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación."Francia, que ha denunciado fuertemente las violaciones de derechos humanos en Libia y en Costa de Marfil, pacta, como es habitual, con la política de Marruecos, que va en contra de su nueva actitud a favor de los derechos humanos en el mundo árabe" ha denunciado Philippe Bolopion, representante ante la ONU de Human Rights Watch (HRW), el pasado jueves ante el diario francés Le Monde.La crítica por el papel de Francia en oposición al mecanismo de seguimiendo de los derechos humanos en el Sahara Occidental es indicada en la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 1979. (SPS)

Las revueltas del mundo árabe nacieron en El Aaiún, según un profesor y linguista americano.

El profesor americano, Noam Chomsky aseguró que las masivas protestas actuales en Oriente Medio y África del Norte comenzaron en noviembre pasado en el campamento de protesta de Gdeim Izik en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
"De hecho, la actual ola de protestas en realidad comenzó en noviembre pasado en el Sáhara Occidental, que está bajo ocupación marroquí después de una brutal invasión y la ocupación", dijo Noam Chomsky en un programa transmitido recientemente por el canal estadounidense "Democracy Now".El activista saharaui Ali Salem Tamek ha reafirmado hoy que las recientes revueltas que se están produciendo en diferentes países del mundo árabe tienen su origen en los sucesos ocurridos tras el desalojo del campamento de El Aaiún, en el Sáhara occidental, el pasado 8 de noviembre de 2010.
En declaraciones a Efe, Tamek ha reivindicado las posturas planteadas, según él mismo, por el lingüista estadounidense Noam Chomsky y por el intelectual palestino Azmi Bchara en las que ambos situaron el inicio de los movimientos sociales en el mundo árabe en los disturbios acontecidos durante el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, en los territorios del Sáhara occidental.
Para el activista, el pueblo saharaui es el "precursor" de la lucha de los países árabes por derrocar a sus actuales gobernantes y reclamar la instauración de regímenes democráticos similares a los occidentales.

domingo, mayo 01, 2011

Dia internacinal de la Madre

Felicidades a todas las mujeres en especial a las madres.
(Wikipedia): El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor de las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país: en España, en la actualidad, se celebra el primer domingo del mes de mayo. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Finalmente ha sido aceptado como festividad en muchos lugares del mundo.

Marruecos detiene al director del periódico más leído del país

Lo acusa de "atentar contra la seguridad y la integridad de la nación y de los ciudadanos"
El periodista Rachid Nini, director del periódico más leído de Marruecos, Al Masae, se encuentra bajo custodia policial acusado de "atentar contra la seguridad y la integridad de la nación y de los ciudadanos", según han informado desde Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Según Soazig Dollet, portavoz de la organización para el Norte de África y Oriente Próximo, "la detención, que tuvo lugar ayer y ha sido prolongada por un plazo de 96 horas, entra dentro de lo que marca la ley marroquí", pero agregó que RSF "teme que se acabe condenando a Nini". Dollet ha señalado también que "la detención del periodista se produce cuando está prevista una revisión del Código de Prensa marroquí".
Nini acusó en el rotativo arabófono Al Masae a los aparatos de seguridad del Estado de trabajar para agendas políticas de algunos partidos y grupos de presión, y de sacar provecho indirectamente de actos terroristas.

Tamek permaneció retenido por tres horas en Aeropuerto de Aliante, cuando iba a una conferencia de juristas

Ali Salem Tamek, el líder de la intifada saharaui detenido en seis ocasiones y protagonista de 29 huelgas de hambre, denunció ayer el trato injustificado recibido por las fuerzas policiales en el aeropuerto de El Altet, donde permaneció retenido tres horas. "No me explico este interrogatorio de tres horas, ya que contaba con el pasaporte en regla y el visado expedido por el consulado de España en Agadir", señaló el activista, que participa en la II Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara Occidental que se celebra este fin de semana en Altea.
Tamek, miembro del colectivo saharaui de derechos humanos y de Amnistía Internacional, expresó su sorpresa por estas prácticas coercitivas sufridas en el aeropuerto alicantino e interpretó las mismas como un intento de presionar a los activistas saharauis, en la línea de la "connivencia del gobierno español en el caso de Aminatu Haidar".
Tamek, quien obtuvo la libertad provisional hace apenas dos semanas, calificó de "nefasta" la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas