LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

miércoles, abril 18, 2012

La ONU denuncia espionaje de su misión por parte de Marruecos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analizó este martes un informe sobre el Sahara Occidental que levantó una fuerte controversia por omitir importantes elementos que estaban contenidos en una versión inicial del texto.
Se trata, según PL, de un reporte del secretario general, Ban Ki-moon, relacionado con el trabajo durante el último año de la misión de Naciones Unidas para el Referéndum (Minurso) en ese territorio, ocupado por Marruecos desde 1976.
Según fuentes diplomáticas, el primer borrador circulado entre los miembros de ese órgano contenía críticas contra Rabat por obstaculizar el desempeño del contingente de la ONU, incluso con acciones de espionaje sobre sus operaciones.
El texto refiere que Marruecos espió al menos en una ocasión las comunicaciones entre la misión y la sede central en Nueva York, y además relata los problemas de la Minurso para moverse con libertad por el territorio de la ex colonia española y mantener un contacto fluido con la población, precisó EFE.
Asimismo responsabilizaba a las autoridades marroquíes por impedir el pleno ejercicio de la labor de monitoreo, observación e información de la Minurso.
Para el representante permanente de Sudáfrica en la ONU, Baso Sangqu, los cambios al documento resultan deplorables y fueron realizados por presiones de Marruecos y Francia, ambos integrantes del Consejo de Seguridad.
Interrogada por la prensa al término de la sesión de este martes dedicada al Sahara Occidental, la embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, actual presidenta de ese cuerpo, dijo que el análisis tuvo como base la última versión recibida por la máxima instancia de la ONU.
Admitió que la delegación sudafricana y otra que no identificó expresaron preocupación por las modificaciones, pero indicó que la decisión de renovar el mandato de la Minurso tendrá por fundamento el informe en su presentación final. La extensión de esa autorización debe ser objeto de una resolución, cuya discusión y votación está programada para el martes 24 de abril.
La resolución que se apruebe ese día extenderá el mandato de la Minurso por doce meses más, hasta el 30 de abril de 2013, como también pide el secretario general en su informe.
El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, expresó hoy, en declaraciones a Efe, su preocupación ante la presión que Francia pueda ejercer como miembro permanente del Consejo de Seguridad para que «la resolución final no incluya nada sustantivo y la Minurso siga en una situación prisionera», apuntó EFE.
«El informe (de Ban) ha sorprendido a Francia y a Marruecos. No se lo esperaban y ahora quieren evitar que sea plasmado en una resolución», dijo Bujari.
Consideró también que Francia y Marruecos presionarán para que el Consejo «no responda a la llamada de acción de Ban para que la Minurso tenga habilidad y autoridad para informar lo que pasa en el territorio».
El representante saharaui también mostró su pesar ante el hecho de que Marruecos sea «juez y parte en el conflicto», al estar sentado en el Consejo de Seguridad como miembro temporal.
Otro de los aspectos que preocupan al Polisario, a varias delegaciones del Consejo de Seguridad y a organizaciones internacionales de derechos humanos es que se renueve el mandato de la Minurso sin que se incluya un mecanismo de vigilancia del respeto de los derechos humanos en el territorio y en los campamentos de refugiados.
Fuentes diplomáticas aseguraron, según EFE, que la intención de los aliados de Marruecos es que una vez más así ocurra y la resolución no incluya «ninguna mención a los derechos humanos».
La cuestión del territorio saharaui está marcada por un estancamiento total de los contactos informales sostenidos entre Marruecos y el Frente Polisario con el auspicio de la ONU y que no han conseguido avances, tras nueve rondas celebradas desde 2009.
El Sahara Occidental está incluido en la lista de territorios no autónomos atendidos por el comité de Descolonización de Naciones Unidas.
La ONU tiene el compromiso de realizar un referéndum sobre autodeterminación en ese territorio y desde 1991 estableció allí la Minurso, integrada ahora por unos 230 efectivos.

sábado, abril 14, 2012

ACNUR Amplia sus vuelos del programa de visitas entre saharauis

Acnur ha iniciado los vuelos que amplían el programa de visitas para familias saharauis que llevan separadas muchos años, unas en los campamentos de Tinduf de Argelia y otras en el territorio del Sáhara Occidental.
Un avión Boeing 737 trasladó desde el territorio del Sáhara Occidental a 150 personas con el objeto de visitar a sus parientes en los campamentos en Argelia y regresó con 137 refugiados saharauis desde los campamentos de Tinduf de vuelta al territorio del Sáhara Occidental.
Las visitas tienen una duración de cinco días. Anteriormente se utilizaban aviones Antonov con capacidad para 30 personas. Con las nuevas aeronaves, se espera que hasta 6.000 personas se puedan beneficiar de estas visitas durante el próximo año.
“Este aumento en la capacidad es importante, ya que supone que muchos más maridos y mujeres, padres e hijos que llevan décadas separados podrán pasar unos días valiosísimos juntos”, declaró António Guterres, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados: “Las visitas contribuyen de manera significativa a aliviar el sufrimiento causado por la separación de las familias saharauis”.
Las visitas familiares forman parte del programa de Medidas de Generación de Confianza que se inició en el año 2004 con la colaboración de los gobiernos de Marruecos, Argelia, Mauritania, así como del Frente Polisario y Acnur. El acuerdo entre las distintas partes para incrementar las visitas familiares se alcanzó durante una reunión mantenida en Ginebra en enero de este año.
Otro elemento del programa de Medidas de Generación de Confianza son los seminarios con miembros de las familias sobre la cultura saharaui. Acnur mantiene reuniones periódicas con Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania, quienes contribuyen a este programa estrictamente humanitario y apolítico.
Hasta el momento, más de 12.800 personas han visitado a sus familiares en los campamentos de Tinduf en Argelia y en el territorio del Sáhara Occidental, mientras que otros 42.000 saharauis se encuentran inscritos en las listas de espera.
Los refugiados saharauis comenzaron a llegar a Argelia en 1976 después de que España se retirara del Sahara Occidental y estallaran los combates por el control de la zona. La mayoría de los refugiados saharauis lleva viviendo más de 35 años en la región desértica de Tindouf. Sin embargo, muchos saharauis se quedaron en el Sahara Occidental y, a día de hoy, muchas familias permanecen separadas.

La ONU acusa a Marruecos de espionaje

  • Un informe de Ban Ki-Moon denuncia a las autoridades alauíes de espiar las comunicaciones de su misión en el Sahara Occidental
  • Ban Ki-moon, ayer en una rueda de prensa en Ginebra.Rabat también ha impedido el acceso de sus miembros a la población
  • Bilbao. Un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dirigido al Consejo de Seguridad acusa a las autoridades marroquíes de espiar las comunicaciones de la misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental (Minurso) y de impedir el libre acceso de sus miembros a la población local. Según el documento de 28 páginas, al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters, la Minurso es "incapaz de ejercer plenamente sus funciones de vigilancia, observación e información sobre el mantenimiento de la paz y no dispone de autoridad para impedir la erosión de su misión". Entre las dificultades que enfrenta la misión de la ONU, Ban Ki-moon destaca que "hay indicios de que, al menos en alguna ocasión, se ha comprometido la confidencialidad de las comunicaciones entre los cuarteles de la Minurso y Nueva York".
    El informe también señala que aunque el personal de la misión de Naciones Unidas tiene libertad de movimientos al oeste del Berm -el muro que divide el Sahara Occidental de norte a sur-, el acceso a la población local está controlado por las autoridades marroquíes, un hecho que permite ejercer "una interacción de hecho con todo el espectro de interlocutores locales". Este punto del informe ha sido criticado por el representante del Frente Polisario en el organismo internacional, Ahmed Bujari. Y es que el lenguaje utilizado ha sido suavizado debido a la presión de Marruecos, actual miembro de turno del Consejo de Seguridad de la ONU y estrecho aliado de Estados Unidos y Francia, miembros permanentes, según Reuters.
    El texto anterior, al que también ha tenido acceso la agencia de noticias británica, señalaba que los movimientos del personal de la Minurso estaban "estrechamente vigilados, con los consiguientes efectos negativos". Tras conocer esta modificación, Bujari escribió al jefe de la Minurso, Herve Ladsous, para denunciar este hecho, que a su juicio supone "un golpe fatal a la credibilidad de la ONU". Al margen de esta discrepancia, Bujari considera "alentador" el informe, que insta al Consejo de Seguridad a renovar otro año más el mandato de la Minurso, cuya misión expira el 30 de abril. Asimismo, Ban pide que se incremente la misión, actualmente compuesta por 230 efectivos, en otros 15 observadores militares.
    Derechos humanos Bujari destaca el hecho de que el informe destaque las restricciones impuestas por Marruecos. Una de las reclamaciones históricas del Frente Polisario ha sido que el mandato de la Minurso incluya la observación de los abusos de derechos humanos por parte de Marruecos, una propuesta que cuenta con el apoyo de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Sin embargo, el Consejo de Seguridad ha rechazado continuamente esta idea. Al respecto, Bujari señala que el Frente Polisario considera que "la protección de los derechos humanos en los territorios del Sahara Occidental es una obligación fundamental de la ONU".
    En el documento enviado al Consejo de Seguridad, Ban Ki-moon señala que todavía hay "preocupaciones" relacionadas con la violación de derechos humanos en el Sahara Occidental. Al respecto, el representante saharaui se queja de que en el informe, el secretario general de la ONU recoja apenas una parte de los abusos cometidos en territorio saharaui.
    Bujari lamentó que "en espera de un posible despliegue de observadores de forma permanente en el Sahara Occidental para informar sobre las violaciones de los derechos humanos, la mayoría de los abusos se siguen cometiendo sin el conocimiento de la comunidad internacional". Con respecto a las propuestas presentadas por el Frente Polisario y Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, Ban Ki-moon destaca que existen "diferencias irreconciliables".

    HRW pide a la ONU que mandato MINURSO incluya vigilancia de derechos humanos

    Naciones Unidas, 13 abr (EFE).- Human Right Watch (HRW), organización defensora de los derechos humanos, pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que incluya en el mandato de su misión en el Sahara Occidental (Minurso) un mecanismo de vigilancia del respeto de esos principios fundamentales.
    En una carta dirigida a la presidencia de turno del Consejo, que en abril recae en Estados Unidos, HRW "urge" al máximo órgano de seguridad internacional a "incorporar la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental y en los campos de refugiados del Frente Polisario, cercanos a Tinduf" (Argelia).
    "Minurso es una de las raras operaciones de paz de la ONU que no incluye ese componente de vigilancia (del respeto) de los derechos humanos", asegura en la carta la directora ejecutiva de la organización para Norte de Africa y Oriente Medio, Sarah Leah Whitson.
    Recuerda que en la resolución que el Consejo de Seguridad adoptó en abril de 2011 se da la bienvenida al establecimiento por parte de Marruecos de un Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que incluye también el Sahara Occidental y su compromiso de asegurar el acceso a todos los procedimientos de ese ámbito por parte del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU. EFE emm/dvg/af

    domingo, abril 08, 2012

    Concierto de Vendetta el 22 de Abri en los campamentos saharauis de Tinduf

    El grupo navarro Vendetta ofrecerá el próximo jueves, 12 de abril, un concierto en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Durante su estancia, impartirá talleres de iniciación a la música a niños de entre 4 y 7 años, y realizará otro concierto en el Centro de Heridos de Guerra.
    La idea de ofrecer este concierto, según ha informado la Asociación Navarra de Amigos de la RASD (Anarasd), surgió del grupo de jóvenes saharauis de los campamentos Brigada Sumud, que realizan trabajo comunitario para los más desfavorecidos, organizan cursos y debates, y "siguen luchando para volver un día a su legítimo territorio, que por edad, no conocen".
    Estos jóvenes, ha destacado Anarasd, "a pesar de la carencia de medios y de la falta de recursos, mantienen viva su lucha y sus ilusiones, y de ellos surge esta idea". Vendetta ha aceptado la propuesta con apoyo de Anarasd y de la Delegación Saharaui en Navarra y con la "total implicación" de la ministra de Cultura saharaui, Hadiya Hamdi.
    Además de la celebración del concierto, que es el acto central de la estancia de Vendetta en los campamentos, el grupo impartirá talleres de iniciación a la música a niños de entre 4 y 7 años, participará en la reunión de presentación de las conclusiones de la 'Plataforma Musical', dependiente del Ministerio de Cultura, y realizará otro concierto en el Centro de Heridos de Guerra.

    jueves, abril 05, 2012

    El Gobierno saharaui pide el desmantelamiento del Muro marroquí

    El Primer Ministro en el gobierno saharaui Abdelkader Taleb Omar ha pedido a la comunidad internacional adoptar una postura decisiva contra el Muro que escinde el pueblo saharaui y su territorio durante más de tres décadas, en un discurso con motivo del Día Mundial de sensibilización del peligro de las minas.
    "Todavía estamos esperando que la comunidad internacional adopte una postura firme con respecto al Muro que ha construido Marruecos y que escinde a familias ,al pueblo y al territorio saharaui , que es en sí mismo un crimen contra la humanidad, un muro dotado de millones de minas antipersonal y que constituye una amenaza constante para la pueblo saharaui, la ganadería y el medio ambiente ", indica Abdelkader.
    El ministro saharaui ha hecho un llamado a la comunidad internacional "a trabajar con el fin de desmantelar el muro de la humillación y la vergüenza, así como presionar al Reino de Marruecos para dar acceso a organizaciones internacionales que deseen depurar a los Territorios Ocupados del Sahara Occidental de las minas “
    El ministro saharaui ha responsabilizado al Estado marroquí "del retraso de la cooperación entre los pueblos de la región del Magreb y las maniobras en las rondas de negociaciones bajo la supervisión de las Naciones Unidas en un intento de eludir sus obligaciones en la organización de un referéndum libre y justo"
    Abdelkader ha expresado la satisfacción del gobierno saharaui por la depuración de grandes áreas en los territorios liberados y la neutralización de bombas de racimo y minas antipersonal y resaltado la labor de la organización Acción contra la Violencia Armada (Landmine Action ) , asì mismo ha reafirmado el compromiso del gobierno saharaui a seguir proporcionando la atención requerida a las víctimas creando las circunstancias idóneas que les permites vivir y desarrollarse con dignidad fomentando al mismo tiempo las iniciativas para desarrollar sus capacidades e incorporación profesional.