LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

miércoles, abril 24, 2013

Marruecos maniobra en ONU sobre Sahara Occidental

Consejo de Seguridad 
24 de abril de 2013, 10:52 Naciones Unidas, 24 abr (PL) El Consejo de Seguridad decidirá mañana otra prórroga de la Misión de la ONU en el Sahara Occidental (Minurso), luego de intensas maniobras de Marruecos para impedir que ese cuerpo atienda el tema de los derechos humanos.
El órgano debe aprobar una resolución que extenderá un año más el trabajo del contingente creado en 1991 para avanzar hacia un proceso que permita la autodeterminación del pueblo de ese territorio ocupado por fuerzas marroquíes desde 1976.
Según fuentes diplomáticas, el texto que agregaba la verificación de los derechos humanos en ese territorio al mandato de la misión de la ONU, sufrió modificaciones clave de última hora por presiones de Marruecos, respaldado por Francia, España y Rusia.
De esa forma, la delegación de Estados Unidos, autora de la propuesta inicial, suavizó el proyecto a favor de Rabat y lo limitó a una simple exhortación al respeto de esas prerrogativas en el Sahara Occidental.
El otorgamiento a la Minurso de la facultad de supervisar ese asunto fue sugerido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su más reciente informe al Consejo de Seguridad sobre el conflicto.
"Es necesario contar en el territorio con un mecanismo independiente de vigilancia de los derechos humanos, lo que podría lograrse, por ejemplo, si se incorporara la vigilancia de la situación de los derechos humanos en el mandato de la Minurso", apuntó.
La semana pasada, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Bujari Ahmed, hizo un reclamo similar al Consejo de Seguridad.
Además demandó la adopción de medidas que obliguen a Marruecos a reanudar el proceso de negociaciones (contactos informales interrumpidos desde hace un año y reuniones oficiales paralizadas desde 2008).
La Minurso fue creada en 1991 y ahora está integrada por unos 230 efectivos procedentes de una treintena de países, entre ellos Argentina, Brasil, El Salvador, Honduras, Paraguay, Perú, y Uruguay, por América Latina.
El Sahara Occidental es uno de los 16 llamados territorios no autónomos a cargo del comité especial de descolonización de Naciones Unidas.

miércoles, abril 17, 2013

Embajador de EEUU en Marruecos: La propuesta marroquí de autonomía "no puede ser la única base en las negociaciones"

 

Rabat, 17/04/2013 (SPS).- El embajador de EE.UU. en Marruecos, Samueli Kaplan, indicó que Estados Unidos cree que la propuesta marroquí de autonomía "no puede ser la única base en las negociaciones" para encontrar una solución al conflicto del Sáhara Occidental.
 Las Naciones Unidas y los Estados Unidos consideran que la propuesta marroquí de autonomía "no puede servir como base única de las negociaciones" entre las partes en conflicto (Marruecos y el Frente Polisario), dijo Kaplan en una mesa redonda celebrada en Casablanca en vísperas del término de su misión, que comenzó en 2009 como Embajador de los Estados Unidos en Marruecos.
 Añadió que nunca había viajado al Sáhara Occidental "ya que aún está clasificado por la ONU como territorio no autónomo".
 Las declaraciones del diplomático americano se producen una semana antes de la presentación del informe del enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, al Consejo de Seguridad el próximo 22 de abril tras la última gira por la región que lo llevó a Marruecos, Sáhara Occidental, Argelia y Mauritania.
 El embajador de EE.UU. en varias ocasiones ha declarado a la prensa marroquí que la cuestión del Sáhara Occidental estaba bajo la responsabilidad de la ONU.
  "Ustedes deben recordar que estamos trabajando bajo el paraguas de la ONU", subrayó sobre este tema en una entrevista el pasado mes de noviembre con la revista marroquí "Tel Quel".
 Preguntado sobre el posible papel que Estados Unidos puede jugar para impulsar la aceptación del plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, Kaplan reiteró que su país trabaja bajo los auspicios de la ONU, indicando que el enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, "no es nuestro enviado, es el de la ONU".
 "Recuerden que a pesar de la confusión que a menudo sale en la prensa, Christopher Ross no es nuestro enviado, es el de la ONU y el hecho de que sea americano es una coincidencia", dijo Kaplan.
 Sobre la decisión tomada por Marruecos en mayo de 2012, de retirar su confianza en Christopher Ross, alegando que las decisiones de este último fueron "parciales y desequilibradas" y que "su comportamiento contrasta con la línea trazada por el Consejo de Seguridad", Kaplan subrayó que su país apoya el enviado de la ONU hasta el final de su misión de encontrar una solución al conflicto del Sáhara Occidental.

lunes, abril 15, 2013

Marruecos retira sus banderas de la sede de la MINURSO en el Sáhara Occidental


El Aaiún (territorios ocupados), 14/04/13 (SPS)  Las autoridades marroquíes han retirado  el pasado jueves, sus  banderas, que rodeaban  el cuartel general de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, según una fuente del Ministerio de  los Territorios ocupados.
 “Se ha podido  advertir  en la tarde del jueves, 11 de abril  la retirada   de un total de 50 banderas de Marruecos del cuartel general de la  MINURSO,  que se encuentra en el denominado distrito “La Marcha”," señala  la fuente.
 La operación  de retirada de las banderas  se enmarca dentro  de  la publicación del informe del Secretario General de las Naciones Unidas, y la visita de Ross a la región.
La fuente dijo que Marruecos ha rectificado  otras  decisiones bajo  presión de la comunidad internacional como la  retirada  de la confianza del Representante Christopher Ross , la vuelta de  Aminetu Haidar  después ser  expulsado de  El Aaiún ocupado  y la liberación de algunos presos políticos  saharauis.
 El Secretario General de la ONU en un informe emitido el 8 de abril señala  que la presencia de banderas  marroquíes ondeando sobre  el cuartel general de  la MINURSO, las matriculas marroquíes sobre vehículos de la ONU  son  prácticas llevadas a cabo por Marruecos  que afectan la credibilidad de la misión en la región. (SPS) Salek Ali.