LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

lunes, diciembre 24, 2012

El Parlamento europeo nombra a “un relator para los derechos del hombre en el Sáhara occidental

El Parlamento europeo nombra a “un relator para los derechos del hombre en el Sáhara occidental”,  el británico Charles Tannok (en la foto, el primero a la izquierda). Psiquiatra de formación, miembro del Partido Conservador británico y eurodiputado desde 1999,
El Parlamento europeo nombró hace unos días “un relator para los derechos del hombre en el Sáhara occidental”, el británico Charles Tannok. Según revela el portal marroquí Demain online, la noticia , a pesar de ser importante, no fue revelada ni por los medios de comunicación marroquíes ni por el Frente Polisario. Según dice Demain online, un portal dirigido por el periodista tetuaní Ali Lamrabet. “los marroquíes no quieren que el parlamento europeo se interese de cerca sobre lo que ocurre en las ciudades del Sáhara, completamente militarizadas y donde la libre circulación es una noción abstracta. Rabat se pelea con uñas y dientes  desde hace años para que la MINURSO, la misión de Nacionales Unidas en El Aaiún, no sea dotada de un mandato sobre la cuestión de los derechos del hombre en este territorio en conflicto”. F
Contra Ross
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Saad Eddine El Othmani, recordó durante una sesión parlamentaria que su Gobierno no fue el que le retiró la confianza a Christopher Ross, el enviado especial de la ONU para el Sáhara occidental, sino el anterior ejecutivo dirigido por Abass El Fassi. El jefe de la diplomacia marroquí y presidente del Consejo Nacional del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) subrayó que el anterior titular de Exteriores y actual consejero real, Taieb Fassi-Fihri, elaboró un informe donde criticaba la supuesta parcialidad de Ross en el conflicto saharaui. El Othmani quiso dejar claro, sin embargo, que el actual Gobierno del islamista Abdelilah Benkirane está de acuerdo con las críticas que en su momento Rabat formuló contra Ross. De hecho, El Othmani no dijo nada nuevo, porque el pasado 21 de mayo, el ministro delegado de Exteriores, Yusef Amrani, en un sesión en el Parlamento, fue crítico con Ross, pero defendió una solución política dialogada para acabar con el conflicto saharaui.

viernes, diciembre 14, 2012

Delegados Saharauis de toda España se reúnen en Zaragoza este fin de semana.

Delegados del Frente Polisario en España y representantes de las asociaciones integradas en la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Apoyo al Pueblo Saharui (CEAS-SAHARA) se reúnen en Zaragoza durante este fin de semana. Los actos se desarrollarán en el Centro Joaquín Roncal (Fundación CAI-ASC), situado en la Plaza de San Braulio, 5.
Esa Jornada Formativa está organizada por la asociación Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharui en Aragón, y con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza permitirá el encuentro, el debate y la formación de la mano de un grupo de ponentes sobre aspectos jurídicos, políticos, estratégicos y de cooperación en la causa del Pueblo Saharui.
La inauguración de esta Jornada Formativa tendrá lugar a las 19.30 horas de este viernes, 14 de diciembre, y correrá a cargo del responsable de la Delegación Saharaui para España, Mohamed Ali Muley Ahamed. También intervendrá el presidente de CEAS Sáhara, Pepe Taboada, y el miembro de Um Draiga, Jesús Maestro, para dar paso a la lectura de un poemario "Por el Sáhara libre".

martes, diciembre 11, 2012

La República Saharaui debe ser reconocida por la ONU

La República Saharaui insiste en su deseo de ser reconocida por la ONU Foto: Agencia EFE / © EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha mostrado su deseo de que el Sáhara Occidental sea reconocido por la ONU.
"Pensamos que los esfuerzos deben ser culminados por la presencia natural de la República Saharaui en el seno de la Organización de las Naciones Unidas", dijo Abdelaziz en una entrevista a la cadena de televisión privada argelina Al Shuruk, y recogida hoy, en parte, por el diario homónimo.
Para el presidente saharaui, la aceptación de la RASD por la Asamblea General de la ONU "es un camino bien calculado".
Abdelaziz, cuya entrevista completa será retransmitida hoy, explicó que este deseo es la consecuencia de que el reino de Marruecos no responde positivamente a la "voluntad internacional".
Asimismo, el líder del Frente Polisario instó a Rabat a poner fin a sus maniobras y a reconocer a la RASD.
Por otra parte, Abdelaziz acusó a las autoridades marroquíes de financiar a los grupos terroristas que operan en el norte de Mali y, en general, al crimen organizado que actúa en la región.
Según el presidente saharaui, el Polisario tiene "pruebas sólidas y concretas" sobre la implicación de Marruecos en "la financiación y la orientación" de los grupos de crimen organizado y terroristas, aunque no ofreció más detalles.
"El tráfico de estupefacientes financia las bandas de crimen organizado y los grupos terroristas. Disponemos de pruebas sólidas y concretas sobre la implicación de Marruecos en la financiación y la orientación de las actividades terroristas en Mali", indicó.
Además, declaró, que dicha financiación se realiza a través de "la producción a escala institucional de estupefacientes y su exportación a través de la aduana, la policía y el Ejército" de Marruecos.

jueves, diciembre 06, 2012

El Parlamento de Suecia reconoce el Estado Saharaui


El Parlamento de Suecia aprobó el reconocimiento del Estado Saharaui, siendo así el primer parlamento europeo en hacerlo. Ahora el reconocimiento oficial debe ser aprobado por el gobierno sueco.
Durante una sesión extraordinaria celebrada el miércoles, el parlamento sueco aprobó por mayoría su decisión oficial de reconocer la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), por lo que es el primer parlamento europeo que aprueba esta resolución.
La medida, según la aprobación formal a la que ha tenido acceso afrol News, se enmarca dentro de la ayuda sueca para el establecimiento de un Estado independiente saharaui para poner fin a la ocupación marroquí. La moción había sido presentada por el Partido Socialdemócrata, el Partido Verde y el Partido de Izquierda.
Observadores internacionales confirmaron que este reconocimiento del parlamento sueco al Estado saharaui pone la diplomacia marroquí ante una nueva realidad después de romper la barrera el Parlamento sueco con su reconocimiento formal en el continente europeo.
A su vez, se espera que el reconocimiento de Suecia puede aumentar la presión sobre algunos gobiernos europeos para elevar el nivel de la representación diplomática del Frente Polisario.
En la misma sesión del miércoles, el Parlamento sueco discutió el saqueo ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, según una declaración del representante del Frente Polisario en Suecia.
En la conferencia, celebrada en la sede del Parlamento sueco, participaron representantes de los principales partidos políticos, así como el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la citada institución, M. Ourban Helein.
La conferencia instó a la Unión Europea "a excluir los productos exportados del Sáhara Occidental de todos los acuerdos comerciales con Marruecos porque violan el derecho internacional, que no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental".
Los participantes recordaron que "el pueblo saharaui no se beneficia de estos recursos", advirtiendo que "Marruecos aprovecha dichos recursos como fuente de financiación con la que obstaculiza la solución del conflicto".
Los parlamentarios subrayaron la necesidad de sensibilizar a la opinión pública en Suecia y Europa "para garantizar que los productos marroquíes exportados a Europa no incluyan productos del Sáhara Occidental".

domingo, diciembre 02, 2012

Ex presos de guerra Marroquies liberados por el Polisario, quieren entrevistarse con el rey para mejorar su situación.


Los soldados marroquíes que permanecieron detenidos durante muchos años en las cárceles de Tinduf, tras haber sido apresados por el Frente Polisario, y los que murieron en combate son los grandes olvidados del conflicto saharaui en Marruecos. Los últimos 404 presos fueron liberados el 18 de agosto de 2005 gracias a una mediación de Estados Unidos y la Cruz Roja Internacional. La mayoría estaban en manos del Frente Polisario desde finales de la década de los ochenta.
En total, más de 2.400 militares marroquíes, entre soldados, suboficiales y oficiales, fueron detenidos entre 1976, cuando empezó el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario
Como dice la autora del libro ‘Sáhara. Memoria y olvido’, Yolanda Sobero, “el regreso, tantas veces anhelado y soñado, se convierte en una pesadilla para muchos. Salvo sus propias familias, nadie los espera, nadie cuenta con ellos, nadie les reconoce sus sufrimientos y méritos. Perdieron la juventud y buena parte de su vida en las cárceles del desierto… Cuando volvieron, descubrieron que eran fantasmas en su propio país”. En tiempos de Hasan II, la existencia de presos marroquíes en manos del Frente Polisario era un tema tabú.
 las familias de los presos y de muchos muertos y desaparecidos siguieron olvidadas por parte del Estado y en algunos casos presionadas para que no denunciaran su situación. “Ofendidos y olvidados”, escribe Yolanda Sobero en ‘Sáhara. Memoria y olvido’. El tema de los prisioneros de guerra de Tinduf sigue siendo un tema tabú en Marruecos. En noviembre de 2008, el coronel retirado de la Fuerza Aérea Kadur Tehrzaz fue condenado a 12 años de prisión. Su ‘crimen’ fue enviar tres años antes al rey, que es jefe de las Fuerzas Armadas, una carta en la que el oficial expresaba su descontento por la situación de los presos de guerra liberados, pedía mejoras para ese colectivo y lamentaba que no hubiesen sido promocionados, ni hubiesen recibido honores ni reconocimiento por parte del Estado.
Al-Hajjam piensa que “el Estado marroquí siente como vergüenza por sus presos, muertos y desaparecidos. No ha sabido trabajar bien con este asunto.
 “Estamos convencidos de que su majestad nos haría caso y ordenaría a los aparatos del Estado correspondientes que tomaran medidas para paliar el sufrimiento de mucha gente”. Mientras muchos presos y sus famlias sueñan con ser recibidos un día por el jefe del Estado, en Rabat, enfrente del Parlamento, casi cada día se concentra un grupo de hombres de este colectivo que sólo pide dos cosas: justicia y reconocimiento.