Eurodiputados piden frenar estatuto avanzado de Marruecos hasta resolver descolonización de Sáhara Occidental
ARRECIFE (LANZAROTE), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los eurodiputados Willy Meyer (IU), Raúl Roneva (Los Verdes) Ana Miranda (BNG) y Joao Ferreira (Partido Comunista) y Miguel Porta (Bloco de Ezquerda) visitaron este jueves a Aminetu Haidar en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, y, además de mostrarle su apoyo y solidaridad, anunciaron que el próximo jueves solicitarán ante la cámara del Parlamento Europeo que se frene el estatuto avanzado de Marruecos hasta que no se devuelva a la activista a su casa -el Aaiún-- y se cumpla con el derecho internacional para la descolonización del Sáhara Occidental.
Así lo señalaron al término del encuentro con la activista que lleva 25 días en huelga de hambre en el aeródromo de Guacimeta, indicando, entre otros asuntos que "no se puede celebrar una cumbre entre Marruecos y la UE dejando a un lado la situación del Sáhara Occidental".
Meyer se mostró contundente en este sentido y señaló que además de expresar su apoyo a la defensora de los derechos humanos, la presencia de los eurodiputados pretendía denunciar "la posición del Gobierno de España y de la UE que ante un atentado contra la persona de Haidar parece que se la castiga y se premia a Marruecos que no ha respetado el derecho internacional".
"QUE SE CONGELE"
"Exigimos que se congele el Estatuto Avanzado con Marruecos hasta que Aminetu vuelva al Aaiún y se respeten los derechos de los ciudadanos del Sáhara Occidental", apostilló. En esta misma línea se pronunció Miguel Porta que aseguró que la activista no es "portavoz de una causa, sino de todo un pueblo".
Por su parte, Roneva aseguró que se iba a llevar a Bruselas la defensa del derecho a la opinión y a la autodeterminación del Sáhara Occidental. Por otro lado, la representante de BNG, Ana Miranda, resaltó el papel de la mujer saharaui y el derecho de la activista a la reagrupación familiar.
Igualmente, Joao Ferreira resaltó la importancia de que el Parlamento Portugués haya dado un paso que 'ha reprendido' la actitud de Marruecos, señalando que son este tipo de obstáculos los que impiden la hermandad y fraternidad de un pueblo hermano.
Todos coincidieron en que no se puede mirar a otro lado y que se hace necesario que Aminetu pueda volver a su casa y para ello creen que Marruecos "ha de dar cumplimiento al derecho internacional y cumplir con los derechos humanos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario