LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

martes, diciembre 22, 2009

CONFLICTO SÁHARA. Los españoles muestran su apoyo a la causa saharaui

Juan Heralta Rodríguez.
- La huelga de hambre que ha mantenido la activista saharaui Aminatu Haidar ha vuelto a poner en primer plano de la actualidad el conflicto entre el Gobierno de Marruecos y el pueblo saharaui, un conflicto que había caído en el olvido y que sin embargo, más de treinta años después, sigue sin resolverse. Sin embargo, durante los días de huelga de Haidar el pueblo español, ONGs y ciudadanos de todo el mundo se han lanzado a la calle o han dado muestras de apoyo a la activista.
Durante los 32 días que ha durado la huelga de hambre de Haidar, las muestras de cariño y de solidaridad del pueblo español no han parado de repetirse. Desde la creación de asociaciones, hasta páginas de Internet que pedían su regreso a el Sahara para poder cumplir su deseo de volver a abrazar a su familia. Centenares de personas se lanzaron a la calle e incluso fueron al aeropuerto para darles sus muestras de apoyo y cariño ante una situación que calificaban como injusta. También eran muchas las caras conocidas que pedían ayuda para Haidar como es el caso, por ejemplo, del actor Willy Toledo y el director de cine, Pedro Almodóvar. Asimismo, durante la huelga, la líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, se fue a Al Aiún a visitar a la familia de Haidar y a entregarle una carta de su madre.
Todas estas personas que se manifestaron en apoyo a Haidar, las numerosas portadas y páginas de los periódicos dedicadas a este tema y la implicación de varios gobiernos para resolver el problema ponen de manifiesto la necesidad de que el conflicto entre el Sáhara y Marruecos se solucione lo antes posible. Sin embargo, este enfrentamiento dura ya más de 30 años.
El pulso que mantuvo la activista saharaui Aminatu Haidar con el gobierno marroquí y español es uno más de los muchos que se han producido en el conflicto entre el Gobierno de Marruecos y el pueblo saharaui en los últimos treinta años. Todo comenzó allá por el año 1975 cuando España abandonó su colonia en el Sahara Occidental bajo la promesa de realizar un referéndum para someter a votación la decisión de la independencia de la colonia.
La ausencia de España en territorio saharaui fue aprovechada por Marruecos, que bajo el ejército de la Marcha Verde, invadió el Sahara Occidental. España, que se encontraba en un momento delicado, debido a que el general Francisco Franco agonizaba, no hizo nada para impedirlo. Ante esta situación, España, cede el Sahara a Marruecos y a Mauritania. Es entonces cuando se inicia una guerra entre el Frente Polisario, que eran los representates políticos del pueblo saharaui, contra Mauritania y Marruecos. Años después Mauritania firmó la paz con el Frente Polisario, quedando los marroquíes como único enemigo de los saharauis.
En 1991, Marruecos firma el alto el fuego y, un año después, la ONU anuncia que el referéndum tan ansiado por los saharauis se llevará a cabo lo antes posible. Pero esta promesa cayó en saco roto y casi veinte años después todavía no se ha celebrado. Se produce así una soberanía de Marruecos en la zona con la que alegan que dicho referéndum de momento es muy difícil que se lleve a cabo ya que existen muchos problemas para la realización de la votación.
Durante todo este tiempo los saharauis han optado por dos medidas: huir y establecerse en campos de refugiados en Tinduf, Argelia o quedarse allí esperando una resolución mientras Marruecos viola la mayoría de sus libertades fundamentales. Mientras, la Unión Europea tampoco se ha mojado mucho las manos ya que deja siempre a España y Francia la responsabilidad de la diplomacia.

No hay comentarios: