LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

domingo, marzo 11, 2012

Saharauis y Marroquies abren su novena ronda de conversaciones informales

Ambas delegaciones llegaron hoy a la finca Greentree en la localidad de Manhasset, a las afueras de Nueva York, donde las conversaciones se iniciaron durante un almuerzo presidido por Ross y en el que también estarán presentes Argelia y Mauritania, en su calidad de países vecinos.
"Vamos a juzgar los hechos y ver si Marruecos viene con mejores intenciones que en el pasado. Por el momento, no tenemos elementos para decir si Rabat quiere resolver honestamente un conflicto que para la ONU es un problema de descolonización", dijo a Efe antes del inicio del encuentro el representante ante la ONU del Polisario, Ahmed Bujari.
Para Bujari, "lo fundamental" más allá de "cuestiones secundarias" es lograr "un avance serio hacia el ejercicio de la autodeterminación del pueblo saharaui", aunque acusó a Marruecos de seguir "anclado en el pasado", lo que le impide dar pasos en esa dirección.
Seguirá defendiendo así su propuesta para que se celebre un referéndum con la opción de la independencia en la papeleta, algo a lo que se sigue oponiendo Rabat, que apuesta por la autonomía de la excolonia española dentro de su territorio.
"Es contradictorio aparecer en la palestra como alentador del mensaje de la 'primavera árabe' y al mismo tiempo negar el derecho a los saharauis a expresarse en un referéndum de autodeterminación", sostuvo Bujari.
El diplomático pidió, además, en declaraciones a Efe que el Gobierno español tome un papel más relevante en el conflicto y defendió que, para el Polisario, "España forma parte de la solución y no sólo del problema, como quiere mostrar Marruecos".
"En la zona (del Sahara) ocupada, Marruecos intensifica el método represivo, con lo que, tras 36 años de sufrimiento, el Gobierno español debería coger al toro por los cuernos y hacer todo lo que pueda para poner fin a una tragedia que es el mayor fracaso de la ONU en su historia más moderna", subrayó Bujari.
El saharaui lamentó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya mantenido encuentros con Marruecos y Argelia y no con el Polisario, por lo que pidió a Madrid "un equilibrio de trato".
Bujari reconoció el problema del terrorismo en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, que han afectado a cooperantes españoles, pero aseguró que el Polisario ha afrontado el asunto "con resultados tangibles" que lo sitúan "como un socio serio y efectivo" en toda la región.

No hay comentarios: