LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

sábado, abril 14, 2012

La ONU acusa a Marruecos de espionaje

  • Un informe de Ban Ki-Moon denuncia a las autoridades alauíes de espiar las comunicaciones de su misión en el Sahara Occidental
  • Ban Ki-moon, ayer en una rueda de prensa en Ginebra.Rabat también ha impedido el acceso de sus miembros a la población
  • Bilbao. Un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dirigido al Consejo de Seguridad acusa a las autoridades marroquíes de espiar las comunicaciones de la misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental (Minurso) y de impedir el libre acceso de sus miembros a la población local. Según el documento de 28 páginas, al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters, la Minurso es "incapaz de ejercer plenamente sus funciones de vigilancia, observación e información sobre el mantenimiento de la paz y no dispone de autoridad para impedir la erosión de su misión". Entre las dificultades que enfrenta la misión de la ONU, Ban Ki-moon destaca que "hay indicios de que, al menos en alguna ocasión, se ha comprometido la confidencialidad de las comunicaciones entre los cuarteles de la Minurso y Nueva York".
    El informe también señala que aunque el personal de la misión de Naciones Unidas tiene libertad de movimientos al oeste del Berm -el muro que divide el Sahara Occidental de norte a sur-, el acceso a la población local está controlado por las autoridades marroquíes, un hecho que permite ejercer "una interacción de hecho con todo el espectro de interlocutores locales". Este punto del informe ha sido criticado por el representante del Frente Polisario en el organismo internacional, Ahmed Bujari. Y es que el lenguaje utilizado ha sido suavizado debido a la presión de Marruecos, actual miembro de turno del Consejo de Seguridad de la ONU y estrecho aliado de Estados Unidos y Francia, miembros permanentes, según Reuters.
    El texto anterior, al que también ha tenido acceso la agencia de noticias británica, señalaba que los movimientos del personal de la Minurso estaban "estrechamente vigilados, con los consiguientes efectos negativos". Tras conocer esta modificación, Bujari escribió al jefe de la Minurso, Herve Ladsous, para denunciar este hecho, que a su juicio supone "un golpe fatal a la credibilidad de la ONU". Al margen de esta discrepancia, Bujari considera "alentador" el informe, que insta al Consejo de Seguridad a renovar otro año más el mandato de la Minurso, cuya misión expira el 30 de abril. Asimismo, Ban pide que se incremente la misión, actualmente compuesta por 230 efectivos, en otros 15 observadores militares.
    Derechos humanos Bujari destaca el hecho de que el informe destaque las restricciones impuestas por Marruecos. Una de las reclamaciones históricas del Frente Polisario ha sido que el mandato de la Minurso incluya la observación de los abusos de derechos humanos por parte de Marruecos, una propuesta que cuenta con el apoyo de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Sin embargo, el Consejo de Seguridad ha rechazado continuamente esta idea. Al respecto, Bujari señala que el Frente Polisario considera que "la protección de los derechos humanos en los territorios del Sahara Occidental es una obligación fundamental de la ONU".
    En el documento enviado al Consejo de Seguridad, Ban Ki-moon señala que todavía hay "preocupaciones" relacionadas con la violación de derechos humanos en el Sahara Occidental. Al respecto, el representante saharaui se queja de que en el informe, el secretario general de la ONU recoja apenas una parte de los abusos cometidos en territorio saharaui.
    Bujari lamentó que "en espera de un posible despliegue de observadores de forma permanente en el Sahara Occidental para informar sobre las violaciones de los derechos humanos, la mayoría de los abusos se siguen cometiendo sin el conocimiento de la comunidad internacional". Con respecto a las propuestas presentadas por el Frente Polisario y Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, Ban Ki-moon destaca que existen "diferencias irreconciliables".

    No hay comentarios: