LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

domingo, febrero 17, 2013

Juicio injusto en Rabat con pena de muerte a defensores de derechos humanos saharauis

Madrid, 17 feb (EFE).- La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) de España ha calificado hoy de "ignominiosa" la sentencia contra 24 saharauis implicados en los disturbios de 2010 en el campamento de Gdaim Izik, a las afueras de El Aaiún, en los que murieron 13 personas, entre ellos 11 agentes.
El juicio celebrado en Rabat contra 24 saharauis por la muerte de los once agentes marroquíes se ha cerrado con ocho condenas a cadena perpetua, otras cuatro a 30 años y siete más a 25 años de cárcel, entre las penas más duras.
CEAS-Sahara, en un comunicado difundido hoy, considera "injusta" e "ignominiosa" la condena y señala que los acusados son "defensores de los derechos humanos del Sahara Occidental".
A juicio de esta asociación, la sentencia es "un gravísimo atentado a la razón y a las normas más elementales de la equidad y la justicia".
Después de tachar de "Estado despótico" a Marruecos, CEAS-Sahara llama la atención sobre "el carácter estrictamente político y militar de un proceso que se ha querido presentar como un ejercicio legítimo y equitativo de la acción de la justicia".
Reclama además al Gobierno español, al Parlamento y a las instancias judiciales que "se opongan rotunda y enérgicamente a la desproporcionada condena", que se manifiesten "totalmente opuestos a tolerar que su revisión sea utilizada como moneda de cambio en función de intereses espurios del reino alauí" y que soliciten la liberación de todos los presos políticos.

No hay comentarios: