LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

sábado, marzo 16, 2013

Nueva gira del enviado de Naciones Unidas por el Sahara en busca de acercar posturasl

Naciones Unidas, 15 mar (PL) Naciones Unidas consideró hoy más urgente que nunca el logro de una solución al conflicto en el Sahara Occidental ante la creciente inestabilidad e inseguridad en la región a causa del conflicto en Mali. La advertencia fue hecha este viernes por el vocero oficial adjunto del organismo mundial, Eduardo del Buey, al anunciar una próxima gira del enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross.
El emisario viajará a ese territorio ocupado por fuerzas marroquíes desde 1976, así como a las capitales de Marruecos, Argelia, Mauritania, entre el 20 de marzo y el 3 de abril, precisó el portavoz.
Explicó que el periplo tiene el objetivo de preparar una eventual nueva fase de conversaciones, luego de un año de paralización de los contactos informales (nueve encuentros) desarrollados tras la paralización de las negociaciones oficiales en 2008.
La ONU sostiene que esas pláticas deben estar dirigidas hacia "una solución política mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental".
En noviembre del año pasado Ross visitó por primera vez ese territorio, donde se reunió con dirigentes del Frente Polisario.
Poco después, el enviado de la ONU llamó a romper el estatus quo y avanzar hacia un arreglo, debido al peligro de la actividad de terroristas, extremistas y criminales en la región del Sahel.
El conflicto ha tomado demasiado tiempo y "puede ser resuelto si existe la voluntad de emprender un diálogo real y comprometido" entre Marruecos y el Frente Polisario, dijo el diplomático en aquella ocasión tras informar al Consejo de Seguridad.

No hay comentarios: