LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

miércoles, julio 17, 2013

Denuncian al Gobierno español por exportación “ilegal” de armas y vehículos a Marruecos

Diversas asociaciones aseguran que todoterrenos VAMTAC vendidos por España se utilizan para la represión del pueblo saharaui

Representantes de CEAS-SAHARA, Justicia i Pau, la Asociación de Juristas Andaluces por el Sahara (AJASAHARA), el Observatorio Asturiano para el Sahara Occidental y el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental se concentraron esta mañana ante la sede del Ministerio de Economía y Competitividad para interponer una denuncia contra las exportaciones de nuevos vehículos militares con destino a Marruecos  Vehículos militares exportados a Marruecos
Organizaciones de la sociedad civil exigen la paralización inmediata de la venta de material bélico a Marruecos, un material que según denuncian CEAS-SAHARA, Justicia i Pau, la Asociación de Juristas Andaluces por el Sahara (AJASAHARA), el Observatorio Asturiano para el Sahara Occidental y el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental, se utiliza para la represión del Pueblo Saharaui, lo que las convierte en “transacciones ilegales”.
Estas organizaciones hicieron esta denuncia ante el Ministerio de Economía y Competitividad. El activista saharaui Hassana Aalia, condenado a cadena perpetua en el juicio de Gdeim Izik, del que pretigiosas organizaciones de Derechos Humanos piden su anulación, aasegura haber sido testigo del uso fraudulento del material bélico español en el Sahara Occidental. La denuncia coincide con la visita del Rey Don Juan Carlos a Marruecos y reclaman que las relaciones comerciales que se fomenten durante el viaje estén en el marco de la ley.
Las asociaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui recuerdan que “la buena vecindad y amistad con Marruecos no deben hacer olvidar que a pesar de que la industria de armamento, incluido los transportes militares, es un negocio, la promoción exterior del mismo está sujeta a la Ley 53/2007 que impide vender armas a países que vulneren los derechos humanos, así como al Tratado sobre la Venta de Armas de la ONU, aprobado apenas hace unos meses”.
La denuncia incluye la visita que el pasado mes de abril hizo el ministro de Defensa marroquí, Abdeltif Loudyi, junto con su homólogo español, Pedro Morenés, a UROVESA, suministradora oficial del Ejército español, con el objetivo de conocer los nuevos modelos que produce esta empresa con la que Rabat ya ha firmado contratos millonarios. Entre las aplicaciones militares del VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica), objeto de la denuncia, se encuentran la de vehículos antimotines, para plataformas lanza-misiles, porta-armas, porta-shelter, sistemas de vigilancia, comunicaciones, mando y control, y transporte de personal. “Durante años hemos comprobado –dijeron los denunciantes- cómo estos vehículos se emplean activamente en los operativos logísticos que las fuerzas de ocupación marroquí desarrollan en el Sáhara, especialmente después del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik. España ha vendido vehículos militares a Marruecos durante muchos años y a pesar de que las autoridades españolas han manifestado que no se emplean en el Sáhara ocupado, la realidad es bien distinta”.
Además, han adjuntado documentos que demuestran el uso de vehículos y armas españolas para reprimir al pueblo saharaui. “Cuando yo estuve en el Campamento de la Dignidad -el Gdeim Izik situado a las afueras de El Aaiún- pude ver cómo utilizaban los vehículos”, ha asegurado Aalia, “y tenemos fotos y vídeos para demostrarlo”.

No hay comentarios: