LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

martes, febrero 15, 2011

El PSOE vuelve a ningunear al Polisario por miedo a Marruecos

(El Confidencial.com) El PSOE sigue teniendo miedo a hablar con el Frente Polisario. ¿El motivo? Marruecos. La sorpresa llegó este lunes por la mañana cuando el secretario de organización de los socialistas, Marcelino Iglesias, hizo pública su intención de no acudir a la reunión que tenía prevista con los saharauis para la tarde, porque, según sus palabras, en la "agenda" no se había pactado hablar de autodeterminación tal y como pretendía el Polisario.
Las declaraciones del número tres del partido han encendido a los saharauis, que finalmente cancelaron la reunión con el Ejecutivo. "¿Cómo no vamos a hablar del referéndum de autodeterminación, si es nuestra razón de ser?”, asegura Busaraya Beyún, representante del Frente Polisario en España.
Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional, pactó en noviembre con los representantes saharauis una reunión tras el estallido del conflicto de El Aaiún. Según el Ejecutivo, únicamente querían acercar posturas entre el Polisario y los socialistas marroquíes. De ahí que justifiquen el plante de Iglesias. Por su parte, el Frente Polisario asegura que no había ninguna agenda cerrada; que únicamente se iba a hablar de la relación entre el Polisario y Marruecos. “Nada más”.
El propio Iglesias explicó, muy malhumorado, que con el tema del Sáhara hay que andar “con pies de plomo”, porque el Gobierno español y el PSOE “nos jugamos mucho en el sur”, haciendo referencia a las buenas relaciones que existen entre España y Marruecos, “uno de nuestros vecinos más importantes”. Por eso considera que hay que ser muy cuidadosos y tener mucha “sensibilidad” con las decisiones que toman respecto a Marruecos.
Beyún no sabe si Marruecos ha sido el que ha presionado al Ejecutivo para ningunear a los saharauis, pero tiene claro que ni a Iglesias, ni a Valenciano, ni al PSOE le toca intermediar entre el Polisario y Marruecos. “Únicamente tienen potestad para mediar entre el Sáhara y el Polisario Naciones Unidas y a su enviado personal para el Sáhara, Christopher Ross”, asegura Beyún. La reunión no se ha retrasado para más adelante. "El PSOE y sus representantes deben saber que sin hablar de referéndum el Polisario no habla con nadie". Salek Ali.

1 comentario:

Anónimo dijo...

الحاجة للحفاظ على اختبار بلدي بلوق. لا تعمل كما أريد لها حتى الان. تشك لهذا الموضوع. ربما هذا سيحصل الألغام لتبدو أفضل.