LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

miércoles, febrero 02, 2011

Willy Meyer: "Es inaceptable la prórroga del acuerdo ilegal de pesca de la U.E. con Marruecos"

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, rechazó tajantemente la posibilidad de que se prorrogue el actual acuerdo de pesca con Marruecos tal y como ha planteado la Comisaria de Pesca, María Damanaki.
"El actual acuerdo de pesca es contrario al derecho internacional, fue negociado antes de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa sin escuchar al Parlamento, y, además, no ha sido cumplido por Marruecos" afirmó Meyer.
De esta manera, el Coordinador de Política Internacional de Izquierda Unida recordó que "hasta los propios servicios jurídicos de la Comisión de Pesca" han declarado la ilegalidad del actual acuerdo, puesto que incluye aguas bajo soberanía del Territorio no Autónomo del Sáhara Occidental, "cuyos recursos naturales pertenecen, según marca el derecho internacional, a los saharauis y son estos los únicos que pueden negociar un acuerdo que, además, debería beneficiar directamente a la población saharaui". Asimismo, la inadmisibilidad de una posible prorroga del actual acuerdo, que caduca a final del mes de febrero, deriva también de la necesidad de que sea negociado bajo control y tutela del Parlamento Europeo. "Marruecos ha obstaculizado e incumplido muchas de las obligaciones que vienen recogidas en el ilegal acuerdo actual. Salek Ali.

No hay comentarios: