LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

miércoles, mayo 16, 2012

El documental 'Hijos de las nubes. La última colonia' se estrena el viernes.

'Si ser actor significa que vas a recibir críticas por decir lo que piensas, tú lo sabes y lo aceptas: si esa es tu parte del juego, pues bienvenido sea', ha dicho el actor en una entrevista con EFE, realizada junto al director de la cinta, Álvaro Longoria, que se estrena con el documental en el terreno de los largometrajes.
'Detrás de un actor, un médico, un fontanero o un señor que hace escayolas hay un ciudadano que vota, que cree en una solución para los conflictos de la sociedad en la que vive y que tiene la obligación y el derecho de decir lo que piensa', ha dicho.
En el documental, que guía la voz de Elena Anaya, la cámara sigue a Bardem por los campamentos de refugiados situados 'en el desierto del desierto', a caballo entre Marruecos y Argelia, o mientras prepara su intervención ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas en defensa de los derechos de los saharauis.
Y va con él hasta las mismas puertas del Palacio de la Moncloa, donde lleva 230.000 firmas de españoles que apoyan la causa, aunque no consigue que le reciba nadie.
Reconoce a EFE que lo más frustrante fue no contar con el testimonio de algunas 'piezas importantes de este ajedrez', indica Bardem, algunas por temor a represalias.
Varios expertos y personalidades políticas prestan su testimonio pero otros muchos, como el expresidente español José María Aznar, o el ex 'mister PESC', Javier Solana, no quisieron o no pudieron, como tampoco ningún representante marroquí.
'Pero al final -ha dicho- hemos conseguido una cierta objetividad de opiniones más allá de lo que nosotros podamos creer porque se dirige a la justicia universal, una justicia está de parte del pueblo saharaui, eso es innegable, y lo sabe hasta la gente que lo niega', zanja, convencido, el actor.
El protagonista de 'Biutiful', que ya había producido con gran éxito la obra coral y solidaria 'Invisibles', conoció a Longoria en el Festival de Cine de FiSahara y allí se enamoró de la gente y de la causa polisaria.
'Establecimos una relación personal y emocional con los saharauis y ahí empezó el viaje para intentar entender. Queremos que quien se anime a verla entienda qué es ese conflicto, no es nuestra voluntad dar lecciones de nada', apunta el actor.
La cinta combina el documental con imágenes de archivo e introduce algunas animaciones que ilustran algunos momentos de la historia, desde el reparto de África en el que el Sahara acabó siendo español y la estupenda convivencia que hubo con los españoles hasta 1975, hasta la decisión (nunca contrariada) del rey Hassan II de hacerse con esos territorios para construir el 'gran' Marruecos.
La Marcha Verde y el abandono de los saharauis por parte de España.
Y mete el dedo en la llaga del referendo aún pendiente sobre la autodeterminación de los territorios.
'Ojalá el cambio en Francia con François Hollande tenga una salida para el tema del Sahara, sería lo de más de sentido común, aunque solo sea por los Derechos Humanos', reflexiona Bardem.
Según el director, lo que ha pasado en el Sahara ocurre en el resto del mundo: 'Ahora estamos en un momento clarísimo -el 15M, el movimiento Wall Street, la primavera árabe, el Sahara- en el que la gente ha dicho 'basta, yo no quiero que decidan por mi cuando va en contra de lo que yo creo''.
Bardem, que pronto será 'el malo' de la nueva entrega del agente 007 y veremos en la adaptación al cine de la novela 'Alacrán enamorado', que ha escrito su hermano Carlos y dirigirá Santiago Zannou, rechaza entre risas asumir alguna vez la dirección de una película.
El documental 'Hijos de las nubes. La última colonia' se estrena el viernes. Salek Ali.

No hay comentarios: