LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

miércoles, abril 24, 2013

Marruecos maniobra en ONU sobre Sahara Occidental

Consejo de Seguridad 
24 de abril de 2013, 10:52 Naciones Unidas, 24 abr (PL) El Consejo de Seguridad decidirá mañana otra prórroga de la Misión de la ONU en el Sahara Occidental (Minurso), luego de intensas maniobras de Marruecos para impedir que ese cuerpo atienda el tema de los derechos humanos.
El órgano debe aprobar una resolución que extenderá un año más el trabajo del contingente creado en 1991 para avanzar hacia un proceso que permita la autodeterminación del pueblo de ese territorio ocupado por fuerzas marroquíes desde 1976.
Según fuentes diplomáticas, el texto que agregaba la verificación de los derechos humanos en ese territorio al mandato de la misión de la ONU, sufrió modificaciones clave de última hora por presiones de Marruecos, respaldado por Francia, España y Rusia.
De esa forma, la delegación de Estados Unidos, autora de la propuesta inicial, suavizó el proyecto a favor de Rabat y lo limitó a una simple exhortación al respeto de esas prerrogativas en el Sahara Occidental.
El otorgamiento a la Minurso de la facultad de supervisar ese asunto fue sugerido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su más reciente informe al Consejo de Seguridad sobre el conflicto.
"Es necesario contar en el territorio con un mecanismo independiente de vigilancia de los derechos humanos, lo que podría lograrse, por ejemplo, si se incorporara la vigilancia de la situación de los derechos humanos en el mandato de la Minurso", apuntó.
La semana pasada, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Bujari Ahmed, hizo un reclamo similar al Consejo de Seguridad.
Además demandó la adopción de medidas que obliguen a Marruecos a reanudar el proceso de negociaciones (contactos informales interrumpidos desde hace un año y reuniones oficiales paralizadas desde 2008).
La Minurso fue creada en 1991 y ahora está integrada por unos 230 efectivos procedentes de una treintena de países, entre ellos Argentina, Brasil, El Salvador, Honduras, Paraguay, Perú, y Uruguay, por América Latina.
El Sahara Occidental es uno de los 16 llamados territorios no autónomos a cargo del comité especial de descolonización de Naciones Unidas.

No hay comentarios: