LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

miércoles, septiembre 22, 2010

Marruecos y Argelia aceleran su carrera armamentista y el Sahara por medio, según un estudio noruego.

Marruecos y Argelia son los países africanos que más han aumentado su gasto en armamento durante la última década. La carrera armamentista hace a muchos temer un nuevo conflicto sobre Sáhara Occidental.
Según un estudio realizado por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), un think tank que reúne datos sobre transferencias internacionales de armas, el gasto militar total en África en 2009 fue de 27.400 millones de dólares. Aparte, tan sólo el norte de África gastaba 10 billones de dólares en armas el año pasado. Este aceleramiento en la carrera armamentística se produjo durante una década, cuando el conflicto de Marruecos y el Sáhara Occidental ocupado se estaba profundizando. Mientras las ofertas anteriores de paz se derrumbaban y las nuevas negociaciones llegaban a un punto muerto, el gobierno saharaui - con sede en Argelia - amenazaba cada vez más con suspender el alto el fuego y el retorno a la guerra.
Mientras que los saharauis, ya desde el alto el fuego de 1991, se están quedando muy atrás en la carrera armamentística en comparación con los marroquíes, Argelia ha logrado renovar sus ya de por sí bien equipado ejército. La carrera armamentística entre Marruecos y Argelia indica que tanto los gobiernos de Rabat como Argel no excluyen un futuro conflicto armado entre los dos países sobre la cuestión del Sáhara Occidental. Salek Ali.

No hay comentarios: