LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

miércoles, marzo 02, 2011

La crisis ha reducido un 20 por ciento la ayuda internacional a Sáhara Occidental

El ministro de Cooperación de la RASD, Salek Baba Hossana, ha lamentado los "efectos negativos" que la crisis financiera internacional ha tenido para el Sáhara Occidental, que ha visto como la ayuda humanitaria recibida se ha reducido entre un 20 y un 30 por ciento debido a la situación económica global.
Baba Hassana ha recordado que los campamentos de refugiados saharauis, donde viven alrededor de 160.000 personas, dependen "casi exclusivamente" de la ayuda internacional y ha denunciado que se hayan reducido los compromisos de otros gobiernos y agencias. Ha indicado que los efectos de la crisis global se han notado principalmente el año pasado y podrían extenderse durante 2011.
En este sentido, ha apuntado que, en 2010, de las tres caravanas solidarias planificadas sólo se celebraron dos, mientras que el programa Vacaciones en Paz, que cada año permite que miles de niños saharauis pasen parte del verano en España, no pudo alcanzar a todos los solicitantes. De los 9.000 menores que iban a beneficiarse de este plan, finalmente pudieron ir a España 7.000.
Baba Hassana ha dado una doble explicación a esta reducción de la ayuda. Por una parte, los países han contribuido con menos donaciones a las agencias de Naciones Unidas que colaboran con los saharauis. A ello se suma un descenso de las contribuciones llegadas desde España, no tanto por la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional -cuya ayuda anual se ha mantenido en los nueve millones de euros-- como por los recortes emprendidos por ayuntamientos, autoridades locales o la propia sociedad civil.Salek Ali.

No hay comentarios: