LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

sábado, agosto 18, 2012

¿Se permite en el Islam la donación de órganos para transplantes?

En el islam se considera que la vida debe prevalecer y por eso la salud es un factor importante en el estilo de vida del musulmán, pues hay un párrafo del Corán que dice que cualquiera que dé vida a otra persona es como si hubiera salvado la vida a toda la humanidad.
Es por eso que se considera lícito el trasplante de órganos, cuando la donación es un acto voluntario y desinteresado, que podrá realizarse sin trasgredir las normas del Corán, siempre que no corra peligro la vida del donante. Es decir, fundamentalmente puede llevarse a cabo con el órgano de alguien fallecideo. No hay ningún precepto, aleya coránica o hadiz que impida el trasplante o la donación, del mismo modo que la trasfusión de sangre.
Por ello, el ceder un órgano o el donar sangre, si tiene como objetivo salvar una vida o contribuir a la recuperación de una persona enferma, es algo completamente lícito, es halal. Es más, esto es considerado un acto más que correcto, desde un punto de vista moral y ético. Ayudar y asistir al enfermo es casi un deber de todo musulmán y una responsabilidad social.

No hay comentarios: