LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

viernes, febrero 19, 2010

Ross informa al Consejo de Seguridad sobre el intento de reanudar el diálogo con Sáhara


Naciones Unidas, 19 feb (EFE).- El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, informó ayer al Consejo de Seguridad sobre sus intentos por reanudar el proceso de negociación entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro de la ex colonia española.

Ross expuso a los 15 miembros del máximo órgano de Naciones Unidas en un encuentro a puerta cerrada los resultados de la segunda reunión informal de dos días que celebró la semana pasada con las partes en las afueras de Nueva York, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Esas mismas fuentes señalaron que el enviado especial, que no se había reunido con el Consejo desde hace casi un año, también explicó las gestiones que ha realizado en la región desde entonces, así como la evolución de los acontecimientos en el territorio desde la primera reunión informal que Rabat y el Polisario celebraron el pasado agosto en Austria.

Ross tiene previsto viajar en las próximas semanas de nuevo a la región para preparar la posible convocatoria de una tercera reunión informal, tal como acordaron las partes en el encuentro que celebraron el pasado 10 y 11 de febrero en la localidad de Armonk, a unos 50 kilómetros al norte de Manhattan.

La continuación del diálogo fue el único punto de consenso al que llegaron la delegación marroquí y saharaui, que siguieron sin acercar posturas respecto a la soberanía de la ex colonia española ocupada por Rabat desde 1975.

No hay comentarios: