LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

domingo, enero 30, 2011

Declaraciones de Obama sobre Egipto que incomodaron al régimen marrroquí

Mientras Mohamed VI estaba con Sarkozy, el presidente Obama hizo una declaración sobre Egipto, que, sin embargo, tiene consecuencias directas sobre Marruecos y el Sahara Occidental:
El pueblo de Egipto tiene derechos que son universales. Esto incluye el derecho a reunirse pacíficamente y el derecho de asociación, el derecho a la libertad de expresión y la capacidad de determinar su propio destino. Son derechos humanos. Y los Estados Unidos los defenderán en todo el mundo.
Esta declaración provocó el pánico en el lobby pro-marroquí.
Sarkozy, inmediatamente, se movilizó para buscar el apoyo del Reino Unido y Alemania en una "contra-declaración" que hablara SÓLO DE EGIPTO y tratara de impedir la extensión de los derechos humanos a otros países. La declaración conjunta de Sarkozy, Cameron y Merkel del día siguientesólo habla de los derechos del "pueblo egipcio". La página francesa Newsnours sugiere que los USA, que han impulsado la revolución en Túnez y en Egipto, no han tomado aún una decisión sobre Marruecos. Según Newsnours, el lobby judío norteamericano desearía dejar a Marruecos al margen de la revolución democrática árabe para que Israel mantenga algún aliado en el mundo árabe. El viaje secreto puede relacionarse también con otra información, de Maghreb Confidentiel, que especula que Marruecos va a aceptar el Plan Baker. Algo que a ningún lector de este blog le debería extrañar, por cierto. Salek Ali.

No hay comentarios: