LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

domingo, enero 23, 2011

El Centro Robert Kennedy denuncia un incremento de los abusos contra los saharauis

El Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (RFK), grupo de promoción de los DDHH con sede en Washington, ha denunciado un incremento de los abusos, torturas y encarcelamientos arbitrarios de civiles perpetrados por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes en el Sáhara Occidental. "Las torturas, las detenciones y arrestos arbitrarios, los procesamientos penales defectuosos y la represión contra los civiles por parte de las fuerzas del Gobierno marroquí son demasiado frecuentes en el Sáhara Occidental", denuncia el Centro RFK en un informe preliminar elaborado a partir de la reciente visita de observadores del grupo a El Aaiún, capital de la antigua colonia española. El Centro informa de que sus delegados fueron acogidos en El Aaiún por la activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar, presidenta del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) y galardonada en 2008 con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy. Los observadores permanecieron en la ciudad entre el 11 y el 14 de enero para investigar supuestas violaciones de Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad. "Aunque no se impidió a la delegación trabajar y moverse libremente, el personal estuvo bajo una constante vigilancia de policías uniformados y agentes encubiertos", lamenta el Centro.
En cualquier caso, la delegación pudo atestiguar "indicios de represión, limitaciones a la libertad de expresión y marginalización económica y social de los saharauis, así como violencia patrocinada por el Estado".
El informe menciona expresamente la violencia desatada tras el desalojo el 8 de noviembre del campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik por parte de las fuerzas de seguridad, "lo que refuerza la necesidad de una vigilancia internacional e independiente de los Derechos Humanos". En cualquier caso, el Centro RFK "condena la violencia de las dos partes". Salek Ali.

No hay comentarios: