LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

viernes, abril 29, 2011

Un acto terrorista en Marruecos no exento de polémica.

“Esta catástrofe va a ser utilizada por los medios conservadores y los halcones partidarios de la represión a ultranza, que son muy numerosos en Marruecos”, sentencia Karim Bujari responsable del semanario Tel Quel. Opinión similar a la del periodista Ali Lmrabet que en su portal Demain Online considera que “ahora el régimen podrá tranquilamente rechazar o atenuar en nombre de la sempiterna lucha contra el terrorismo las aperturas prometidas. Gracias a esta acto criminal, la autocracia alauita podrá ganar tiempo, y seguir manteniéndonos amordazados”.
En lo que todos están de acuerdo es que el golpe para la economía y la imagen de Marruecos ha sido mortal.
El acto criminal va a servir de alibi a quienes en el aparato de la seguridad no han dudado en permitir que la CIA actuase en las prisiones marroquíes y que los verdugos y torturadores oficiales se encarnizasen con los varios miles de “simpatizantes islamistas” arrestados en Marruecos desde los atentados de Casablanca en 2003 y sometidos a toda clase de vejaciones y torturas físicas.
El acto terrorista plantea dos cuestiones distintas aunque vinculadas: la de su autoría y la de su utilización política. Por el momento no hay ninguna prueba de que el autor del atentado, un presunto camicace que se inmolo en la terraza del café Argana provocando el derrumbe del inmueble, pertenezca a ningún grupo organizado, ni islamista, ni yihadista, ni de la delincuencia organizada. Tampoco se han divulgado pruebas de que haya actuado en complicidad con otras personas.

No hay comentarios: