LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

viernes, junio 24, 2011

El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos interrumpido por el conflicto saharaui

La prórroga de este acuerdo no beneficia al pueblo saharaui aunque se negocia con su territorio.
Los embajadores de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) reunidos esta semana en Bruselas no lograron llegar a un acuerdo sobre la prórroga por un año del convenio pesquero con Marruecos, debido a las reservas de algunos estados miembros acerca de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y el hecho de que el acuerdo no beneficia al pueblo saharaui. Un grupo de países, principalmente los escandinavos, se opone a firmar el pacto.
Según informa Sahara Press Service, las conversaciones para un nuevo régimen están bloqueadas por las dudas de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo, de varios Estados miembros y de la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, sobre los beneficios que aporta el actual a la población saharaui que, a su vez, reclama que sus recursos sean excluidos del acuerdo.
El Representante del Frente Polisario ante la UE, Mohamed Sidati, instó a los 27 países a que a no incluyan las aguas del Sáhara Occidental en cualquier renovación de dicho acuerdo porque "viola los derechos del pueblo saharaui".

No hay comentarios: