LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

miércoles, marzo 19, 2014

los 10 desiertos mas grandes del mundo:

Los desiertos son áreas geográficas de terreno árido que casi nunca superan los 250mm de lluvia al año. Ocupan un total de 50 millones de kilómetros cuadrados, un tercio de la superficie terrestre.
Los 10 desiertos más grandes del planeta
1.- Antártico: 12.393.000 km² (Polo Sur)
El desierto frío más grande del mundo lo forma el continente más elevado de la tierra: el Antártico o La Antartida. Las temperaturas en invierno son extremadamente frías, de hecho, la menor temperatura alcanzada sobre la tierra fue de -90ºC y se registró en la estación Vostok un 31 de Julio de 1983.
2.- Desierto del Sáhara: 9.065.000 km² (Norte de África)
Su enorme extensión le convierten en el desierto calido más grande del mundo. Se calcula que tiene 2,5 millones de años y comparte frontera con casi todos los países del norte de Africa. Como curiosidad, durante el día se pueden alcanzar los 52ºC y en la noche -30ºC.
3.- Desierto de Libia: 1.680.000 km² (Libia)
Está situado dentro del Sáhara y se extiende hasta Egipto y Sudán. En El Azizia, en el extremo norte de Libia se ha registrado la temperatura más alta de la tierra (57,8ºC), el 13 de Septiembre de 1922.
4.- Desierto Arábigo: 1.300.000 km2 (Península Aràbiga)
Esta situado al este de Egipto y se extiende hacia el mar Mediterraneo al norte, el mar rojo al este, el desierto de Nubia al sur y el Nilo al oeste. A pesar de ser una región sumamente árida, aún subsisten varias aldeas agrícolas.
5.- Desierto del Gobi: 1.040.000 km² (China y Mongolia)
Es famoso porque fue el primer lugar donde se encontraron restos de dinosaurio en el mundo. Gobi significa “desierto” en mongol e históricamente ha destacado por formar parte del imperio mongol.
6.- Rub Al Kali: 647.500 km² (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen)
Situado dentro de la península arábiga, sus extremas condicionas meteorológicas lo convierten en uno de los lugares menos poblados del mundo. Su clima es muy seco y las precipitaciones no superan los 35mm al año. Las temperaturas pueden oscilar entre los 50ºC en verano y los 0ºC en las noches de invierno.
7.- Gran Desierto Arenoso: 420.000 km² (Australia)
Esta situado en el estado de Australia Occidental, entre las montañas rocosas de Pilbara y Kimberley. En toda la región escasamente poblada no existe ningún asentamiento significativamente grande.
8.- Gran Desierto de Victoria: 325.000 km² (Australia)
Entre los estados de Australia Meridional y Australia Occidental podemos encontrar esta región árida, inhóspita y escasamente poblada. Las temperaturas son relativamente constantes, 32-40ºC en verano y 18-23ºC en invierno, al igual que sus tormentas (15/20 al año).
9.- Desierto Sirio: 324.000 km² (Norte de Arabia, Iraq, Siria y Jordania)
Lo que hoy día es una zona atravesada por varias carreteras y oleoductos, anteriormente estuvo cubierto en gran parte por ríos de lava desde el Mediterráneo hasta Mesopotamia.
10.- Taklamakán: 323.737 km² (China)
En este desierto de Asia Central se han hallado restos arqueológicos y momias con una antigüedad superior a los 4.000 años. En la historia, los periodos de control chino estuvieron interrumpidos por el dominio de mongoles y tibetanos. Su traducción literal quiere decir “si entras, no saldrás”

1 comentario:

Santiago dijo...

como me gustaría viajar por el mundo y conocer todos esos desiertos y paisajes únicos. pero recién estoy mudado y me queda comprar desde el horno hasta los muebles.. tendré que esperar unos años