LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

jueves, marzo 13, 2014

Se reanudan los vuelos para reunir a familias saharauis separadas, según ACNUR

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado este miércoles la reanudación de los vuelos para permitir la reunión de familiares residentes en Argelia y Sáhara Occidental, el primero de los cuales está programado para el 17 de abril.
   Hasta el momento, más de 20.000 personas han participado en el programa de visitas familiares desde su puesta en marcha en 2004. Estas familias saharauis han estado separadas a causa de la falta de acuerdo político que les permita regresar a su lugar de origen tras trasladarse a Argelia en 1975 cuando España se retiró de su hasta entonces colonia y comenzó la resistencia armada del Frente Polisario para conseguir la independencia del territorio ante la ocupación mauritana y marroquí.
   Los Acuerdos Tripartitos de Madrid fueron firmados el 14 de noviembre de 1975 entre España, Mauritania y Marruecos y estipulan la transferencia de la administración de Sáhara Occidental a dichos países, si bien la legalidad del texto fue cuestionada por la ONU, que considera que el territorio sigue pendiente de descolonización.
   El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, ha aplaudido el éxito de las negociaciones que "permiten que familias que están separadas se puedan volver a ver" y ha agregado que estas visitas "aumentan la confianza y la comprensión hacia una de las situaciones de refugiados más prolongadas en el tiempo".

No hay comentarios: