LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

jueves, enero 21, 2010

Aicha Bani: Atleta Saharaui: "Quiero defender mis marcas con la camiseta de Navarra (Diariodenavarra.es)



- La saharaui Aicha Bani, de 21 años, llegó a Tudela hace apenas dos años y, desde entonces, ha liderado la mayor parte de los cross populares de la Comunidad foral. Ahora quiere dar un paso adelante y subir de nivel, pero necesita la nacionalización para competir por Navarra
ASIER GIL . TUDELA Jueves, 21 de enero de 2010 - 04:00 h.En un año ha conseguido coronarse como la reina de los cross populares en Navarra, pero ahora quiere subir de nivel y volver a competir en pruebas internacionales, como hacía cuando vivía en Marruecos. Lleva casi dos años viviendo en Tudela, pero ya tiene claro que quiere defender los colores de Navarra allí donde vaya. Sin embargo, conseguir la nacionalización es un proceso difícil, y Aicha Bani reclama un poco de ayuda.
DNI

A cambio, esta joven atleta cree que puede ofrecer medallas al palmarés navarro.

Cuando vino a España, ¿por qué eligió Navarra?

Aquí es donde vivía mi novio (el también atleta Jaouad Boualame -que ayudó a Bani a contestar en castellano estas preguntas-) y, además, también tenía amigas que habían acabado en Navarra.

En poco tiempo, se hizo con el reinado de las pruebas populares, ¿corría ya en Marruecos?

Empecé a correr hará unos diez años. Como en el Sáhara no hay pistas de atletismo, salía a correr y a hacer footing, por eso ahora mi especialidad son las pruebas de fondo y medio fondo. De todas formas, mi primera competición importante fue un Campeonato de Marruecos de Cross Escolar, en el que quedé tercera.

El venir a España, ¿lo veía también como una oportunidad para crecer como atleta?

Cuando llegué a España, mi idea era participar en carreras internacionales y poder vivir del atletismo. De hecho, me saqué la licencia por Navarra y empecé a competir, ganando el Campeonato de España de Cross y de Pista en la categoría de promesas. Pero, como soy extranjera, no podía optar al podio. Ahora estoy compitiendo en las carreras populares de Navarra, pero me gustaría subir de nivel y volver a los campeonatos internacionales.

¿Qué necesita para ello?

Estar nacionalizada. Yo quiero seguir en Navarra, competir por Navarra y defender mis marcas con la camiseta de Navarra. Pero necesito ayudas; por eso dejé el Ribera Atlético y me fui al Simply Scorpio de Zaragoza, ya que, además de que el club ribero no tenía equipo femenino, necesito apoyo económico para seguir compitiendo.

¿Se ve con buen nivel?

Tal y como estoy ahora, y en la categoría en la que compito (promesas), creo que podría conseguir fácilmente una medalla para España en un Campeonato de Europa de Cross.

Pero los papeles no llegan.

He hablado con la Federación Navarra de Atletismo, pero, si no se mueve la gente, la cosa no avanza. Quiero decir que hay ejemplos de otros atletas que, como eran importantes para una determinada comunidad, la federación correspondiente se interesó por que les dieran los papeles. Pienso que, además, en Navarra no se ha visto en los últimos años una atleta de mi nivel. Estaba la tudelana Estela Navascués, pero se tuvo que ir fuera para seguir progresando y ahora está federada en otra comunidad.

Usted es saharaui. ¿Eso facilita la nacionalización?

Como el Sáhara fue parte de España, mis padres, por ejemplo, tenían papeles españoles, pero los perdieron. Sin embargo, sé que si vinieran a España, los recuperarían. Mi hermano está tratando de que me los den, moviéndose por allí, pero es complicado. Creo que la federación navarra podría ayudarme. Además, a ellos les favorecería que yo compitiera por Navarra, porque mis marcas son buenas.

Para usted, el nivel que hay en Navarra se le queda pequeño.

Las carreras populares son fáciles para mí. De hecho, suelen ser más sencillas que mis propios entrenamientos. No sufro nada en esos cross, aunque los premios me ayudan a ir tirando.

¿Es un deporte duro?

En esta vida no hay nada fácil y, si quieres conseguir algo, tienes que trabajártelo. Creo que el atletismo es duro, ya que hay que prepararse mucho. Yo entreno cinco horas todos los días y, además, suelen ser ejercicios duros que me organiza mi entrenador, Manolo Calabia.

Dentro del fondo y el medio fondo, ¿cuál es su prueba estrella?

La de los 1.500 me gusta mucho, aunque tengo mejores marcas en otras pruebas. Puedo competir desde los 800 hasta los 10.000 metros, ya que en todas ellas tengo buenas marcas.

¿Qué le dicen sus compañeras y sus rivales?

Mis amigas y mis compañeras se alegran mucho de que triunfe, me dicen que soy una máquina y que corro muy bien. Las rivales, aquí en Navarra, cuando me ven, dicen en broma que ya han perdido la carrera, que no merece la pena ni hacer el esfuerzo de intentar seguirme.

¿Vive a gusto en Navarra?

Sí, estoy muy contenta. Mis compañeros e incluso desde la federación navarra se han portado muy bien conmigo. Además, ya he hecho mi vida aquí.

¿Le costó mucho el cambio cuando llegó?

Los primeros días fueron muy duros, porque estaba lejos de la familia y expresarme en otro idioma era difícil. Ahora, aunque todavía no hablo muy bien, ya entiendo todo en castellano.

Su próximo objetivo deportivo.

Este fin de semana compito en el Cross Internacional de Elgóibar. Como ya no tengo rivales aquí, tengo que buscarlos fuera. Aunque, en realidad, para lo que me estoy preparando es para el Campeonato de España de Clubes, que se celebrará el próximo 21 de febrero, y para el Campeonato de España de Federaciones, que tendrá lugar el 8 de marzo y en el que competiré por Navarra.

No hay comentarios: