LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

martes, enero 19, 2010

El Sahara Occidental y la presidencia española de la U.E.el pesimismo total

por Sid Hamdi Yahdih

Algunos saharauis se preguntan, ¿qué puede España hacer en el asunto del Sahara Occidental durante su presidencia de la UE.?
La respuesta es la siguiente: el gobierno de España no hará nada positivo en el asunto del Sahara Occidental. Y no sólo no hará nada positivo, sino podrá actuar contra los saharauis y contra su causa justa.
A estos optimistas les digo que España, desde su incorporación en el EU en 1986, ha ocupado el cargo de la presidencia europea tres veces antes y no ha hecho nada a favor de los saharauis.
Los optimistas saharauis o otros sólo tienen que aplazar sus esperanzas hasta otro tiempo más tarde. La situación del gobierno de España ahora no le permite hacer nada a favor del asunto saharaui. Yo creo que el gobierno de Zapatero es ahora más débil ante Maruecos que nunca. Hay muchos factores que hacen que España no hará lo que los optimistas saharauis esperan:
1) Hay que tomar en consideración la postura hipocritita histórica de los gobiernos sucesivos españoles cerca el asunto saharaui: hablan con Maruecos con un idioma que apoya su estatuto colonial del territorio saharaui, y hablan ante el mundo con otro idioma, el del respeto de las instancias internacionales.
2) La crisis económica ha debilitado mucho el gobierno de Zapatero y lo ha hecho más débil ante intransigencia marroquí; es decir, el gobierno de España está ahora sometido al chantaje marroquí cuando se trata del asunto del Sahara Occidental. La presidencia española de la UE ocurre en un tiempo critico en que España parece torpe y cargada de sus problemas internos: la crisis financiera, el retraso fatal de la recuperación económica y el paro increíble. Tal situación pone España en la cola de los países de la Unión Europea y debilita sus decisiones en el seno europeo. Todo eso hace que Maruecos doble sus presiones sobre España de Zapatero para paralizar cualquier intento positivo a favor de los saharauis..
3) La relación entre España y Maruecos conoce ahora sus mejores momentos o, mejor dicho, los dos gobiernos viven sus años de miel. Gracia a España y a Francia Maruecos obtuvo su “estatuto avanzado” en el UE, y últimamente obtuvo otra ventaja: se hizo socio permanente de la EU en la materia de la agricultura. Muchos analistas creen que los productos agricultores marroquíes tienen ahora más ventaja en el marcado mundial que los de España misma.
4) La presión marroquí sobre la España débil de Zapatero en la materia de la lucha contra las pateras, las amenazas claras de recurrir al terrorismo y Ceuta Y Melelia puede impedir cualquiera postura europea a favor del asunto saharaui.
5) No olvidamos que, durante la presidencia española del EU, Francia va doblar sus esfuerzos para que España adopte la postura tradicional francesa hacia el Sahara Occidental ( apoyo total a la integración del Sahara en Maruecos.)

Todos estos factores y otros más nos hacen muy pesimistas sobre la remodelación de la postura española oficial, que cada vez parece más hipocritita cuando se trata de la independencia del Sahara Occidental. Pero, sin embargo, tenemos una confianza total en el apoyo que los pueblos españole nos ofrecen siempre, y estamos de acuerdo que citados pueblos, vergonzantes y temidos por la relación contra-naturaleza que une a su gobierno y Maruecos, pueden hacer más presión sobre el gobierno de Zapatero para que éste remodele su postura inaceptable con otro honorado.

Sid Hamdi Yahdih
13.01.10

No hay comentarios: