LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

jueves, enero 21, 2010

Zapatero dice que será la ONU quien resuelva el conflicto del Sáhara (Canarias24horas.com)

EU/ El presidente del Gobierno presenta ante el Pleno del Parlamento Europeo las prioridades de la Presidencia española de la UE. -- Hasta tres eurodiputados le preguntan por la situación del pueblo saharaui y Willy Meyer (IU) pide su autodeterminación.


Haidar exige en Gran Canaria a Marruecos "un cambio de estrategia" en relación al Sáhara

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español y de turno de la Unión Europea (UE), señaló hoy en Estrasburgo (Francia) que “Marruecos tiene un interés estratégico para la UE”, por su posición en el noroeste de África, y que serán las Naciones Unidas (ONU) “quienes resuelvan el conflicto del Sáhara (Occidental)”, cuyos pasos “España apoya y respeta”.

Rodríguez Zapatero respondió así a las intervenciones de hasta tres eurodiputados, en cuyo Pleno el presidente presentó las prioridades de la Presidencia española de la UE y se sometió a un debate europarlamentario. Esos tres eurodiputados mostraron su disconformidad ante la cumbre UE-Marruecos que se celebrará en primavera en Granada, bajo liderazgo español.

En primer lugar, Willy Meyer, en nombre del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, subrayó que su partido “no comparte el estatuto avanzado con Marruecos hasta que no se reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.

Meyer insistió en varias ocasiones en que “no compartimos ese estatuto avanzado, ni la cumbre UE-Marruecos”, al contrario, “habría que hacer una cumbre a favor del pueblo saharaui”, propuso.
A esto, el líder del Ejecutivo español respondió que “respeto” su posición sobre Marruecos pero “no la comparto”, matizó.

Más tarde, Raül Romeva, vicepresidente del Grupo de Los Verdes, expresó “su preocupación” porque en “casos como Marruecos (por el Sáhara Occidental), primen los acuerdos comerciales antes que la defensa de los derechos humanos”.

También Francisco Sosa Wagner, perteneciente al Grupo de los No Inscritos, solicitó “no convocar la cumbre con Marruecos en tanto que este país no cumpla las resoluciones de las Naciones Unidas con respecto al Sáhara Occidental”.

Por otro lado, Sosa Wagner demandó en su turno de palabra que “se dote a Ceuta y Melilla de un estatus parecido al de las regiones ultraperiféricas (RUP)”.

Durante la presentación de las prioridades del semestre de Presidencia español, Zapatero apostó por mejorar “las relaciones de vecindad” con “objetivos más ambiciosos”, para lograr “relaciones más intensas”, en una intervención marcada por la crisis económica y el impulso del nuevo funcionamiento de la UE con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.



COMENTARIOS:
...
escrito por zergu, enero 21, 2010

Me parece que aqui hay comentarios inaceptables y que debiera sentir verguenza de su capacidad este tal Abdelhakim porque ¨será Abd (esclavo) pero de Hakim (sentencioso) no tiene nada, yo no comparto la posición del gobierno español pero hay que ser prudente y para Jalal jali . el rollo que proyectas esta rallado, de lo contrario me puedes explicar porque en los mapas politicos del mundo aparece el sahara separado de marruecos, porque la ONU lo acepta como pais por descolonizar, porque marruecos no acepta el referendum, si realmente cres que los de los campamentos saharauis en tinduf estan en el estado que dices porque marruecos no acepta un referendum donde los saharauis puedan elegir libremente entre independencia; la receta marroqui de autonomia, o la anexión con marruecos, teneis dos a favor y una en contra o es que temeis tanto a la democracia. pero creo que tengo yo la respuesta del porque y te la dire : es porque el que la tiene perdida no la puede ofrecer.
...
escrito por DOMI, enero 20, 2010

Y AORA TODO EL MUNDO SAVE QUE IN MARUECO Y IN EL SAHARA OCUPADA NO EXSISTE NINGUN DERECHO PARA LAS PESONAS HOMANAS Y ASI QUE SOMOS TODOS SIN DERECHO EGUAL SI TU ERES SAHRAUI O MAROQUI ES LOMISMO Y MARUECOS NO EMAJINABA QUE AMINETU HAIDAR VA ACER UNA HUELGA DE AMBRE Y ASI GRACIA A TODOS LOS DERECHOS HUMANOS LO QUE ESTAN IN ESPAÑA Y IN TODO EUROPA GRACIAS
...
escrito por DOMI, enero 20, 2010

IN LA VERDA EL GOVIERNO DE ESPAÑA SAVE MUCHO Y MU BIEN ELL CASO DEL SAHARA Y CON POLITICA DE NOGOCIARSE POR PESCADO SI QUE NO PUEDE DECIR NINGUN COMENTARIO SOBRE EL SAHARA Y IN EL CASO DE AMINETU HAIDAR ES UNA COSA IN EL NORMAL Y EL LOJICO DE ESA MUJER BUELBA PARA SU TIERRA Y ENTRA OTRA BEZ A ESPAÑA SE ELLA QUIERES CON MUCHOS DERECHO Y GRACIAS
...

escrito por ZERGU, enero 20, 2010

Hipócritas Los que durante tanto tiempo silenciaron las legítimas razones del Pueblo saharaui y su profundo grito de angustia y de dolor. Los que pergeñaron oscuras alianzas con un régimen corrupto, criminal, colonial-imperialista y genocida. Los que pretendieron “encapsular el conflicto del Sáhara” para poder entregarse de lleno a otros asuntos más rentables. Los que establecieron acuerdos con el fatuo e irredentista Gobierno marroquí para expoliar las riquezas naturales del Sáhara Occidental. Los que planificaron fríamente, desde siniestros despachos y gabinetes, la ignominiosa Marcha Verde y los infames, ilegales, inmorales y políticamente suicidas Acuerdos Tripartitos de Madrid de 1975. Los que eluden sus responsabilidades históricas, morales, legales y políticas, no exigen el respeto y la aplicación terminante de la legalidad internacional, y pretenden dar lecciones de “moral en la Hamada”. Los que han intentado engañar y dividir –con argucias, silencios y mentiras- al movimiento de solidario español con el Pueblo saharaui. Los que generosamente han puesto sus medios de desinformación al servicio de los voceros majzenarios (mercenarios) y sus aliados imperiales, negando la voz y la palabra a los defensores de la Justicia y la Legalidad internacional. Los que han guardado, y hecho guardar, un maldito silencio ante los desmanes y la permanente violación de los Derechos Humanos, por parte de las autoridades marroquíes, en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. Los que, para evitarse problemas, ellos, han optado por someterse al diktat del Majzén, del Gobierno ultra y neocon del Imperio y de sus elitistas y refinados aliados franceses. A todos ellos, este insignificante ciudadano saharaui, exclusivamente en su propio nombre y bajo su exclusiva responsabilidad, les acusa por acción o por omisión, y les llama simplemente HIPOCRITAS.

No hay comentarios: