LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

jueves, mayo 26, 2011

ONU: nueva ronda de conversaciones informales sobre el Sahara Occicental del 5 al 7 de junio próximo

El vocero oficial de Naciones Unidas, Martin Nesirky ha anunciado que la reunión será del 5 al 7 de junio en la localidad neoyorquina de Greentree y contará con la participación de delegados de Argelia y Mauritania, países vecinos del territorio saharaui.
La ONU tiene el compromiso de realizar un referéndum sobre autodeterminación en ese territorio, excolonia española hasta 1975, y desde 1991 estableció allí una misión (Minurso) integrada ahora por unos 230 efectivos.
En su más reciente análisis sobre el tema, el Consejo de Seguridad reafirmó el tema de la autodeterminación del pueblo saharaui y extendió por un año el mandato de la Minurso. Asimismo, llamó a Marruecos y al Polisario a continuar "de buena fe y sin precondiciones" las negociaciones que mantienen desde 2006 con el auspicio de la ONU.
Todo "con la vista puesta en lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental", concluyó el Consejo de Seguridad.

No hay comentarios: