LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

sábado, septiembre 10, 2011

La UE encubre a Marruecos para pescar en el Sáhara.

Público Digital ha accedido a una copia del informe marroquí, que se ha mantenido en secreto clasificándolo como "restringido UE". Pese a lo afirmado por los 27, en el texto de 44 páginas ni siquiera se menciona el Sáhara ni a su población. Las aguas de la excolonia española se engloban en una "región" denominada "Atlántico sur", que no corresponde exactamente con el territorio saharaui pues incluye una franja del litoral marroquí.
El informe se centra en presentar la "estrategia Halieutis", un plan de desarrollo del sector pesquero marroquí [se entiende que también del saharaui] cofinanciada con parte de los 36,1 millones de euros anuales que la UE ha pagado desde 2007 por las 119 licencias que prevé el convenio (101 para barcos españoles).
En realidad, la parte del informe dedicada al "impacto socioeconómico" ocupa sólo tres páginas. En una de ellas se anuncia que en la región "Atlántico Sur" se han creado 20.700 puestos de trabajo. No se dice cómo, ni cuándo, ni en qué empresas, ni, lo que es más importante, cuántos saharauis ocupan esos empleos. Incluso si esa cifra es cierta, no se podría colegir de ello que la población saharaui obtiene beneficios, pues en el Sáhara viven ya más marroquíes que pobladores autóctonos.
El acuerdo no parece obedecer a un fin económico para la UE, toda vez que se trata de un pésimo negocio: por cada euro invertido, sólo se recuperan 0,83 céntimos. El incumplimiento de objetivos del acuerdo que pone de relieve la evaluación de Bruselas es tal que, el 31 de agosto, la presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, la popular Carmen Fraga, exclamó al conocer sus resultados: "Es el informe más negativo que he visto en mi vida".

No hay comentarios: