LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

jueves, octubre 20, 2011

Día Mundial del Cáncer de Mama: Implantan unidad diagnóstico para detección de cáncer de mama en el Hospital Nacional Saharaui.

Chahid El Hafed, 20/10/2011 (SPS).- La Fundación Tejerina implanta una unidad de diagnóstico para la detección de cáncer de mama en el Hospital Nacional en Rabouni, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama.
El diagnostico precoz marca el ritmo de la evolución de la enfermedad y determina el tratamiento más adecuado para cada paciente.
“La idea es trasladar nuestra experiencia y tecnología a los países con menos recursos. Para ello, hemos creado una unidad de diagnóstico sobre la patología de la mama en el Hospital Nacional de Rabouni”, explica el doctor Tejerina.
Se trata de un proyecto pionero en los campamentos de refugiados saharauis, con el que los médicos y especialistas de la Fundación Tejerina buscan establecer una primera valoración de la incidencia del cáncer de mama en la población saharaui, que les permita plantear acciones para al tratamiento curativo y/o paliativo de las patologías detectadas.
Hasta el momento, la Fundación Tejerina ha realizado más de 300 estudios mamográficos a mujeres saharauis, pero los problemas de infraestructura dificultan el trabajo de los profesionales sanitarios desplazados a la zona y según afirma el doctor Fernando Bandrés Moya, director del Aula de Estudios Avanzados de la Fundación Tejerina y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, “estamos trabajando en la posibilidad de trasladar las pacientes a España para poder realizar los tratamientos necesarios”.“Pretendemos que la unidad funcione a pleno rendimiento todo el año y para ello, queremos crear un modulo de postgrado para sanitarios en formación de radiología que les permita ser más autónomos”, afirma el doctor Bandrés.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhora buena por el blog.
Mahfid