LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

miércoles, noviembre 09, 2011

Gdeim Izik, Un año después. El acontecimiento que inició la primavera árabe

Centenares de personas se han manifestado delante de la Embajada de Marruecos en Madrid coincidiendo con el primer aniversario del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik a las afueras de El Aaiún (Sahara Occidental).
Al grito de "¡Esta Embajada está ensangrentada!" o "un año después nosotros no olvidamos!", según recoge Efe, los manifestantes han acusado a Rabat de poner fin por la fuerza a la que supuso la mayor protesta de los saharauis desde la salida de España del territorio en 1975.
En el desmantelamiento del campamento y en los posteriores disturbios que tuvieron lugar en la ciudad murieron 12 personas, de las que dos eran civiles saharuis y 10 agentes marroquíes, según las investigaciones llevadas a cabo por la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW).
Algunos han querido ver en el campamento de Gdeim Izik, donde llegaron a instalarse varias decenas de miles de personas, una semilla de protesta que luego se esparció floreciendo en forma de lo que se conoce como Primavera Árabe. Salek Ali.

No hay comentarios: