LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

martes, noviembre 29, 2011

Haidar insta a Rajoy a enmendar el error histórico de España hacia el Sáhara

Vitoria, 29 nov (EFE).- La activista saharaui Aminatu Haidar ha instado hoy al próximo gobierno de Mariano Rajoy a que rectifique el "error histórico" de los ejecutivos españoles hacia el Sáhara Occidental y ha afirmado que España es la culpable del sufrimiento de su pueblo "por negar su existencia".
Haidar ha hecho estas declaraciones en Vitoria durante una comparecencia en la que ha estado acompañada por la consejera de Justicia y portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, quien mañana le hará entrega del Premio René Cassin de Derechos Humanos 2011 por su lucha por la causa saharaui.
Mendia ha destacado que Haidar representa la lucha del pueblo saharaui y ha reconocido su valentía por haber puesto en riesgo incluso su vida.
La activista ha señalado también que espera que el galardón ayude a buscar una solución definitiva para el sufrimiento del pueblo saharaui.
A pesar de que no se ha arriesgado a hacer juicios sobre el próximo gobierno de Rajoy "antes de tiempo", Haidar ha mostrado su esperanza en que éste contribuya a resolver el problema y "sobre todo a aclarar la historia negra" de las autoridades españolas hacia el Sáhara Occidental.
Por ello, ha instado al nuevo ejecutivo a que arregle el "gran error histórico" hacia su pueblo perpetrado por los gobiernos españoles precedentes a los que ha culpabilizado del "sufrimiento" de los saharauis "al negar su existencia y sus derechos".
Respecto a los resultados de las elecciones en Marruecos que han dado la victoria a los islamistas, Haidar ha afirmado que los comicios "no han sido democráticos" y ha agregado que "no le importan" porque ella no es marroquí.
Sin embargo, ha considerado a Marruecos un pueblo hermano al que desea "lo mejor".
Haidar ha asegurado que, al igual que ha hecho con otros galardones internacionales que le han concedido, la cuantía del premio René Cassin, que asciende a 16.550 euros, lo destinará a ayudar a las familias de los presos saharauis que están en las prisiones marroquíes.

No hay comentarios: