LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

sábado, noviembre 05, 2011

Ross de visita por los paises amigos del sahara para desbloquear el conflicto.

En su esfuerzo por tratar de desatascar el conflicto que rodea la colonia más antigua de África, el enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental está de visita en España. El estadounidense Christopher Ross ha sido recibido por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yánez-Barnuevo. Como se esperaba, nada nuevo se extrae del comunicado que la diplomacia española ha hecho público tras la reunión.
Una y otra vez se repiten las mismas palabras al término de estos encuentros. Madrid apoya “una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para las partes, conforme a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas”, como dice la nota de Exteriores, informa Efe.
Se trata de una fórmula que, por mucho que se escriba, nadie es capaz de llevar a la práctica. Por un lado, se encuentra la comunidad internacional, bloqueada de forma interesada por el desinterés perenne que rodea el conflicto, donde no hay petróleo en juego aunque sí cada vez más preocupaciones por la expansión del terrorismo. Por otro, el odio insuperable entre Marruecos y el Frente Polisario, que por más que se sienten en la misma mesa no son ni capaces de entablar negociaciones que les hagan avanzar un solo milímetro en medio del desierto.
Ross se encuentra de gira por las capitales de los países que forman el denominado Grupo de Amigos del Sahara Occidental. Tras Washington y Madrid el enviado irá a París, Moscú, Londres y Ginebra.

No hay comentarios: