LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

sábado, noviembre 05, 2011

UPyD denuncia que España sea incapaz de exigir a Marruecos respeto a los DDHH

UPyD ha denunciado este jueves la incapacidad de la diplomacia española para exigir a Marruecos que respete los Derechos Humanos en los 'territorios ocupados del Sáhara Occidental'.
Un año después del desmantelamiento del campamento saharaui Gdeim Izik a las afueras de El Aaiún, el responsable del área internacional de UPyD, Fernando Maura, ha considerado 'cuando menos, insultante' que la diplomacia española sea 'incapaz de plantear las cosas con la contundencia que esta larga situación exige', en relación al contencioso del Sáhara Occidental.
Maura se ha solidarizado con los 24 saharauis que permanecen en prisión desde el desmantelamiento por la fuerza del denominado 'Campamento de la dignidad' y que han decidido iniciar una huelga de hambre en protesta por su situación.
También ha denunciado las agresiones de la Policía marroquí sobre el eurodiputado de IU Willy Meyer y el abogado de su partido Pérez Ventura, cuando les negaron este fin de semana el acceso al territorio del Sáhara nada más aterrizar su avión, operación que se repitió un día después con 40 defensores de los derechos humanos.
Para Maura, este comportamiento de las fuerzas de seguridad marroquíes son 'salvajes constataciones de la verdadera cara de la democracia que el gobierno de Marruecos quiere vender'.
Mohammed VI sigue sin dar ni una muestra de respeto a los derechos humanos, algo que tanto España como los demás países democráticos deberían exigirle, y no dorarle la píldora en visitas de pleitesía, como la que hizo la ministra (Trinidad) Jiménez hace unos días' a Rabat.
Maura sin embargo ha reclamado a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación que solicite a Naciones Unidas un informe urgente sobre seguridad y respeto a los derechos humanos, pero en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

No hay comentarios: