LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

lunes, diciembre 06, 2010

Activistas pro-derechos humanos: Actualmente el Aaiun es una ciudad militarizada. hay genocidio silencioso.

Ginebra, 6 dic (EFE).- En el Sáhara Occidental existe una emergencia humanitaria que tiene que ser resuelta inmediatamente si la comunidad internacional no quiere cargar con el peso de un "genocidio" a sus espaldas, según dijeron hoy en Ginebra los activistas La activista española Isabel Terraza y el mexicano Antonio Vázquez, de la asociación Resistencia Saharui, se reunieron hoy con dos representantes de la Alta Comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, a la que le transmitieron su preocupación por la situación en el Sahara Occidental.
"Más allá del conflicto político, hay una emergencia humanitaria, y alguien tiene que intervenir para parar lo que está ocurriendo, se está produciendo un genocidio silencioso", dijo Terraza en declaraciones a Efe. "Hay desaparecidos, hay heridos que no pueden salir de sus casas, la población está aterrorizada, y ya ha pasado un mes desde los altercados" del pasado 8 de noviembre, cuando las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron el campamento saharaui de Gdaim Izik, a las afueras de El Aaiún, señaló Terraza. "Actualmente, El Aaiún es una ciudad militarizada, persiste el estado de sitio. Han sembrado el terror, la gente no sale a la calle, están escondidos desde hace un mes", contó Vázquez.
Los activistas señalaron que aún existen "decenas de desaparecidos", cuyo paradero sus familias desconocen, y muchos más casos de torturas producidos tanto durante el desalojo, como en los enfrentamientos posteriores en las calles de El Aaiún... (Para mas información pincha sobre el tíulo.) Abc.es. Salek Ali.

No hay comentarios: