LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

viernes, diciembre 17, 2010

La CE propone nuevo acuerdo pesquero con Marruecos que excluya el Sahara

http://www.fis.com/ La comisaria europea de Pesca, María Damanaki evalúa la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos que excluya las aguas del Sahara occidental. Si esto se aprueba, más de un centenar de buques comunitarios tendrían que retirarse de ese caladero. Pero desde hace meses, el problema del Sahara pone en riesgo su renovación.
Es que después de que un informe jurídico del Parlamento Europeo determinó que el acuerdo no estaba respetando las leyes internacionales, porque la población saharaui no estaba percibiendo la contribución financiera de la UE, se le solicitó al Gobierno marroquí presentar pruebas que acrediten que el convenio beneficia también a ese pueblo. Como opción, el texto sugiere también la posibilidad de una solución transitoria, entablando oficialmente negociaciones con Marruecos, pero para conseguir un protocolo que incluya solamente a las aguas al norte del paralelo "27° 40' N", la latitud que delimita la frontera con el Sahara occidental, informó Agrocope.
Además, las autoridades comunitarias pretenden incluir una "cláusula sobre derechos humanos", que se tengan en cuenta los informes científicos, y que haya "diálogo" y control para asegurar que la explotación pesquera sea "responsable" y respetuosa con el medioambiente.
Los comisarios de la CE consultados tienen hasta febrero para expedirse sobre el proyecto.
Si dan su visto bueno, el Ejecutivo comunitario aprobará una recomendación al Consejo de ministros de la UE para negociar formalmente con Rabat un arreglo en el que no entrarían las costas saharauis.
En caso de no conseguir el apoyo necesario, Damanaki volverá a reclamar a Marruecos la información requerida. Salek Ali.

No hay comentarios: