LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

miércoles, diciembre 15, 2010

Gobierno Español: prosaharaui en público, promarroquí en privado.

Según las comunicaciones entre las embajadas de Estados Unidos en Madrid, Rabat y París develadas por Wikileaks, en 2006 el entonces ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, llegó a proponer en un documento sin membrete que se dejara de hablar de soberanía e independencia y se apostara por “regionalización, autonomía y autogobierno. Una solución similar a la que se ha dado a Cataluña”. Los documentos también remarcaron que varios funcionarios españoles coincidían en que “la independencia no es realista”.
Cuando finalmente, en febrero de 2007, Marruecos presentó su propuesta de autonomía para el Sahara, Moratinos no se mostró satisfecho y pidió más generosidad, según las comunicaciones.
Por su parte, Beyun consideró que las filtraciones de Wikileaks son prueba del “doble discurso que el gobierno socialista sostuvo desde 2004, haciendo creer que defendía una solución justa para el conflicto saharaui, cuando lo que avalaba era el plan de autonomía de Marruecos”, hecho por el que el pueblo saharaui se siente “muy decepcionado y molesto”, apuntó.
“Aunque siempre trataron de desmentirlo, ahora quedó demostrado que el gobierno y el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) han trabajado siempre a favor de las tesis marroquíes”, lamentó el delegado del Polisario.
En tanto, Jiménez remarcó que “es bien conocida la posición de España en torno de la cuestión”, sin expresar palabra alguna en referencia a los documentos de la diplomacia estadounidense. En cambio, aseguró que el Ejecutivo “siempre apoyó a las partes en el proceso de consecución de una solución que sea justa, duradera y equilibrada”. Para Beyun, las declaraciones de la ministra son “inaceptables” y están orientadas a que “no se investigue” lo ocurrido en el desmantelamiento de un campamento en El Aaiún por parte de Marruecos y a “confundir” a los países de la UE. Salek Ali.

No hay comentarios: