LOS SAHARAUIS, NO BESAMOS MANOS, NI HACEMOS CULTO A LA PERSONALIDAD.

martes, diciembre 21, 2010

El ministro saharaui de Exteriores denunció hoy que los gobiernos de Francia y España "legitiman" el hecho colonial marroqui en el sahara

El ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Ould Salek, denunció hoy que los gobiernos de Francia y España "legitiman" desde el año 2004 el hecho colonial marroquí en el Sahara Occidental. En una rueda de prensa celebrada en Argel, el responsable saharaui agregó que esta actitud de los dos países constituye una de las razones que han impedido que lleguen a buen puerto los esfuerzos de la ONU para resolver el conflicto.
"Los esfuerzos desplegados por la ONU para superar los inaceptables obstáculos planteados por Marruecos para impedir la libre expresión del pueblo saharaui no han tenido validez por la intransigencia del ejecutivo marroquí y la complicidad de Francia y España que desde 2004 han legitimado el hecho colonial", explicó. Ould Salek ha deplorado igualmente que la presencia de Francia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad y España en el grupo de los amigos del secretario general de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, "ha impedido una acción positiva y necesaria" de este organismo para hacer respetar los acuerdos conseguidos entre las dos partes y para facilitar la conclusión del mandato de MINURSO. Para el titular de exteriores saharaui, España y Francia "prefieren ayudar al expansionismo marroquí que pone en entredicho las fronteras establecidas por esos mismos países durante la época colonial y aceptados por pueblos del continente africano" Respecto a los resultados de la última reunión informal mantenida por las delegaciones saharaui y marroquí los pasado viernes y sábado en Nueva York, Ouled Salek ha estimado que no se ha producido ningún avance que haya conseguido abrir una vía a una solución política que permita la autodeterminación del Sahara Occidental. Salek Ali.

No hay comentarios: